Pondrán nombres de ex combatientes de Malvinas a las escuelas que inauguren en San Luis | Provincia | El Diario de la República El Diario de la República
Provincia | 02-04-2012 | 21:35 | 1

Pondrán nombres de ex combatientes de Malvinas a las escuelas que inauguren en San Luis

Lo anunciaron el ministro de Educación y el Gobernador de la provincia en la ceremonia de conmemoración por los 30 años del inicio de la guerra.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook
  • 1/3 Los ex combatientes puntanos encabezaron un desfile cívico militar para cerrar el acto
  • 2/3 El gobernador entregó diplomas a los veteranos para recordar el aniversario
  • 3/3 Marcelo Sosa anunció la iniciativa de poner nombre de soldados a las escuelas de San Luis

El ministro de Educación Marcelo Sosa y el gobernador de la provincia Claudio Poggi anunciaron hoy que las escuelas que se inauguren en la provincia llevarán el nombre de ex combatientes de la Guerra de Malvinas en honor a los soldados puntanos que combatieron en las islas. Fue en la plazoleta de Los Halcones, durante el acto central por los 30 años del inicio del conflicto.
Durante su discurso, el gobernador dijo que la iniciativa es una manera de "seguir recordando y reconociendo a quienes defendieron la patria. Fue una propuesta que nos hicieron y la hemos aceptado con gusto". "Está muy bueno que los recordemos con firmeza todos los años, con más razón al cumplir 30 años", agregó.
El acto comenzó a las 17:30 y contó con la presencia de varios miembros del gabinete provincial, integrantes del Centro de Ex Combatientes 2 de Abril y de la Asociación de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas, familiares de los combatientes y autoridades de algunas de las fuerzas de seguridad.
La actividad inició con el saludo del Gobernador a la agrupación 2 de abril y continuó con la entonación del Himno Nacional Argentino y la bendición religiosa. Luego se escucharon las palabras de Elsa Pérez, directora de la escuela ‘Islas Malvinas’, de Ricardo Néstor Jaime, vicepresidente de Centro de Excombatientes ‘2 de abril’, y del ministro de Educación Marcelo Sosa. Todos recordaron en sus discursos el desembarco argentino en las islas, su toma y el desenlace final que terminó con la vida de cientos de compatriotas.
Jaime recordó, nombrándolos, a los puntanos muertos en el hundimiento del crucero General Belgrano: "Freites, Frola, Funes, Laciar, Martínez, Navarro y Pucheta". Luego, tras asegurar que "los traumas de la guerra provocaron numerosos suicidios de ex combatientes, a lo largo y a lo ancho de nuestro país", destacó que San Luis "no forma parte de esta tragedia, debido a la contención de la sociedad".
Posteriormente, Poggi y los veteranos descubrieron una placa con la leyenda "En memoria de los 649 Héroes Caídos en Combate en el XXX Aniversario" y dejaron una ofrenda de laureles en el centro de la plazoleta.
“Este es un hecho que su recordación emociona y que debe continuar en el tiempo, me parece buena la idea y los felicité a los veteranos de guerra de hacer actos aquí, en Villa Mercedes y en el Valle del Conlara. No debemos olvidar nunca a los puntanos que quedaron en las islas, comparto el reclamo por la soberanía, siempre en un marco de paz. La Legislatura analiza un proyecto que beneficia a los veteranos”, concluyó el gobernador.
La actividad culminó con la entrega de diplomas a los veteranos de guerra y con un desfile cívico militar del que participaron efectivos del Ejército, de la Policía Provincial y Federal, y de quienes estuvieron afectados a las acciones militares que comenzaron el 2 de abril.
 


Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
1

Valentin Ricardo

03-04-2012 | 12:43:25


Los excombatientes de malvinas,necesitan ser reconocidos por el gobierno provincial,con una pension ,como pasa en el resto del pais y que san luis es la excepcion y no conque lleven sus nombres las proximas escuelas a inaugurar en la provincia