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Veinticuatro chicos ganaron la primera etapa del Desafío 3.0

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Veinticuatro chicos ganaron la primera etapa del Desafío 3.0


Que los chicos lean contenidos educativos durante las vacaciones, sin estar obligados por exámenes,  pasó de ser una misión imposible a una realidad. Con un buen premio como incentivo, y mucha creatividad en su formato, el Desafío 3.0 catapultó la atención de 222 alumnos de nivel primario y secundario, que durante dos semanas leyeron textos, vieron videos y respondieron trivias. Todo en la plataforma www.desafio3punto0.sanluis.edu.ar que lanzaron los ministerios de Ciencia y Tecnología y Educación, con el objetivo de incentivar la lectura en el verano. En total son 24 los que ganaron la primera tanda. Alicia Bañuelos, ministra de Tecnología, invitó a todos los alumnos a ser parte del concurso que entrega celulares y libros como recompensa. El premio final para los que tengan más puntos: un viaje de paseos educativos a Buenos Aires. 
“El número de alumnos de la primera tanda es muy positivo. Hay que tener en cuenta  que agarramos el final del ciclo lectivo y las fiestas. Aún así los chicos comenzaron a participar y creemos que el hecho de nombrar a los primeros ganadores va a estimular a futuros concursantes”, puntualizó Bañuelos. “Queremos difundir la actividad y por eso hay campañas en redes sociales. Necesitamos hacer ‘bulla’”, agregó. 
Las dos carteras ministeriales inauguraron el Desafío 3.0 el 26 de diciembre. En la plataforma los concursantes encuentran actividades con diferentes niveles de dificultad. Para resolverlos, deben leer y visualizar videos. Cada dos semanas la página publicará  el primer y segundo puesto de cada categoría. Los 24 primeros ganadores (al igual que los demás) recibirán un Smartphone con NFC y un libro a final de mes. Con el comienzo de una nueva etapa, cada participante comenzará a acumular puntaje nuevamente desde cero. Para el premio final (el viaje a Buenos Aires) se sumarán los puntos acumulados de todas las etapas.
Que los estudiantes no frenen el ritmo de la lectura en verano, no es un capricho. La ministra explicó todo con sustento científico. Expuso que hay estudios que demuestran que durante el verano todos los jóvenes pierden habilidades lectoras y en matemática, salvo aquellos que tienen acceso a recursos que los estimulen, como la lectura de libros o el cine subtitulado. “Esto produce una diferencia entre los niños que realizan más actividades de los que no, y se produce un desfasaje que se empieza a notar en el ciclo lectivo siguiente”, puntualizó Bañuelos, que ya a fines de 2016, había mencionado  que las evaluaciones educativas, tanto en Argentina como en Latinoamérica, demuestran como punto débil la lectura. 
Los juegos de 3.0 no son para nada aburridos, entre ellos está la plataforma “Mentes Libres” que busca despertar la curiosidad en distintos temas. “Cuando el cerebro encuentra algo que le genera curiosidad, se pone en modo aprendizaje.  A todos nos ha pasado que recordamos momentos puntuales. Por ejemplo nos llega a la mente un sonido, una ropa, todo el contexto, en el que aprendimos eso que nos gustó. No importa que no esté relacionado con el tema”, explicó.  “Queremos que los niños de San Luis y los adolescentes, tengan el cerebro en modo aprendizaje. Intentamos que ese sea nuestro aporte”, finalizó.


Los lectores
 


Ganadores de la 1º Categoría 


Thiago Reich
Juan Bautista Buchini
Luciano Agustín Mangin
Valentina Camargo
Francisco Agustín Buchini
Camila Avellaneda
María Delfina Campot
Guillermo Mangin
María Consuelo Flores
Daniela Micaela Gómez 
Luciana Cangiano 
María Adriana Gómez


Ganadores de la 2º categoría 
Nélida Selene Díaz 
Ignacio Félix 
Agustina Carrera 
Nelly Ramonell
Catriel Ponce de León
Virginia Carrera
Lourdes Jaimes
Ludmila Perona 
Julieta Veneciano
Valentina Giménez
Joel Bertagnini
Dahyana Salas


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Veinticuatro chicos ganaron la primera etapa del Desafío 3.0

Los chicos acceden a contenidos en www.desafio3punto0.sanluis.edu.ar/

Que los chicos lean contenidos educativos durante las vacaciones, sin estar obligados por exámenes,  pasó de ser una misión imposible a una realidad. Con un buen premio como incentivo, y mucha creatividad en su formato, el Desafío 3.0 catapultó la atención de 222 alumnos de nivel primario y secundario, que durante dos semanas leyeron textos, vieron videos y respondieron trivias. Todo en la plataforma www.desafio3punto0.sanluis.edu.ar que lanzaron los ministerios de Ciencia y Tecnología y Educación, con el objetivo de incentivar la lectura en el verano. En total son 24 los que ganaron la primera tanda. Alicia Bañuelos, ministra de Tecnología, invitó a todos los alumnos a ser parte del concurso que entrega celulares y libros como recompensa. El premio final para los que tengan más puntos: un viaje de paseos educativos a Buenos Aires. 
“El número de alumnos de la primera tanda es muy positivo. Hay que tener en cuenta  que agarramos el final del ciclo lectivo y las fiestas. Aún así los chicos comenzaron a participar y creemos que el hecho de nombrar a los primeros ganadores va a estimular a futuros concursantes”, puntualizó Bañuelos. “Queremos difundir la actividad y por eso hay campañas en redes sociales. Necesitamos hacer ‘bulla’”, agregó. 
Las dos carteras ministeriales inauguraron el Desafío 3.0 el 26 de diciembre. En la plataforma los concursantes encuentran actividades con diferentes niveles de dificultad. Para resolverlos, deben leer y visualizar videos. Cada dos semanas la página publicará  el primer y segundo puesto de cada categoría. Los 24 primeros ganadores (al igual que los demás) recibirán un Smartphone con NFC y un libro a final de mes. Con el comienzo de una nueva etapa, cada participante comenzará a acumular puntaje nuevamente desde cero. Para el premio final (el viaje a Buenos Aires) se sumarán los puntos acumulados de todas las etapas.
Que los estudiantes no frenen el ritmo de la lectura en verano, no es un capricho. La ministra explicó todo con sustento científico. Expuso que hay estudios que demuestran que durante el verano todos los jóvenes pierden habilidades lectoras y en matemática, salvo aquellos que tienen acceso a recursos que los estimulen, como la lectura de libros o el cine subtitulado. “Esto produce una diferencia entre los niños que realizan más actividades de los que no, y se produce un desfasaje que se empieza a notar en el ciclo lectivo siguiente”, puntualizó Bañuelos, que ya a fines de 2016, había mencionado  que las evaluaciones educativas, tanto en Argentina como en Latinoamérica, demuestran como punto débil la lectura. 
Los juegos de 3.0 no son para nada aburridos, entre ellos está la plataforma “Mentes Libres” que busca despertar la curiosidad en distintos temas. “Cuando el cerebro encuentra algo que le genera curiosidad, se pone en modo aprendizaje.  A todos nos ha pasado que recordamos momentos puntuales. Por ejemplo nos llega a la mente un sonido, una ropa, todo el contexto, en el que aprendimos eso que nos gustó. No importa que no esté relacionado con el tema”, explicó.  “Queremos que los niños de San Luis y los adolescentes, tengan el cerebro en modo aprendizaje. Intentamos que ese sea nuestro aporte”, finalizó.


Los lectores
 


Ganadores de la 1º Categoría 


Thiago Reich
Juan Bautista Buchini
Luciano Agustín Mangin
Valentina Camargo
Francisco Agustín Buchini
Camila Avellaneda
María Delfina Campot
Guillermo Mangin
María Consuelo Flores
Daniela Micaela Gómez 
Luciana Cangiano 
María Adriana Gómez


Ganadores de la 2º categoría 
Nélida Selene Díaz 
Ignacio Félix 
Agustina Carrera 
Nelly Ramonell
Catriel Ponce de León
Virginia Carrera
Lourdes Jaimes
Ludmila Perona 
Julieta Veneciano
Valentina Giménez
Joel Bertagnini
Dahyana Salas


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