eldiariodelarepublica.com
Alberto Rodríguez Saá: "Hay que hacer reserva de energía para dar la batalla en la elección municipal"

Escuchá acá la 90.9
X

Alberto Rodríguez Saá: "Hay que hacer reserva de energía para dar la batalla en la elección municipal"


El conductor de Planeta Xilium y candidato a gobernador, criticó en su programa la decisión de la Intendencia  de cambiar la fecha de las elecciones. Convocó a los partidarios del Justicialismo  a que vayan a votar.

Alberto Rodríguez Saá: ¿Qué pasó en la ciudad de San Luis? ¿Cuándo es la elección a intendente?
Gloria Velásquez: Si te gusta la quiniela, te digo una cosa... no le juegues al 1.152 porque no te va a ir bien.


ARS: ¿Qué es el 1.152?
GV: El 1.152 es el número del decreto mediante el cual el Ejecutivo municipal declaró o postergó a 35 días la elección para el próximo 8 de noviembre.


ARS: Por ahí le trae suerte a alguien...
GV: Por ahí sí, a los que postergaron no.


—ARS: Contanos cuándo era la elección y ahora cuándo es.
GV: La Comuna capitalina tiene autonomía de acuerdo a lo que le da la Carta Orgánica municipal y puede decidir cuándo, dónde y cómo es la elección para elegir al nuevo jefe comunal.


ARS: Es el régimen electoral del Municipio.
GV: Ellos habían decidido que la fecha de la elección para intendente de San Luis sería el próximo 4 de octubre, no se juntaba ni con las Generales, que sería un ahorro muy importante en un escrutinio, porque es mucha la movilización y lo paga el pueblo. 
Decidieron, de acuerdo a lo que informó el secretario de Asuntos Electorales, Ignacio Campos, de la Municipalidad de San Luis, postergar la elección treinta y cinco días más, es decir, hasta el 8 de noviembre. ¿Por qué decidió esto el Ejecutivo municipal que lidera el doctor Enrique Ponce? De acuerdo a lo que dijeron ayer en un decreto, aunque primero trascendió la noticia, y después llegó el decreto que estaban elaborando en la tarde del martes.
Argumentan desde la Secretaría Electoral municipal que, como el escrutinio de las PASO se demoró, los candidatos no estaban definidos los cincuenta días antes del 4 de octubre. 
Lo que están diciendo todas las fuerzas políticas ahora es que todos trabajaron arduamente para tener a sus candidatos definidos de acuerdo a lo que pide la ley: que estuvieran ya consagrados e inscriptos para participar de la elección del próximo 4 de octubre.
¿Cuáles son las otras razones que también argumentan? Dicen que de acuerdo a los planteos del Tribunal Electoral municipal, la gente no estaría debidamente concientizada sobre el uso de la boleta electrónica que se va a implementar por primera vez en la capital puntana.
Si ellos creían que la gente no iba a estar concientizada, ¿por qué no empezaron antes? Es una falta de respeto a todas las fuerzas políticas que participan en esta elección. Las fuerzas políticas están armadas por todo el conjunto del pueblo, los ciudadanos que se mueven políticamente y que quieren la militancia, gente que participa y quiere cambiar, o no, la situación de la ciudad de San Luis. Ya tenían todo armado para participar el 4 de octubre. Ahora el cambio de fecha arma y crea en cada fuerza política una situación de inestabilidad, porque arrastrar una elección 35 días más supone un mayor desgaste para cada una de las fuerzas, un mayor desgaste para cada uno de los militantes.
Sobre la legalidad y legitimidad que tiene el Ejecutivo municipal para hacerlo… se puede discutir. Toda ley se puede discutir, la ley siempre está sujeta a interpretaciones. Hasta el momento no he escuchado ningún referente de ninguna fuerza que diga: “Vamos a hacer una presentación en contra de esto”.
 
ARS: Voy a dar mi opinión. El régimen electoral es una ley que deriva del régimen representativo, la forma republicana y la palabra democracia.
La palabra democracia no está específicamente en la Constitución, pero sí la República y el régimen representativo, de ahí deriva la democracia como una necesidad. Y se incorpora muy fuertemente en la  Constitución del '94 cuando habla de los partidos políticos como sostén de la democracia.
El sistema representativo republicano es la forma constitucional. Y el régimen electoral pertenece a las normas constitucionales. Aunque la ley electoral no sea una norma constitucional y sí sea una reglamentación de cómo vamos a hacer para que el sistema sea representativo republicano y federal.
El sistema electoral es una reglamentación de la Constitución, es un "cómo vamos a hacer", pero pertenece a las normas constitucionales.
Las normas constitucionales son las reglas máximas de organización de la vida de una república, de una democracia, normas básicas de cómo se organiza el Estado. Así se coordinan los poderes, todo esto es la Constitución. Al estar la ley electoral regulando estas cosas, es una ley que está por encima de otras leyes y hace a la convivencia de los ciudadanos.
¿Qué hacen las democracias consolidadas? Las democracias consolidadas son las que tienen muchos años, que nunca han sido vulneradas o muy poco vulneradas. Son las democracias de muchos países europeos, la democracia de Estados Unidos. Pero acá en Sudamérica casi todas han sido mancilladas. Son democracias en vías de consolidación o buscan ser democracias consolidadas. Esta clasificación pertenece al politólogo Guillermo O'Donnell.
En todas las democracias consolidadas la fecha de la elección tiene jerarquía constitucional. Las primeras elecciones que se hacen en Estados Unidos, hablo de 1781 en adelante, se hicieron en distintas fechas hasta que en un momento se pone una fecha con una enmienda y se establece constitucionalmente. Ellos advirtieron que tenía que ser una fecha desprovista de connotaciones religiosas, desprovista de avivadas y cuando el ciudadano sintiera su momento más libre y que tuviera sobre sí el peso de todas sus responsabilidades y midiera las responsabilidades del Gobierno.
¿Qué hizo Estados Unidos para buscar la fecha? Pensó cuándo el ciudadano estaría más sensible a la acción del gobierno. ¿Cuándo va a tener más inteligencia para designar a sus gobernantes? Y se dio cuenta que eso era después de pagar sus impuestos. Llegaron a la conclusión de que los ciudadanos terminan de pagar sus impuestos aproximadamente en setiembre, octubre, pagaban los impuestos y se serenaban. Establecieron como mejor fecha los primeros días de noviembre y buscaron que no fuera un día religioso, como un sábado o un domingo, donde se cumplen oficios religiosos.
Estados Unidos eligió que se votaría un martes, de los primeros días de noviembre. Alguien advirtió que el primer martes de noviembre podía caer un Día de Acción de Gracias o un Día de los Todos los Santos. Para que no cayera ese día y para que ninguno tuviera "ventaja" porque es un día sensible para algunos, buscaron que fuera el primer martes siguiente al 1° de noviembre. Entonces las elecciones pueden ser entre el 2 y el 8 de noviembre. Votan cada dos años representantes nacionales y a presidente en los años bisiestos, cada 4 años. La fecha es inamovible por regla constitucional y todos la saben. Y el presidente asume el segundo martes de enero, del año siguiente. Ésta es la regla y tiene jerarquía constitucional.
En la Argentina, la primera regla la estableció la dictadura un 24 de octubre. Así salió y a partir de ahí lo tomaron los gobiernos democráticos que utilizaron la fecha. Alfonsín previó que el Plan Austral daría beneficios y llamó después de ese plan a elecciones. La última elección la anticipó, fue en abril en la que ganó Menem y después se precipitó, por adelantarla tanto, un Estado vacío de poder casi y tuvo que renunciar. Todo esto por "jugar" con la fecha.
El gobierno de Kirchner, con buen criterio y con no mucha buena fe, estableció este sistema electoral que se llama PASO y que estableció que era el último domingo de octubre como la fecha para elegir presidente. Y dentro de los treinta días para el balotaje, si lo hubiera. Esto lo estableció porque era la crítica de todo el mundo constitucional, que la fecha tiene esa jerarquía y que debe ser fijada así, con forma monolítica, casi una regla de piedra, inamovible. Porque es una regla constitucional que conlleva a que todos los partidos se preparen, establezcan sus estrategias, se desnuden ante la ciudadanía sus planes de gobierno.
Con picardía no podés decir: "Ahora les corro la fecha", porque el hombre ya está como desnudo, ya dio todo. Eso no se puede hacer y lo saben todos. Es una regla, por eso se fija así y por eso pertenece a la jerarquía constitucional.
Dentro de esto que hizo Kirchner, hizo las PASO también, que fue una avivada suya para subordinar al Peronismo al Frente para la Victoria, para que lo diluyera. Ése fue un objetivo de las PASO, al punto que el peronismo nacional, como partido, prácticamente no ha participado de ninguna elección, salvo en la provincia de San Luis y no sé qué otra. A punto que se pidió la caducidad del partido y se reorganizará de nuevo.
En cuanto al radicalismo, entró como furgón de cola a esto, porque le encantan estas cosas (critico a los que hicieron eso, no a los actuales). Terminó vaciado el partido también. Con esto de las PASO vaciaron a los dos partidos.
Pero hay algo que rescatar de este sistema electoral: que estableció la fecha inamovible, como una regla de piedra.
La Intendencia de San Luis pertenece al kichnerismo, pero pertenece -lo voy a decir bien claro, porque es exactamente la verdad- por una razón de interés, porque les manda plata y está violando la Constitución desde todo punto de vista y está violando las reglas de los sueños, de la moral, de las ideologías. Les importan un pito las ideologías a los muchachos de San Luis, ésta es la verdad.
¿Qué han hecho? Dicen: “Nos adherimos a las PASO”, pero de boca, porque cuando llega el momento buscan diferenciarse para que no exista ningún “arrastre”. Si no les conviene, porque le tienen miedo a la elección nacional, se ponen solos. Y de la Nación les dicen: "Nosotros te mandamos la plata, dependés de nosotros, ¿tenés miedo de ir con nosotros?, nos dejás solos". Entonces primero iban a adelantar la elección, después las fijaron en la misma fecha que las PASO, pero se diferenciaron diciendo que iban a fijar la fecha después de las PASO para ir solos. Y la fijaron. 
Después puso esta pillería de decir: "La vamos a hacer con voto electrónico", que ni siquiera se sabe cuál es el sistema, con lo que la ciudadanía está en desconcierto absoluto porque pueden traer cualquier máquina, que diga cualquier cosa. Pero todos aceptan porque saben cómo trabaja el Gobierno municipal, que busca que se provoque un tema judicial, porque después la Corte le es favorable, eso ya lo sabemos todos.  
Pero está bien, vamos a votar muchachos como ustedes quieran, el día que quieran y con voto electrónico. Pero ¿qué pasa? No les fue bien en las elecciones y ahora cuando van a la fuente de dinero, que es el gobierno nacional, la señora Alicia Kirchner, Cristina y los lugares donde tienen dineros públicos para hacer estas pillerías, les dicen: "Muchachos, ¿cómo van a ir ahora en medio de este lío de las inundaciones y solos? ¿No ven que ganó el Adolfo la elección nacional en San Luis?". Pese a todo lo que ya sabemos, ganó el Adolfo la elección nacional.
Entonces, cuando figure, lo va a hacer con los puntos que sacó acá y ahora; Scioli tanto; Macri tanto y entonces no se da lo que quieren ellos que es la opción: Macri o Scioli. Entonces le dicen a este chico: "¿No entendés vos cómo es la cosa? ¿Qué sos, el vivo del pueblo vos? No, es que vengo a buscar la plata", "¿Qué plata? ¡No hay más plata!”. Entonces dice: "¿Qué hago?". Y le dicen: "Bueno... pasá la elección para después, no sé... hacé lo que quieras". 
Y no tienen ningún problema en romper ahora con la Constitución porque no les conviene la fecha. La pasan para una fecha que supuestamente les conviene y esto no es una manipulación al electorado, esto es trampa. ¿Que es legal?, es legal, tiene ellos las atribuciones. ¿Es legítimo? La legitimidad está vista como otro punto de vista, si la norma está aceptada por el pueblo. Si al grupo del señor Ponce lo votó el 31 por ciento y un 69 por ciento no lo votó… la legitimidad está muy flojita. Señor Ponce: usted está flojito de papeles. Que pueda atropellar y hacer estas cosas porque usted tiene ese apoyo nacional desmedido, cruel con la provincia, discriminador y que aceptó porque le importa un pito San Luis, bueno... ésta es la cruda y triste realidad.
¿Qué hay que hacer frente a esto? Hay que decir estas cosas, la gente tendrá conciencia de esto, después irá a votar y elegirá la calidad democrática que quiera. El que quiera calidad democrática sabrá lo que hace y al que le gusten los intereses y cualquier cosa, sabrá lo que hace. Ésa es la opción verdadera.
No creo que haya que impugnar, es lo que quieren… se busca cualquier pretexto, se busca algún periodista que lo justifique, que siempre se encuentra por ahí. Y con algún dinero de la Nación se pueden lograr algunas cosas que parecen imposibles. Entonces, no hay que impugnar, hay que decirle: "Señor Ponce, ¿cuándo quiere la elección, en noviembre? Bueno, vamos a ir a votar en noviembre, ahí nos vemos". Hay que hacer reserva de energía para la elección municipal, acumular la energía para la elección general y luego volver a acumular la energía para la elección municipal y dar la batalla en la elección municipal.
En San Luis hay antecedentes de esto, un enorme antecedente de esto. Gobernaba San Luis, desde el 18 de agosto de 1917 al 16 de agosto de 1921, el gobernador Alric de origen radical. Alric ganó una elección cuando en San Luis se elegía el gobernador por el Colegio Electoral, salió segundo. Primero salió el Partido Demócrata, después el Partido Radical, estamos hablando del año '17, con Yrigoyen presidente. Salió gobernador Alric segundo en la elección y tercero el Partido Unión Popular que era un desprendimiento del Partido Demócrata. En el Colegio Electoral hubo una componenda y el Partido Demócrata, el tercero que era la Unión Popular, le dio los votos a Alric, que se convirtió en gobernador. Fijate las casualidades. Acababa de inaugurarse la Casa de Gobierno y muy parecido a lo que dijo acá un candidato radical: "Esta Casa de Gobierno es ostentosa, ahí vamos a hacer un hospital". Cuando ganó Alric, se fue corriendo a la Casa de Gobierno, por supuesto. Entonces le llamó la "Casa del Pueblo", pero después quedó Casa de Gobierno. Cuando llegó el momento de la elección, llamó a elección y la suspendió. Y llegó un momento en que se terminó Alric, porque la elección lo superó. Como está haciendo este chico, igual. Entonces tuvo que venir Yrigoyen, de acuerdo con Alric, que mandó una intervención. Apareció como interventor Santiago Bellingeri que llamó a elección y la tuvo que suspender porque pierde. Entonces, apareció el interventor Álvaro Luna: llamó a elección y la suspendió. Aparece (el interventor) Juan Elías Benavente: llamó a elección y la suspendió. Lo que estoy contando está en la historia de San Luis. Aparece Pablo Cubas y la suspende. Entonces ya era tan vergonzoso lo que estaba pasando, que tuvieron que dar el poder al presidente de la Legislatura, al vicegobernador, que llamó a elección que ganó don León Guillet. Esto es cruelmente la historia de San Luis, que se quedó sin gobierno constitucional.
 
GV: ¿Durante cuánto tiempo?
ARS: Tendría que haber asumido en agosto de 1921 y fue hasta noviembre de 1922. Mirá la cantidad de suspensiones, cinco interventores federales llamando a elecciones y suspendiendo, luego el gobernador interino y el propio Alric. Esto es un juego maquiavélico de suspensión de elecciones, que termina perdiendo la elección.
También sucedió en la famosa elección que no fue, que no existió, donde salió electo el actual senador (nacional) Pérsico, que jamás existió. Está la crónica en el diario La Nación, que relata el día de la elección. Busquen lo que dice el diario La Nación, que no es que sea de los Rodríguez Saá o del partido, nada que ver. Le pregunta a uno en ese momento, en esa elección que no fue: "¿Dónde son las mesas?", "¡Ah, quiere que le digamos donde están las mesas, para que la oposición nos impugne! No, son secretas". Después se supo que había votado el 2,4 por ciento, que es más o menos la cantidad de empleados municipales y le agregaron un cero y terminó siendo el 24 por ciento. A esa elección no la ganó Pérsico, sino que la ganó Ochoa, se supo públicamente. Después quemaron todas las actas y las urnas, dieron la declaración y después la Corte Suprema reconoció esto como una elección realizada.
¿Qué buscan ellos? La impugnación, para que después esto se convierta en un fallo de la Corte y que lo maneje la Justicia. O se genere alguna regla no constitucional ni democrática.
¿Qué hay que hacer con esta clase de gente? Hay que decirle: "Señor usted está haciendo estas cosas que no corresponden, que están mal, que todos sabemos que no se pueden hacer. Hubo unas PASO". Hay expectativas de los candidatos que se han expresado. Yo me acuerdo algunos como Gastón Hissa, Daniel Rodríguez Saá y otros hombres y mujeres que resultaron legitimados por las PASO y que tienen expectativas porque hicieron el sacrificio y tienen un ritmo y una campaña. Ahora todo esto se frustra y ¿qué tienen que hacer? Yo les sugiero no impugnen, que no le hagan el juego, acéptenle. ¿Quieren voto electrónico?, vamos al voto electrónico. Sí vamos a pedir que en ese voto electrónico te den un papelito para que podamos controlar después que lo que dice el voto electrónico y la urna, son lo mismo. Eso es todo.
Está muy mal, es absolutamente antidemocrático, es una cosa sucia. Si hay campaña sucia es esto: cambiar la fecha. Vos podés fijar la fecha, pero una vez que la fijaste es inamovible, esto es todo el juego, después ya no podés cambiar.
Creo que nadie en el país ha hecho esto, nunca. Sí, ha habido arbitrariedad en fijar la fecha, que es un error en el que pueden haber caído todos, sin ninguna duda. ¿Pero cambiar la fecha una vez que está y que hubo una previa como son las PASO? Es una cosa totalmente arbitraria, fuera de lugar, repudiable, antidemocrática, manipulación del electorado, burlas, farsa.
Pero yo sugiero: todo el mundo tranquilo. A los partidos políticos les pido que fijen posición como quieran pero que no lo llevemos a la Justicia, porque eso es lo que quieren, que no haya elecciones, que quede embarullado, ellos se mantienen adentro con su sistema y luego buscarán alguna forma de legitimidad y que falle la corte sobre una elección que no hubo. Entonces tiene que haber elecciones.
Cuando Perón llegó el 17 de octubre, le pregunta Farrel qué quería mientras estaba todo el 17 de octubre en la puerta. Perón dijo: “Elecciones”, ésta es la lección de la historia.
La elección la fijó en noviembre y también con especulaciones, conoce el tema de los inundados y que en este momento Scioli está peligrando inclusive su posición en el balotaje. Ni siquiera le tienen fe a Scioli, fijó otra fecha, porque podría haber sido el 20 de noviembre. La elección tiene un costo y si vas con la elección general, la Municipalidad prácticamente no paga nada. Pero si van solos tienen que solventar los gastos. Lo único que piensan es cómo quedarse en el poder  y habrán leído mucho a Maquiavelo, pero no funciona cuando hay democracia. Ya he dicho bastante...
 
GV: ¿Sabe qué queda después de todo esto que usted ha expresado? El dolor del maniqueísmo, de la manipulación, del abuso, del "no me importa el pueblo", "no me importa la gente". El conductor siempre está determinado por las circunstancias, el titular del Ejecutivo comunal es un conductor en la ciudad de San Luis y si éstas son las circunstancias que lo determinan, ¿qué clase de conductor tenemos en la ciudad de San Luis? y qué poco le importa la gente y todos. Me incluyo porque yo también soy puntana, mis hijos son puntanos, todos somos puntanos. Es una falta de respeto a la democracia.


ARS: Es como un autogolpe: "Me quiero quedar en el poder a costa de cualquier cosa y rompo todas las reglas de juego, me importa un pito. Acúsenme a la Nación, tengo protección y acúsenme a los jueces que con ellos ya tengo experiencia". Eso está mal y no hay que cometer el error. Está bien que hagan lo que quieran, muchachitos, pero el 8 de noviembre vamos a ir votar, el partido Compromiso Federal, el partido peronista, no va a impugnar judicialmente nada. Vamos a ir a votar y vamos a pedir que haya garantía entre lo que dice el voto electrónico y el papelito que nos den.
Pensamos que en estas condiciones vamos a ganar la elección y el próximo intendente va a ser el señor Gastón Hissa, así de fácil. Y queremos por supuesto serenidad. Y a los otros partidos queremos escucharlos, es muy bueno escucharlos sobre todo al partido Radical por la tradición que tiene y los dolores que tiene también en este tema. Me parece muy bueno que los demás partidos, inclusive con el propio Frente para la Victoria, establezcamos la fecha, que no se pueda mover pero que se vote. Basta de provocación.


Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
TAGS
COMENTARIOS

Alberto Rodríguez Saá: "Hay que hacer reserva de energía para dar la batalla en la elección municipal"

El candidato a gobernador por Compromiso Federal dijo que el próximo intendente será Gastón Hissa.

El conductor de Planeta Xilium y candidato a gobernador, criticó en su programa la decisión de la Intendencia  de cambiar la fecha de las elecciones. Convocó a los partidarios del Justicialismo  a que vayan a votar.

Alberto Rodríguez Saá: ¿Qué pasó en la ciudad de San Luis? ¿Cuándo es la elección a intendente?
Gloria Velásquez: Si te gusta la quiniela, te digo una cosa... no le juegues al 1.152 porque no te va a ir bien.


ARS: ¿Qué es el 1.152?
GV: El 1.152 es el número del decreto mediante el cual el Ejecutivo municipal declaró o postergó a 35 días la elección para el próximo 8 de noviembre.


ARS: Por ahí le trae suerte a alguien...
GV: Por ahí sí, a los que postergaron no.


—ARS: Contanos cuándo era la elección y ahora cuándo es.
GV: La Comuna capitalina tiene autonomía de acuerdo a lo que le da la Carta Orgánica municipal y puede decidir cuándo, dónde y cómo es la elección para elegir al nuevo jefe comunal.


ARS: Es el régimen electoral del Municipio.
GV: Ellos habían decidido que la fecha de la elección para intendente de San Luis sería el próximo 4 de octubre, no se juntaba ni con las Generales, que sería un ahorro muy importante en un escrutinio, porque es mucha la movilización y lo paga el pueblo. 
Decidieron, de acuerdo a lo que informó el secretario de Asuntos Electorales, Ignacio Campos, de la Municipalidad de San Luis, postergar la elección treinta y cinco días más, es decir, hasta el 8 de noviembre. ¿Por qué decidió esto el Ejecutivo municipal que lidera el doctor Enrique Ponce? De acuerdo a lo que dijeron ayer en un decreto, aunque primero trascendió la noticia, y después llegó el decreto que estaban elaborando en la tarde del martes.
Argumentan desde la Secretaría Electoral municipal que, como el escrutinio de las PASO se demoró, los candidatos no estaban definidos los cincuenta días antes del 4 de octubre. 
Lo que están diciendo todas las fuerzas políticas ahora es que todos trabajaron arduamente para tener a sus candidatos definidos de acuerdo a lo que pide la ley: que estuvieran ya consagrados e inscriptos para participar de la elección del próximo 4 de octubre.
¿Cuáles son las otras razones que también argumentan? Dicen que de acuerdo a los planteos del Tribunal Electoral municipal, la gente no estaría debidamente concientizada sobre el uso de la boleta electrónica que se va a implementar por primera vez en la capital puntana.
Si ellos creían que la gente no iba a estar concientizada, ¿por qué no empezaron antes? Es una falta de respeto a todas las fuerzas políticas que participan en esta elección. Las fuerzas políticas están armadas por todo el conjunto del pueblo, los ciudadanos que se mueven políticamente y que quieren la militancia, gente que participa y quiere cambiar, o no, la situación de la ciudad de San Luis. Ya tenían todo armado para participar el 4 de octubre. Ahora el cambio de fecha arma y crea en cada fuerza política una situación de inestabilidad, porque arrastrar una elección 35 días más supone un mayor desgaste para cada una de las fuerzas, un mayor desgaste para cada uno de los militantes.
Sobre la legalidad y legitimidad que tiene el Ejecutivo municipal para hacerlo… se puede discutir. Toda ley se puede discutir, la ley siempre está sujeta a interpretaciones. Hasta el momento no he escuchado ningún referente de ninguna fuerza que diga: “Vamos a hacer una presentación en contra de esto”.
 
ARS: Voy a dar mi opinión. El régimen electoral es una ley que deriva del régimen representativo, la forma republicana y la palabra democracia.
La palabra democracia no está específicamente en la Constitución, pero sí la República y el régimen representativo, de ahí deriva la democracia como una necesidad. Y se incorpora muy fuertemente en la  Constitución del '94 cuando habla de los partidos políticos como sostén de la democracia.
El sistema representativo republicano es la forma constitucional. Y el régimen electoral pertenece a las normas constitucionales. Aunque la ley electoral no sea una norma constitucional y sí sea una reglamentación de cómo vamos a hacer para que el sistema sea representativo republicano y federal.
El sistema electoral es una reglamentación de la Constitución, es un "cómo vamos a hacer", pero pertenece a las normas constitucionales.
Las normas constitucionales son las reglas máximas de organización de la vida de una república, de una democracia, normas básicas de cómo se organiza el Estado. Así se coordinan los poderes, todo esto es la Constitución. Al estar la ley electoral regulando estas cosas, es una ley que está por encima de otras leyes y hace a la convivencia de los ciudadanos.
¿Qué hacen las democracias consolidadas? Las democracias consolidadas son las que tienen muchos años, que nunca han sido vulneradas o muy poco vulneradas. Son las democracias de muchos países europeos, la democracia de Estados Unidos. Pero acá en Sudamérica casi todas han sido mancilladas. Son democracias en vías de consolidación o buscan ser democracias consolidadas. Esta clasificación pertenece al politólogo Guillermo O'Donnell.
En todas las democracias consolidadas la fecha de la elección tiene jerarquía constitucional. Las primeras elecciones que se hacen en Estados Unidos, hablo de 1781 en adelante, se hicieron en distintas fechas hasta que en un momento se pone una fecha con una enmienda y se establece constitucionalmente. Ellos advirtieron que tenía que ser una fecha desprovista de connotaciones religiosas, desprovista de avivadas y cuando el ciudadano sintiera su momento más libre y que tuviera sobre sí el peso de todas sus responsabilidades y midiera las responsabilidades del Gobierno.
¿Qué hizo Estados Unidos para buscar la fecha? Pensó cuándo el ciudadano estaría más sensible a la acción del gobierno. ¿Cuándo va a tener más inteligencia para designar a sus gobernantes? Y se dio cuenta que eso era después de pagar sus impuestos. Llegaron a la conclusión de que los ciudadanos terminan de pagar sus impuestos aproximadamente en setiembre, octubre, pagaban los impuestos y se serenaban. Establecieron como mejor fecha los primeros días de noviembre y buscaron que no fuera un día religioso, como un sábado o un domingo, donde se cumplen oficios religiosos.
Estados Unidos eligió que se votaría un martes, de los primeros días de noviembre. Alguien advirtió que el primer martes de noviembre podía caer un Día de Acción de Gracias o un Día de los Todos los Santos. Para que no cayera ese día y para que ninguno tuviera "ventaja" porque es un día sensible para algunos, buscaron que fuera el primer martes siguiente al 1° de noviembre. Entonces las elecciones pueden ser entre el 2 y el 8 de noviembre. Votan cada dos años representantes nacionales y a presidente en los años bisiestos, cada 4 años. La fecha es inamovible por regla constitucional y todos la saben. Y el presidente asume el segundo martes de enero, del año siguiente. Ésta es la regla y tiene jerarquía constitucional.
En la Argentina, la primera regla la estableció la dictadura un 24 de octubre. Así salió y a partir de ahí lo tomaron los gobiernos democráticos que utilizaron la fecha. Alfonsín previó que el Plan Austral daría beneficios y llamó después de ese plan a elecciones. La última elección la anticipó, fue en abril en la que ganó Menem y después se precipitó, por adelantarla tanto, un Estado vacío de poder casi y tuvo que renunciar. Todo esto por "jugar" con la fecha.
El gobierno de Kirchner, con buen criterio y con no mucha buena fe, estableció este sistema electoral que se llama PASO y que estableció que era el último domingo de octubre como la fecha para elegir presidente. Y dentro de los treinta días para el balotaje, si lo hubiera. Esto lo estableció porque era la crítica de todo el mundo constitucional, que la fecha tiene esa jerarquía y que debe ser fijada así, con forma monolítica, casi una regla de piedra, inamovible. Porque es una regla constitucional que conlleva a que todos los partidos se preparen, establezcan sus estrategias, se desnuden ante la ciudadanía sus planes de gobierno.
Con picardía no podés decir: "Ahora les corro la fecha", porque el hombre ya está como desnudo, ya dio todo. Eso no se puede hacer y lo saben todos. Es una regla, por eso se fija así y por eso pertenece a la jerarquía constitucional.
Dentro de esto que hizo Kirchner, hizo las PASO también, que fue una avivada suya para subordinar al Peronismo al Frente para la Victoria, para que lo diluyera. Ése fue un objetivo de las PASO, al punto que el peronismo nacional, como partido, prácticamente no ha participado de ninguna elección, salvo en la provincia de San Luis y no sé qué otra. A punto que se pidió la caducidad del partido y se reorganizará de nuevo.
En cuanto al radicalismo, entró como furgón de cola a esto, porque le encantan estas cosas (critico a los que hicieron eso, no a los actuales). Terminó vaciado el partido también. Con esto de las PASO vaciaron a los dos partidos.
Pero hay algo que rescatar de este sistema electoral: que estableció la fecha inamovible, como una regla de piedra.
La Intendencia de San Luis pertenece al kichnerismo, pero pertenece -lo voy a decir bien claro, porque es exactamente la verdad- por una razón de interés, porque les manda plata y está violando la Constitución desde todo punto de vista y está violando las reglas de los sueños, de la moral, de las ideologías. Les importan un pito las ideologías a los muchachos de San Luis, ésta es la verdad.
¿Qué han hecho? Dicen: “Nos adherimos a las PASO”, pero de boca, porque cuando llega el momento buscan diferenciarse para que no exista ningún “arrastre”. Si no les conviene, porque le tienen miedo a la elección nacional, se ponen solos. Y de la Nación les dicen: "Nosotros te mandamos la plata, dependés de nosotros, ¿tenés miedo de ir con nosotros?, nos dejás solos". Entonces primero iban a adelantar la elección, después las fijaron en la misma fecha que las PASO, pero se diferenciaron diciendo que iban a fijar la fecha después de las PASO para ir solos. Y la fijaron. 
Después puso esta pillería de decir: "La vamos a hacer con voto electrónico", que ni siquiera se sabe cuál es el sistema, con lo que la ciudadanía está en desconcierto absoluto porque pueden traer cualquier máquina, que diga cualquier cosa. Pero todos aceptan porque saben cómo trabaja el Gobierno municipal, que busca que se provoque un tema judicial, porque después la Corte le es favorable, eso ya lo sabemos todos.  
Pero está bien, vamos a votar muchachos como ustedes quieran, el día que quieran y con voto electrónico. Pero ¿qué pasa? No les fue bien en las elecciones y ahora cuando van a la fuente de dinero, que es el gobierno nacional, la señora Alicia Kirchner, Cristina y los lugares donde tienen dineros públicos para hacer estas pillerías, les dicen: "Muchachos, ¿cómo van a ir ahora en medio de este lío de las inundaciones y solos? ¿No ven que ganó el Adolfo la elección nacional en San Luis?". Pese a todo lo que ya sabemos, ganó el Adolfo la elección nacional.
Entonces, cuando figure, lo va a hacer con los puntos que sacó acá y ahora; Scioli tanto; Macri tanto y entonces no se da lo que quieren ellos que es la opción: Macri o Scioli. Entonces le dicen a este chico: "¿No entendés vos cómo es la cosa? ¿Qué sos, el vivo del pueblo vos? No, es que vengo a buscar la plata", "¿Qué plata? ¡No hay más plata!”. Entonces dice: "¿Qué hago?". Y le dicen: "Bueno... pasá la elección para después, no sé... hacé lo que quieras". 
Y no tienen ningún problema en romper ahora con la Constitución porque no les conviene la fecha. La pasan para una fecha que supuestamente les conviene y esto no es una manipulación al electorado, esto es trampa. ¿Que es legal?, es legal, tiene ellos las atribuciones. ¿Es legítimo? La legitimidad está vista como otro punto de vista, si la norma está aceptada por el pueblo. Si al grupo del señor Ponce lo votó el 31 por ciento y un 69 por ciento no lo votó… la legitimidad está muy flojita. Señor Ponce: usted está flojito de papeles. Que pueda atropellar y hacer estas cosas porque usted tiene ese apoyo nacional desmedido, cruel con la provincia, discriminador y que aceptó porque le importa un pito San Luis, bueno... ésta es la cruda y triste realidad.
¿Qué hay que hacer frente a esto? Hay que decir estas cosas, la gente tendrá conciencia de esto, después irá a votar y elegirá la calidad democrática que quiera. El que quiera calidad democrática sabrá lo que hace y al que le gusten los intereses y cualquier cosa, sabrá lo que hace. Ésa es la opción verdadera.
No creo que haya que impugnar, es lo que quieren… se busca cualquier pretexto, se busca algún periodista que lo justifique, que siempre se encuentra por ahí. Y con algún dinero de la Nación se pueden lograr algunas cosas que parecen imposibles. Entonces, no hay que impugnar, hay que decirle: "Señor Ponce, ¿cuándo quiere la elección, en noviembre? Bueno, vamos a ir a votar en noviembre, ahí nos vemos". Hay que hacer reserva de energía para la elección municipal, acumular la energía para la elección general y luego volver a acumular la energía para la elección municipal y dar la batalla en la elección municipal.
En San Luis hay antecedentes de esto, un enorme antecedente de esto. Gobernaba San Luis, desde el 18 de agosto de 1917 al 16 de agosto de 1921, el gobernador Alric de origen radical. Alric ganó una elección cuando en San Luis se elegía el gobernador por el Colegio Electoral, salió segundo. Primero salió el Partido Demócrata, después el Partido Radical, estamos hablando del año '17, con Yrigoyen presidente. Salió gobernador Alric segundo en la elección y tercero el Partido Unión Popular que era un desprendimiento del Partido Demócrata. En el Colegio Electoral hubo una componenda y el Partido Demócrata, el tercero que era la Unión Popular, le dio los votos a Alric, que se convirtió en gobernador. Fijate las casualidades. Acababa de inaugurarse la Casa de Gobierno y muy parecido a lo que dijo acá un candidato radical: "Esta Casa de Gobierno es ostentosa, ahí vamos a hacer un hospital". Cuando ganó Alric, se fue corriendo a la Casa de Gobierno, por supuesto. Entonces le llamó la "Casa del Pueblo", pero después quedó Casa de Gobierno. Cuando llegó el momento de la elección, llamó a elección y la suspendió. Y llegó un momento en que se terminó Alric, porque la elección lo superó. Como está haciendo este chico, igual. Entonces tuvo que venir Yrigoyen, de acuerdo con Alric, que mandó una intervención. Apareció como interventor Santiago Bellingeri que llamó a elección y la tuvo que suspender porque pierde. Entonces, apareció el interventor Álvaro Luna: llamó a elección y la suspendió. Aparece (el interventor) Juan Elías Benavente: llamó a elección y la suspendió. Lo que estoy contando está en la historia de San Luis. Aparece Pablo Cubas y la suspende. Entonces ya era tan vergonzoso lo que estaba pasando, que tuvieron que dar el poder al presidente de la Legislatura, al vicegobernador, que llamó a elección que ganó don León Guillet. Esto es cruelmente la historia de San Luis, que se quedó sin gobierno constitucional.
 
GV: ¿Durante cuánto tiempo?
ARS: Tendría que haber asumido en agosto de 1921 y fue hasta noviembre de 1922. Mirá la cantidad de suspensiones, cinco interventores federales llamando a elecciones y suspendiendo, luego el gobernador interino y el propio Alric. Esto es un juego maquiavélico de suspensión de elecciones, que termina perdiendo la elección.
También sucedió en la famosa elección que no fue, que no existió, donde salió electo el actual senador (nacional) Pérsico, que jamás existió. Está la crónica en el diario La Nación, que relata el día de la elección. Busquen lo que dice el diario La Nación, que no es que sea de los Rodríguez Saá o del partido, nada que ver. Le pregunta a uno en ese momento, en esa elección que no fue: "¿Dónde son las mesas?", "¡Ah, quiere que le digamos donde están las mesas, para que la oposición nos impugne! No, son secretas". Después se supo que había votado el 2,4 por ciento, que es más o menos la cantidad de empleados municipales y le agregaron un cero y terminó siendo el 24 por ciento. A esa elección no la ganó Pérsico, sino que la ganó Ochoa, se supo públicamente. Después quemaron todas las actas y las urnas, dieron la declaración y después la Corte Suprema reconoció esto como una elección realizada.
¿Qué buscan ellos? La impugnación, para que después esto se convierta en un fallo de la Corte y que lo maneje la Justicia. O se genere alguna regla no constitucional ni democrática.
¿Qué hay que hacer con esta clase de gente? Hay que decirle: "Señor usted está haciendo estas cosas que no corresponden, que están mal, que todos sabemos que no se pueden hacer. Hubo unas PASO". Hay expectativas de los candidatos que se han expresado. Yo me acuerdo algunos como Gastón Hissa, Daniel Rodríguez Saá y otros hombres y mujeres que resultaron legitimados por las PASO y que tienen expectativas porque hicieron el sacrificio y tienen un ritmo y una campaña. Ahora todo esto se frustra y ¿qué tienen que hacer? Yo les sugiero no impugnen, que no le hagan el juego, acéptenle. ¿Quieren voto electrónico?, vamos al voto electrónico. Sí vamos a pedir que en ese voto electrónico te den un papelito para que podamos controlar después que lo que dice el voto electrónico y la urna, son lo mismo. Eso es todo.
Está muy mal, es absolutamente antidemocrático, es una cosa sucia. Si hay campaña sucia es esto: cambiar la fecha. Vos podés fijar la fecha, pero una vez que la fijaste es inamovible, esto es todo el juego, después ya no podés cambiar.
Creo que nadie en el país ha hecho esto, nunca. Sí, ha habido arbitrariedad en fijar la fecha, que es un error en el que pueden haber caído todos, sin ninguna duda. ¿Pero cambiar la fecha una vez que está y que hubo una previa como son las PASO? Es una cosa totalmente arbitraria, fuera de lugar, repudiable, antidemocrática, manipulación del electorado, burlas, farsa.
Pero yo sugiero: todo el mundo tranquilo. A los partidos políticos les pido que fijen posición como quieran pero que no lo llevemos a la Justicia, porque eso es lo que quieren, que no haya elecciones, que quede embarullado, ellos se mantienen adentro con su sistema y luego buscarán alguna forma de legitimidad y que falle la corte sobre una elección que no hubo. Entonces tiene que haber elecciones.
Cuando Perón llegó el 17 de octubre, le pregunta Farrel qué quería mientras estaba todo el 17 de octubre en la puerta. Perón dijo: “Elecciones”, ésta es la lección de la historia.
La elección la fijó en noviembre y también con especulaciones, conoce el tema de los inundados y que en este momento Scioli está peligrando inclusive su posición en el balotaje. Ni siquiera le tienen fe a Scioli, fijó otra fecha, porque podría haber sido el 20 de noviembre. La elección tiene un costo y si vas con la elección general, la Municipalidad prácticamente no paga nada. Pero si van solos tienen que solventar los gastos. Lo único que piensan es cómo quedarse en el poder  y habrán leído mucho a Maquiavelo, pero no funciona cuando hay democracia. Ya he dicho bastante...
 
GV: ¿Sabe qué queda después de todo esto que usted ha expresado? El dolor del maniqueísmo, de la manipulación, del abuso, del "no me importa el pueblo", "no me importa la gente". El conductor siempre está determinado por las circunstancias, el titular del Ejecutivo comunal es un conductor en la ciudad de San Luis y si éstas son las circunstancias que lo determinan, ¿qué clase de conductor tenemos en la ciudad de San Luis? y qué poco le importa la gente y todos. Me incluyo porque yo también soy puntana, mis hijos son puntanos, todos somos puntanos. Es una falta de respeto a la democracia.


ARS: Es como un autogolpe: "Me quiero quedar en el poder a costa de cualquier cosa y rompo todas las reglas de juego, me importa un pito. Acúsenme a la Nación, tengo protección y acúsenme a los jueces que con ellos ya tengo experiencia". Eso está mal y no hay que cometer el error. Está bien que hagan lo que quieran, muchachitos, pero el 8 de noviembre vamos a ir votar, el partido Compromiso Federal, el partido peronista, no va a impugnar judicialmente nada. Vamos a ir a votar y vamos a pedir que haya garantía entre lo que dice el voto electrónico y el papelito que nos den.
Pensamos que en estas condiciones vamos a ganar la elección y el próximo intendente va a ser el señor Gastón Hissa, así de fácil. Y queremos por supuesto serenidad. Y a los otros partidos queremos escucharlos, es muy bueno escucharlos sobre todo al partido Radical por la tradición que tiene y los dolores que tiene también en este tema. Me parece muy bueno que los demás partidos, inclusive con el propio Frente para la Victoria, establezcamos la fecha, que no se pueda mover pero que se vote. Basta de provocación.


Logín