28°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

28°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

El peso del dolor

Por redacción
| 28 de octubre de 2018

Cada muerte pesa lo mismo que todas las muertes; solo que cuando la muerte es cercana; oprime, desgasta, acobarda, entristece. Pero cuando la muerte es “pública”, la tristeza adquiere otra dimensión. Puede ser narrada. Y el dolor de la impotencia, es compartido.

 

Dos niños de siete años murieron en el mar Mediterráneo, cuando cientos de migrantes intentaban llegar a España desde Marruecos.

 

En una sinagoga de Pittsburg, Pensilvania, Estados Unidos, un ataque antisemita produjo la muerte de 11 judíos.

 

Ocurrió el mismo día. Un hecho y otro están separados por el Océano Atlántico, por miles de kilómetros, o por la repercusión. Pero es la misma muerte injusta, incomprensible, inaceptable, dolorosa, cruel. Es la misma muerte, con el mismo peso. Las diferencias son subjetivas, personales. Íntimas. Detalles.

 

Una oficina española señaló que 53 personas fueron rescatadas en las aguas entre el norte de África y España de una embarcación de migrantes “desfondada”. También recuperaron “dos cuerpos sin vida” en las aguas entre España y el norte de África.

 

Robert Bowers irrumpió en la sinagoga Tree of Life (Árbol de la vida): “Todos los judíos deben morir”, gritó al tiempo que abría fuego mientras se llevaba a cabo una ceremonia para celebrar el nacimiento de un niño.

 

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 42.500 migrantes llegaron a España por mar desde inicios de año y 433 murieron en el intento, que a menudo se lleva a cabo en pequeñas embarcaciones sobrecargadas.

 

El presidente Donald Trump calificó el ataque como un “desquiciado acto de asesinato en masa”, a la vez que denunció el clima de odio en el país y el mundo. “No debe haber tolerancia para el antisemitismo”.

 

Miles de personas, cada año, intentan atravesar todo límite posible para alcanzar el sueño de un futuro promisorio, posible. En paz. El balance de lo que va de 2018 dice que las muertes, en ese intento de llegar a una mejor vida, superan por tres a la cifra de todo 2017.

 

Cruzando los mares, los datos dicen que el ataque de Pittsburg es apenas el último incidente de tiroteo en Estados Unidos, donde las armas de fuego están vinculadas a más de 30.000 muertes anuales.

 

Los delitos de odio aumentaron en Estados Unidos en los últimos años. Estos episodios se multiplicaron el año pasado, cuando aumentaron 57%, pasando de 1.256 a 1.986.

 

Cada vez más migrantes marroquíes y subsaharianos intentan llegar a España, ya sea por vía marítima o accediendo a los enclaves españoles de Ceuta y Melilla, en el norte de África.

 

Muertes por odio. Muertes por la indolencia. Delitos de una civilización humana que aún no define sus grandes aspiraciones y su nivel de tolerancia.

 

¿Alguien piensa que no era posible evitar la muerte de dos niños de siete años que soñaban un futuro posible? ¿Alguien piensa que no era posible evitar la muerte de once judíos en una sinagoga de Estados Unidos?

 

El peso de la muerte es uno. Y definitivo. Duele con la certeza de lo irreparable, sin fronteras, religiones, o mezquindades. ¿Alguien piensa que el dolor de las familias de las víctimas, es más profundo; en uno u otro caso?

 

La civilización humana debe resolver algunos temas de manera urgente. Porque se autodestruye con una eficacia, tan fría como distante. No hay una distinción de pesos, medidas, longitudes, valores, o lo que sea; para explicar la muerte y las ausencias que produce. 

 

El dolor trasciende todo eso. También la felicidad. Por ahora, las muertes evitables triunfan, frente a las vidas posibles. Quizás sea hora de equilibrar las cuentas. Depende de voluntades y liderazgos muy grandes. Muy grandes. Aunque no tanto como para equipararse al peso de una muerte cercana.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo