16°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

Producción de maíz: quedarse estancado es retroceder

Disertó el ingeniero Ulises Gerardo, quien habló sobre cómo ahorrar productos químicos en la post emergencia. Presentaron la variedad 7822, con agregado CL.

Por Magdalena Strongoli
| 10 de septiembre de 2017
Una velada entre amigos y buen vino. Acompañaron a Tecnoplant técnicos y productores, interesados en mejorar sus siembras.

Como cada año, Nidera y Tecnoplant, que es su representante en la ciudad de San Luis, organizan un encuentro para hablar sobre los avances comprobados, sobre todo en maíz. Además estuvo el ingeniero agrónomo Ulises Gerardo, quien se refirió al control de malezas en la post emergencia y sus diferentes combinaciones según el clima y los suelos en los que se encuentren. El especialista habló sobre su particular postura respecto de la distancia para la aplicación de agroquímicos que dispone la normativa sanluiseña. En la cena estuvo Walter Cereda, el dueño de Tecnoplant, quien trajo la idea desde Mendoza ya hace ocho años. 

 

“Ustedes tienen suelos sueltos", dijo en una parte de la charla con la que dio comienzo  la jornada, en la que no solo había técnicos, también se acercaron productores para saber cómo mejorar sus rindes en maíz y las condiciones de siembra. En época de barbecho, qué tipo de aplicaciones y con qué productos fueron algunas de las alternativas e interrogantes que planteó Gerardo. Y aseguró que saber literalmente adónde están parados es fundamental.

 

Al mismo tiempo el gerente de semillas Nidera para el sur de Córdoba y San Luis, Federico Balmaceda, presentó el caballito de batalla que tienen para la provincia en materia de maíces. "Hoy vinimos a acompañar a nuestro distribuidor, Tecnoplant, y presentamos el 7822 con el que hemos reemplazado la genética que le da al producto características que no tenía antes y que según los resultados obtenidos en las pruebas, ayudó a mejorar los rendimientos en el semiárido", aseguró.

 

Balmaceda, que ya hace tiempo está en la zona, habló del crecimiento exponencial que la agricultura ha tenido en la provincia. “Aquí no han perdido la superficie cultivable de maíz. Cuando en otras provincias ganaba terreno la soja, acá se mantenían con el cereal. Por eso es que hemos puesto el foco en este punto con nuestros productos y con los beneficios que trae su uso como cultivo de rotación y cobertura”, aseguró.

 

En cuanto a los estudios que Nidera hace para mejorar sus semillas y adaptarlas a cada ambiente, el gerente en esa área de la empresa explicó: “Cuando sale un híbrido nuevo siempre tiene más de 6 años de testeo. Es decir, los materiales con los que hoy trabajamos están en el mercado porque antes hemos hecho pruebas de laboratorio y a campo que nos daban la pauta de que iban a funcionar”.

 

“La base en donde se hace la investigación está en Venado Tuerto. Todos los años se prueban mil híbridos, de los cuales quedan para el siguiente año alrededor de 200. Las pruebas las realizamos con densidad, fertilidad, testeando las respuestas que tienen a los herbicidas y los rendimientos promedios que alcanzan. De esa manera se hacen los descartes de los materiales que no serán útiles”, detalló.   

 

En referencia a la charla que dio Gerardo, Balmaceda enfatizó el grado de resistencia a los controladores de yuyos que tienen las semillas presentadas para esta campaña. “Trabajamos con el 7822 VT tipo Pro CL. CL es el material que hemos sumado y que es resistente al Onduty (herbicida). Es el único producto que hay en el mercado apto para más de un producto. Por eso en la campaña pasada hemos batido récords de demanda. Consideramos que a futuro puede tener una gran proyección”.

 

“Como empresa tratamos de hacer foco en el productor y de esa manera llegar a los campos para hacerles las recomendaciones y aportes en sus trabajos. En caso de que usen algún producto nuestro, que puedan conocer la performance del híbrido. Además, también queremos saber sus inquietudes y si desean, que nos hagan recomendaciones”, aseguró sobre otras de las patas en la que Nidera hace hincapié con sus clientes.

 

Gerardo, además de haber visitado San Luis para dar la charla, es profesor de la cátedra de protección vegetal en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Él dio detalles de lo que se habló. “La exposición se centró en los riesgos de fitotoxicidad que tienen algunos herbicidas en el cultivo de maíz y cómo hacer los controles antes de que nazcan para evitar aplicaciones sobre el cultivo que puedan dañarlo sin combatir las malezas”.

 

El ingeniero cordobés detalló con qué clases de yuyos deben lidiar los productores sanluiseños. “Las especies de malezas que más afectan a la provincia son aquéllas que se adecúan a la falta de agua, ya que aquí los regímenes de lluvia son bajos. Hablamos de rama negra y yuyo colorado, que son comunes en toda la zona agrícola del país, pero aquí se les agrega el cardo ruso, que es difícil de combatir. Además, todas tienen la característica que se adaptan a los suelos sueltos y a las altas temperaturas que el piso alcanza en los meses de verano”.

 

“La siembra de maíz en San Luis siempre ha convivido con cultivos de primera y de segunda. En los últimos años se ha adecuado a lo que hacen las zonas más fértiles, aunque la tardía es la que más resultados da. En esos casos los cultivos han sido ayudados por años con abundantes precipitaciones, así como temperaturas que permitieron hacer buenas cosechas. Algunos problemas que se han visto se dan sobre todo en febrero, cuando hay muchos días nublados, un clima que da muy buenas plantas pero con granos muy livianos, por lo que los resultados arrojan bajos rendimientos”, aseguró el especialista, quien detalló para la revista El Campo los pormenores de la charla que mantuvo expectante al público, ya que son temas de mucho interés para la producción agrícola. 

 

También  opinó  sobre la Ley de Agroquímicos en San Luis: “Creo que acá y en Córdoba somos pioneros en controles de aplicaciones de químicos, inclusive en San Luis los controles están mucho más avanzados. Conozco técnicos y productores que trabajan en San Luis que han sido multados por no hacer las cosas como corresponde “, destacó el profesor de la Universidad de Río Cuarto sobre un tema bastante conflictivo.

 

Gerardo mostró que tiene una posición bien crítica sobre cómo deben producir sus colegas de manera sustentable. “Se puede producir sin contaminar el medio ambiente. Si me preguntaran si es posible ahorrar en herbicidas o en principios activos para la agricultura de estos tiempos, yo diría sin lugar a dudas que puede ser. Me atrevo a decir que en la mayoría de los campos hay excesos de producto. Una buena  manera de economizar es tener en cuenta los momentos en donde pueden haber voladuras de químicos. Además esa variante es determinante para no contaminar poblados”, destacó, y dijo que hay mucho por corregir y que de alguna manera en estos temas pagan justos por pecadores.

 

“Como en la mayoría de los temas a nivel planetario, todo lo maneja el precio. Generalmente usan los químicos más baratos y encima se utilizan aunque no estén diseñados para el problema particular que tenga ese campo. Eso es algo que tiene que cambiar, porque no contribuye a cuidar la salud ni es sustentable en materia de producción”, enfatizó el académico.

 

En cuanto a la medida que el Gobierno de San Luis tomó respecto de los 1.500 metros de distancia para aplicaciones en zonas periurbanas, el ingeniero detalló: “Para quienes trabajan y tienen técnicos que lo hacen a conciencia, la distancia podría reducirse. Lo que pasa es que en la media o en la totalidad, aplican los productos con bandas toxicológicas complicadas cerca de los poblados, con riesgos para la salud humana”, dijo Gerardo.

 

“Yo creo que la distancia designada por ley es una estrategia para sentarse a dialogar sobre estos temas. Para ver que hay para proponer, para modificar y luego bajar ese número a mil y porque no, a 500, como se hace en otras provincias”, opinó el ingeniero, quien agregó que aplicaciones con vientos como los que tiene agosto en San Luis pueden diseminar el producto hasta 15 kilómetros.

 

El dueño del circo

 

Walter Cereda es de San Martín, Mendoza. Allí hace más de 15 años abrió su propio emprendimiento para la venta de semillas, fertilizantes, agroquímicos y otros tipos de insumo para la producción agrícola. Hace ocho años con su colega Alfredo Cartellone llegaron a San Luis, una zona que ellos consideraron prometedora para expandir su negocio.

 

Como años anteriores, Cereda fue el anfitrión de la charla. En la velada destacó que si bien esos encuentros tienen una finalidad comercial, ellos también lo consideran como un servicio más que les prestan a sus clientes. “Hoy estamos con nuestro principal proveedor, que es Nidera, una empresa multinacional que se destaca por sus avances permanentes. San Luis ha crecido en estos años de manera exponencial, lo que también nos ha obligado a dar lo mejor de nosotros y trabajar con marcas que ayuden a mejorar las producciones”, destacó, y dijo que como parte del plan de expansión, ya tienen una sucursal en Villa Mercedes. 

 

“En el sur de la provincia está el ingeniero Facundo Díaz y acá la gerencia la tiene Cartellone en conjunto con Luis Bagliani. En ambos casos con nuestro acompañamiento desde Mendoza, que es de donde venimos permanentemente para agilizarle los pedidos que puedan hacer nuestros clientes. Si bien somos un comercio, nosotros pretendemos instalarnos como proveedores de tecnología  porque es por donde gira el mundo de la agricultura”, agregó.

 

En referencia a la producción local, Cereda dio su parecer, no sólo como distribuidor de insumos, también como ingeniero. “El cambio político y económico en la parte agrícola hizo que se aceleraran los tiempos en cuanto a rentabilidad, lo que permitió mejorar las condiciones de producción. En estos momentos el volumen de venta que tenemos es bastante mayor al que manejábamos hace un tiempo atrás”, enfatizó, y dijo sentirse muy conforme con los resultados que la plaza de San Luis les ha traído. 

 

“Este tipo de encuentros son muy útiles, ya que se trata de tecnología pura que se renueva permanentemente. Además hacemos lo que nosotros llamamos un 'Campo Líder', que generalmente es en marzo, para mostrar en la práctica lo que aquí se habla”, dijo Cereda, y aclaró que la tecnología avanza tanto, que los híbridos que se plantaban hace un par de años atrás ya no tienen vigencia. 

 

En cuanto a la aplicación de la Ley de Agroquímicos en sus actividades diarias, el dueño de Tecnoplant explicó que aún no tienen el Sistema Digital para la carga de las recetas agronómicas, pero que trabajan para mejorar y adaptarse a los requerimientos del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción. “Ya traemos una gimnasia en cuanto a lo que son los controles para aplicadores y para productores. Aún nos faltan algunas cosas, pero seguimos con un trabajo fuerte para el cumplimiento de la ley”, detalló el ingeniero mendocino.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo