Transpuntano: a partir de junio sólo se podrá pagar con tarjeta | Provincia | El Diario de la República El Diario de la República
Provincia - | 12-05-2013 | 21:16 | 2

Transpuntano: a partir de junio sólo se podrá pagar con tarjeta

Lo informó Ignacio Campos, presidente de la firma. Habrá un plástico descartable para usuarios de ocasión.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook
  • 1/1

Los pasajeros más apegados a pagarle el boleto al chofer están obligados a hacer un clic. El presidente de Transpuntano, Ignacio Campos, aseguró que a partir del sábado 1 de junio los colectivos sólo recibirán la tarjeta para abonar el pasaje. La medida se pondrá en marcha un año después de que la empresa municipal anunciara, por primera vez, la implementación del plástico y cuando ya esté íntegramente en funcionamiento el viaje estudiantil gratuito.
En la compañía creen que los usuarios están preparados para el cambio. Y se basan en que el ochenta por ciento de los que habitualmente usan el urbano ya recibieron la “Tarjeta Bus”, el plástico que tímidamente empezó a aplicarse en los feriados que minaron los últimos días de marzo y el comienzo de abril.
Los choferes aclararon que las cifras que maneja Campos no se traduce en la porción de pasajeros que hoy emplea la tarjeta magnética. “La gente la usa poco, no sé si llegamos a que lo utilice el veinticinco por ciento de los que suben porque muchos son cómodos, la tienen, pero les resulta más fácil sacar la plata para pagar”, se sinceró uno de los conductores de la línea A, que quiere dejar de lidiar y perder tiempo con el vuelto.
En Transpuntano dijeron que ya entregaron más de dieciocho mil tarjetas recargables entre los que pagan la tarifa plana (ahora a dos pesos) y los que tienen el abono obrero y jubilado. Y adelantaron que la distribución seguirá por lo que resta del mes. Sin embargo, el presidente intentó llevar tranquilidad a quienes aún no la hayan gestionado. “Igual aquellos usuarios que no la hayan obtenido van a poder solicitarla y obtenerla cuando quieran”, garantizó.
Por ahora son cinco los puntos de reparto y recarga de la tarjeta: Bolívar y General Paz (Secretaría de Desarrollo Social), ex estación de trenes, la vieja terminal de ómnibus, las oficinas de Transpuntano (kilómetro 0,5 de la ruta Nº 3) y el Centro de Integración Comunitario (CIC) de la tercera rotonda. Aunque en los próximos días el listado podría sumar una cadena de supermercados y algunos locutorios, según deslizó Campos. Una medida que piden hasta los propios choferes, que son la caja de resonancia de los usuarios. “Tendría que haber más bocas de expendio especialmente para recarga”, expresó Iván Piñeyro, quien a su vez cumple las funciones de delegado del gremio UTA. El tiempo de funcionamiento de las sedes también es acotado: de lunes a viernes, de 9 a 17.
La forma que reemplazará al billete no tiene costo para quien la gestiona por primera vez, posee un mínimo de carga equivalente al precio de un viaje, pero no tiene techo.
Los pasajeros ocasionales tendrán otra opción de pago. Será a través de tarjetas descartables que, según Campos, ya están impresas, serán diferentes a las que están en circulación, prometen ser comercializadas “masivamente” y tendrán un costo que aún no fue definido. “Yo le recomiendo a la gente que obtenga su tarjeta habitual para usarla todos los días porque la otra tarjeta va a tener un erogación más onerosa”, aclaró sobre el plástico que contendrá cuatro pasajes.
Promesa plasmada en un acta. Para los choferes y el gremio UTA, el fomento del plástico es sinónimo de mayor seguridad laboral. Por eso, la fecha de vencimiento del boleto manual es uno de los puntos que ambos reclamaron a la patronal durante el último mes y que quedó plasmada en un acta firmada en el Programa Relaciones Laborales, el ámbito donde se celebraron audiencias conciliatorias tras el paro sorpresivo del 8 de abril.
“El uso exclusivo de la tarjeta nos va a brindar mayor seguridad no sólo porque no vamos a manejar más dinero sino también porque nos va a permitir poner la atención únicamente en la conducción y también en poder detectar y prevenir alguna situación de inseguridad que pueda ocurrir dentro de la unidad”, sostuvo Piñeyro confiado en la incidencia favorable que la herramienta tecnológica tendrá para sus colegas.
 


Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
2

McBlanco

12-05-2013 | 22:27:17


Hay fallas en el módulo para "enviar comentarios". Deberían reportárselo a los desarrolladores del sitio del Diario

McBlanco

12-05-2013 | 22:12:27


Me apuré a hacerlo porque los choferes son muy mal educados y a veces se ponen agresivos cuando les tenés que pagar en efectivo (una vez vi a uno que en un monólogo insultaba a la gente que pagaba con billetes)