Desarrollan un dispositivo facilitador de partos naturales | Tecnología | El Diario de la República El Diario de la República
Tecnología - | 07-12-2011 | 12:39 | 0

Desarrollan un dispositivo facilitador de partos naturales

El aparato fue ideado por Jorge Odón, un mecánico argentino que pasó del taller a la sala de parto. Ya fue probado exitosamente en 15 nacimientos y cuenta con la supervisión y el apoyo de la Organización Mundial de la Salud.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar
  • +-Texto
  • Compartir
  • Facebook

Jorge Odón trabajaba como mecánico cuando hace cinco años una idea irrumpió en su cerebro, en una conexión mental insólita: a partir del intento de sacar un corcho de una botella vacía se le ocurrió diseñar un dispositivo facilitador de partos. Hoy, el aparato lleva su nombre y cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud.
El Odón Device, como lo llamaron, consiste en una especie de manga de material flexible y descartable, con un introductor en un extremo y una cámara de aire en el extremo contrario al asa de tracción. Así, sobre la cabeza del niño, en el canal de parto, se coloca la cámara y se la infla con una mínima cantidad de aire lo que forma una pinza de sujeción. Luego, se jala hacía afuera para ayudar al proceso de expulsión.
“La principal ventaja es que es un dispositivo de bajo costo y muy fácil de colocar, por lo que puede estar al alcance de cualquier persona. Esto fue, justamente, lo que tentó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a realizar las pruebas para comprobar su efectividad”, expresó Jorge Odón.
Actualmente, el aparato está en la fase de investigación, en la que se prueba la factibilidad; es decir, si el dispositivo se puede introducir adecuadamente y que no implique riesgos para la seguridad materno-fetal. Las pruebas las hacen en el CEMIC- Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas- de la mano de los doctores Javier Schvartzman, Hugo Krupitzki y Ángel Fiorillo.
Al respecto, Odón relató que lo más complicado de las primeras pruebas fue conseguir mujeres voluntarias que se animaran a probar el dispositivo en sus partos. “Esta primera etapa de investigación incluye 100 partos en la Argentina y algunos requisitos importantes: las primeras 25 pruebas deben realizarse en partos naturales de mujeres segundíparas; es decir, las que ya tienen al menos un bebé”, explicó.
Además, las mamás deben tener entre 18 y 25 años y no deben haber tenido ningún tipo de infección ni ninguna cesárea. Actualmente, ya lo probaron exitosamente en 15 partos, y están a 10 para poder empezar a chequear el dispositivo en madres primerizas.
Odón estuvo en todos los partos de prueba por lo que contó la sensación que tienen las madres después del nacimiento. “Cuando me voy a despedir y a darles un beso para agradecerle, ellas me preguntan si le sirvió esto a la ciencia. Es un aspecto destacable porque en un momento tan especial, tan sublime, no sólo piensan en ellas y en el bebé, sino en el avance científico”, relató.
Además, destacó que la difusión mediática que el dispositivo tuvo en los últimos meses ha sido muy beneficiosa porque “cada vez hay más madres que se animan”.
Odón agregó, además, que en las próximas pruebas se intentará demostrar que el Odón Device también ayuda a prevenir infecciones en el canal de parto y hemorragias posparto. “Como al bebé le ponemos una bolsita en la cabeza antes de salir, esto podría prevenir infecciones y enfermedades como el VIH”, explicó.
Por último, el mecánico que pasó del taller a la sala de partos aclaró que su creación no es un reemplazo de los métodos clásicos como el fórceps o la extracción con ventosa. “Nuestro dispositivo, en realidad, es una instancia previa al fórceps y a la cesárea. En un parto natural complicado, el médico prueba con esto y si no va, sigue con los otros métodos tradicionales. Pero por ahora, no los viene a suplantar, sino que es un complemento. La diferencia es que es menos agresivo y no presenta dificultades o problemas para su colocación, y además de ser descartable y de bajo costo”, finalizó.
Fuente: Télam.
 


Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento



Mirá los comentarios
0

Se el primero en comentar