24°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

24°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Sin número, el kirchnerismo dejó a Carlés "en suspenso"

Por redacción
| 15 de abril de 2015
Avales en contra: Adolfo Rodríguez Saá, Massa y Morales, presentaron las firmas que rechazan a Carlés. | Prensa Senado de la Nación

El bloque oficialista del Senado decidió ayer suspender el tratamiento de la designación del abogado Roberto Carlés para la Corte Suprema de Justicia, previsto para hoy en el recinto del Senado, ante la imposibilidad de reunir los votos necesarios para aprobarlo.
La suspensión fue confirmada por el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, a raíz del acuerdo firme entre todos los bloques de la oposición para bloquear la aprobación del pliego.
Las bancadas opositoras reunieron 30 votos contra Carlés. Así, es imposible que el oficialismo reúna los dos tercios que necesita para aprobar la designación de un miembro de la Corte Suprema.
Además el oficialismo tuvo bajas: la correntina Josefina Meabe está de licencia por enfermedad, el santiagueño Gerardo Zamora fue internado el lunes por problemas gástricos y la neuquina Lucila Crexell, aliada habitual, se negó a votar a favor de la designación.
Si bien este escenario obligó al Frente para la Victoria a suspender la votación, el pliego no fue retirado, lo que motivó sospechas por parte de un sector de la oposición sobre una posible maniobra para votarlo en alguna sesión a la que falten opositores y baje el piso de los dos tercios.
El jefe del Interbloque Federal, Adolfo Rodríguez Saá, sostuvo que "la solución institucional es que el pliego se trate"; al ser rechazado, el acceso de Carlés a la Corte quedaría cerrado definitivamente.
Anoche, en la reunión de Labor Parlamentaria, Rodríguez Saá fue quien planteó el temor de que el oficialismo aprovechara que varios senadores de oposición están en campaña electoral y de forma súbita convocara a una sesión para aprobar la designación de Carlés. 
Ante el planteo de la oposición, Pichetto les garantizó que no buscarían una aprobación mediante ese tipo de maniobra. "El compromiso de Miguel (Pichetto) fue que nos van a avisar con tiempo", contó el radical Gerardo Morales.
El argumento opositor para rechazar el pliego es la "falta de experiencia" del abogado de 33 años propuesto por la Casa Rosada para ocupar la vacante que dejó Raúl Zaffaroni. 
En noviembre de 2014, 29 senadores de la oposición firmaron un compromiso para no votar a ningún postulante que enviara el gobierno de la presidenta Cristina Fernández, con el argumento de que no pensaban avalar una propuesta que pusiera en la Corte a un magistrado adicto al kirchnerismo. Hasta ahora todas las bancadas mantienen esa posición.
El oficialismo, que con aliados reúne 40 votos en el recinto, debería "lograr" que se ausenten al menos 12 senadores de los 72 que forman el Cuerpo, para conseguir "los dos tercios de los presentes".
Ayer mismo, antes de la reunión de Labor Parlamentaria, la oposición presentó más de un millón de firmas recolectadas para rechazar la designación del candidato del oficialismo para la Corte Suprema.

 

Leé el texto completo de esta nota en la edición impresa. Suscríbete y recíbela todos los días en tu casa u oficina.
LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo