19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Los Molles tendrá una audiencia pública por una explotación minera

Por redacción
| 11 de marzo de 2017
Comprometidos. Los vecinos en la cuenca del arroyo ensanchado, ahora podrán discutir sus inquietudes con el productor minero.

El Municipio de Los Molles consiguió que se convoque a audiencia pública para tratar el proyecto de la Cantera Luco, un largo debate que mantuvo en conflicto a los vecinos, las autoridades y el productor minero. El centro de la discusión siempre fue impacto ambiental y la falta de control sobre la actividad minera, la falta de regulación provocó que la cuenca del arroyo sufriera un ensanche de casi ciento cincuenta metros, con grande pozos de profundidad que alcanzaron los diez metros, según indicó Sandra Altamirano, intendenta de la localidad. El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, analizó el caso y aplicó la normativa que establece que el proyecto es sustentable si además de lo económico y lo ambiental, lo social está satisfecho con su funcionamiento.

 


“Es la primera vez que la provincia convoca a una audiencia pública para tratar un proyecto minero. A pesar de que la ley lo establece, no se cumplía, un poco por desconocimiento o por falta de análisis. Desde que entramos comenzamos a trabajar para corregir todas estas irregularidades”, comentó Eliana Giorda, jefa del Programa Gestión y Fiscalización Ambiental, Industrial y Minero.

 


La funcionaria explicó que la industria minera debe presentar un informe detallado sobre el impacto ambiental junto con el plan de explotación. Dijo que en este caso el productor no había cumplido con esos pasos correctamente y que durante los últimos cuatro años desarrolló la actividad en forma incorrecta provocando una erosión del arroyo, desmedida que desencadenó el conflicto y  las manifestaciones sociales.

 


A finales del 2015 se le dictó una veda en un tramo de mil quinientos metros, de los tres mil declarados para la actividad, y se le exigió que presentara un plan para remediar el daño ocasionado.

 


“Cuando ingresamos vimos que no se hacía la participación pública, a pesar de que era parte de la legislación. Por eso ahora se publican los edictos mineros en el boletín oficial y los ciudadanos tiene diez días para consultar los expedientes”, aseguró Giorda.

 


La Municipalidad de Los Molles conjuntamente con vecinos planteó el problema y la falta de control por más de cuatro años. La jefa comunal señaló que la extracción indiscriminada de áridos afectó principalmente a la zona urbanizada, que se extiende a unos ochocientos metros de la plaza San Martín, hacia el sur, y perjudica el camino paralelo a ruta 1, que une a la localidad con Cortaderas y Villa Larca.

 


“Queremos que se regule, controlen las actividades, para que esas zonas se puedan ir recuperando en los próximos años”, dijo Altamirano y agregó que la mayor preocupación es que no se trata de una explotación que está a unos tres o cuatro kilómetros del pueblo, sino que se está produciendo casi en el centro del pueblo, ya que el arroyo atraviesa el poblado de este a oeste.

 


“Esto representa un gran paso para el pueblo”, acentuó y recordó que durante estos años realizaron presentaciones, movilizaciones y caminatas hasta la zona afectada.

 


Altamirano también señaló que de los veintiocho años que Cantera Luco extrae áridos, por primera vez ha presentado el estudio de impacto ambiental y el plan de explotación, respetando la ley general de ambientes, que establece los procedimientos que debe cumplir para llevar a cabo la actividad, y allí apareció la instancia que estaba establecida de la consulta pública.

 


Una vez conocido este derecho los vecinos y la intendenta presentaron el pedido de audiencia. “Para ser aprobado, el dueño de la cantera tiene que defender el proyecto, que ya fue evaluado por los geólogos y técnicos, ante los vecinos. Para ello, en los próximos días debe emitir un comunicado disponiendo del día hora y lugar del encuentro”, explicó Giorda y agregó que según los expertos hoy la erosión no es tan grave, y que si el productor respeta lo expuesto en el informe, el suelo se recuperaría en poco tiempo. Pero que deberá convencer a los ciudadanos para poder continuar con la actividad, ya que será aprobada sólo si se satisfacen todos los requerimientos.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo