Ya no se entregan bolsas plásticas gratis en los súper de la ciudad de San Luis | Provincia | El Diario de la República
Provincia | 10-01-2017 | 08:34 | 3

Ya no se entregan bolsas plásticas gratis en los súper de la ciudad de San Luis

Desde hoy Aiello comenzará a cobrar las de material oxibiodegrabable en todas sus sucursales. Era el único comercio que hasta ahora las entregaba sin cargo.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook
Aiello fue el último en suspeder la entrega gratis. Foto: Alejandro Lorda

Celmira Lucero saca de su cartera una bolsa de jean. Ella misma la cosió. Tiene dos manijas y hasta un bolsillo en el frente. Mete dentro una de plástico blanca con la compra del día que hizo en el súper del centro y se va a la parada del colectivo para irse a su casa. A partir de hoy, todos los puntanos podrán imitarla porque “Aiello” comenzará a cobrar las de material oxibiodegradables. Aseguraron que la idea es que los clientes vuelvan a reutilizarlas o lleven las propias. Así, la cadena de supermercados local se suma finalmente a la tendencia que ya se repite en otros hipermercados de la ciudad y también del país.
“Tanto en las puertas como en cada caja hay un cartel que dice que vamos a dejar de entregar bolsas. En cambio, se venderán las de otro material que no llevarán el logo del supermercado. Comenzamos con esta propuesta en la sucursal de Juana Koslay pero desde mañana (por hoy) se va a implementar en todos”, dijo Elia Costa, encargada.
La empleada aseguró que las nuevas serán más grandes que las actuales y más resistentes. El objetivo es que las personas se acostumbren a llevar sus propias bolsas para evitar generar residuos. “Ya no nos quedan muchas porque dejamos de pedirlas hace tiempo”, mencionó.
Las nuevas bolsas estarán disponibles en todas las sucursales de la cadena de supermercados. El costo de cada una será de 60 centavos. Según Costa habrá un límite de unidades por cliente pero aún no estaría confirmado.
Para los clientes también es una buena iniciativa. “Me parece que está bien porque sirve para cuidar al medio ambiente. Vivo en el barrio Jardín San Luis y es impresionante la cantidad de bolsas tiradas o enganchadas en los árboles y ensucian  mucho”, comentó Lucero.
La directora de Medio Ambiente Municipal, Roxana Glerean, sostuvo que la Municipalidad ya venía con el proyecto de disminuir las bolsas de residuos de nylon en los supermercados y reemplazarlas por las biodegradables. 
“Es la postura de cada supermercado. Las grandes cadenas como Vea, Walmart y Carrefour se acercaron voluntariamente con la propuesta de que ellos no las entregarían más sino que comenzarían a cobrarlas”, afirmó.
La funcionaria no aseguró que todos los supermercados se vayan a adherir porque no hay una ordenanza de la Comuna que los obligue pero mencionó que todos los comercios fueron invitados a la reunión informativa.

Clasificación de basura
Glerean remarcó que una de las políticas del Municipio es el cuidado del medio ambiente. "Una de las medidas fue la de separar los residuos entre los orgánicos e inorgánicos. El objetivo es que los vecinos dividan en sus propios hogares la basura. La iniciativa también fue dirigida a los dueños de los comercios para que separen los residuos húmedos de los secos.

¿Te gustó la nota?

TEMAS


Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
3

AndySL74

10-01-2017 | 16:56:18


Excelente la medida, seguro que con esto los chuncanos van a dejar de tirar pañales usados y otras cosas peores en los ríos y lagos, y de contaminar el aire con la cumbia del culo pa 2 tangas (???????????).

Aguila

10-01-2017 | 14:22:33


El negocio ahora es vender bolsas, sinó preguntenle a "el mejor precio garantizado o te devolvemos la diferencia" (tremendos delincuentes) o te lo digo en Francés?

BARULLO

10-01-2017 | 14:02:58


o sea que si yo pago la bolsa no le hago daño al planeta mira vos que simple era resolver el tema de la ecología como no se me ocurrio antes amigo que bocho cheeee tantos siglos contaminando y todo por no cobrar la bolsita

MAS LEIDAS

Curiosidades

Video: notaron que el huevo era demasiado grande y al abrirlo se llevaron una sorpresa


“Nadie quería comérselo, así que mi esposa hizo un acondicionador de cabello con él", comenta el usuario que publicó el video en YouTube. 


San Luis y su gente

San Luis subterráneo: un misterio que aún busca una respuesta


La revista "Dimensión Desconocida" recordó un extraño suceso que habría ocurrido en el año 1970 en los Cerros del Rosario. Según la publicación, un pastor descubrió una ciudad subterránea dentro de la montaña, con edificios de arquitectura nunca vista y con seres de hasta cuatro metros de altura. La experiencia del pastor habría sido corroborada por integrantes de una comunidad cristiana que se asentó en la zona.


Provincia

Lluvia en Villa Mercedes: inundaciones de calles y viviendas en La Ribera


La intensa lluvia alcanzó los 85 milímetros en unos 45 minutos Afectó en especial a la zona este de la ciudad y ocasionó inconvenientes que se agravaron, según creen, con el taponamiento de un canal de desagüe vinculado a una de las calles principales en el barrio La Ribera. Algunos autos que estaban en la calle quedaron prácticamente tapados y el agua entró a algunos hogares.


Policiales

Murió un joven que estaba grave tras un vuelco


Alberto Castro, de 22 años, no resistió las lesiones causadas por el accidente que sufrió esta mañana en la Autopista de las Serranías Puntanas. Falleció después del mediodía en el Hospital San Luis. El conductor del vehículo sólo sufrió heridas leves.


Policiales

Detuvieron a un sospechoso de asaltar y violar a una mujer


Tiene cerca de 30 años. En la casa de un familiar hallaron el presunto cuchillo que usó en el ataque.