19°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

"Sol Puntano" hace escuela y, además, tiene su propia feria

En las huertas de ruta 7 "agachan el lomo" 150 personas de dos comunidades, la criolla y la boliviana. 

Por redacción
| 14 de octubre de 2018
De lunes a viernes, "Sol Puntano" ofrece lo que cosecha cada día.

La utilización de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) es la clave para el crecimiento de los frutales y las hortalizas en "Sol Puntano". Eso, más tierras fértiles, agua y la gente que trabaja y pone lo mejor de sí. Son más de 40 hectáreas cultivadas con acelga, espinaca, zapallo, tomate, berenjena, pimiento, melón, sandía, uvas —con las que elaboran un vino propio— y olivares que se convierten en aceite de ese fruto. Además, tienen productos envasados, como salsas de tomate, dulces y membrillos. Todo  se vende de lunes a viernes por la mañana hasta las 13:30 en el campo que está sobre la autopista de las Serranías Puntanas, a la altura del kilómetro 797,3.
El gerente de producción de "Sol Puntano", Alfredo Cartellone, llegó a estos cultivos en 2008. "Le di un enfoque frutícola, antes eran más hortalizas pero en 2008 se anexó una superficie muy importante de frutales de diferentes especies y variedades para ver cuál era el resultado en esa zona y fomentarlo. Ahora se convirtió en una parcela experimental de frutales y hortalizas", explicó.
El Gobierno, a través de "Sol Puntano", cedió 20 hectáreas a diferentes familias para que produzcan en esas tierras. En total trabajan unas 150 personas. "Hay dos comunidades, una a la que llamamos criolla —que es gente de acá— y, también, está la comunidad boliviana. Tenemos asignados varios predios, les hacemos la asistencia técnica bajo las 'Buenas Prácticas Agrícolas', un formato de calidad para buscar un manejo cuidadoso del medio ambiente y de los productos que se usan, su forma de aplicación y el monitoreo de las enfermedades. Además, tenemos otro grupo en Villa Mercedes con el mismo formato y otro en un colegio agrotécnico de Justo Daract, que tiene un invernáculo".
Ahora empezaron a producir sus propios plantines de hortalizas que antes compraban en otras provincias, y con ellos abastecen todas las producciones del predio. "También hacemos una bandeja que llamamos 'Mix Hortícola', de 128 plantitas, que es para hacer una huerta de 50 metros cuadrados. Mucha gente quiere hacer su cultivo hogareño y la usa un montón. Vienen con tomate, pimiento, berenjena, zapallo, melón, sandía, remolacha y lechuga", cerró.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo