12°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

12°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

¡Oiga Aquaman! ¿Trump está de visita por Atlantis?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuvo una intensa vida social en las redes y además, durante su campaña, generó odio con el resto de las sociedades mundiales. La extrapolación del reinado de Trump comenzó a tomar lugar durante las páginas de “Aquaman" de DC Comics, del escritor Dan Abnett y el artista Stjepan Sejic.

 

“La polémica gira en torno al humanismo con un nacionalismo exacerbado. El autoritarismo de derecha tiene auge social en la actualidad pero lo que busca es un humanismo generalizado sin fronteras", opinó el psicologo Alberto Jaimez.

 

Pero lejos de considerar que los temas alcanzados son naifs, aseguró que las historias entran mejor en los lectores a través de un lado ingenuo. Por eso, la intención del guión de Abnett.

 

En el arco de “Aquaman 25", el Rey Arthur Curry (nuestro héroe) fue traicionado por su gente a favor de un nuevo gobernante, Corum Rath. Los rasgos personales de este personaje son similares a los de Trump. Se trata de un pre - tendiente al trono, que comparte creencias xenófobas y racistas, y esencialmente quiere deportar a aquellos que él considera indignos de ser ciudadanos de la Atlantis.

 

 Trump construyó su campaña presidencial para preservar las fronteras de los Estados Unidos al restringir el acceso a ciudadanos potenciales de países en su mayoría no blancos. Uno de los primeros edictos del Rey Rath fue purgar Atlantis de “indeseables".

 

Ambos buscan cualquier excusa para comenzar una guerra. Trump y sus seguidores quieren una guerra cultural, mientras que Rath está buscando comenzar una guerra con el mundo de la superficie por encima de Atlantis.

 

 Rath erigió un escudo mágico alrededor de Atlantis para protegerlo de las amenazas externas. Esta corona de espinas es equivalente a la pared fronteriza mexicana de Trump, siempre elusiva, destinada a evitar que los inmigrantes ilegales se aventuren a Estados Unidos.

 

Los paralelos entre el presidente Trump y el rey Rath están lejos de ser los únicos escenarios de la vida real en Aquaman. Con un segmento de la población de los Estados Unidos viviendo actualmente con miedo, algunos anhelan los días del ex presiden - te Barack Obama (o la vuelta de Aquaman).

 

Los paralelos aquí son profundos; Obama es mitad blanco y mitad negro, mientras que Aquaman es en parte atlante y en parte habi - tante de la superficie. Ambos trataron de romper las décadas de miedo entre diferentes razas para hacer del mundo un lugar más seguro y mejor. Sin embargo, sus esfuerzos se vieron en vano ya que todo volvió a ser como antes. Habrá que esperar lo que sucede con los actuales gobernantes.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo