25°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

25°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Impulsan proyecto de licencias laborales por violencia de género

En Villa de Merlo ya se aprobó una legislación similar. Lo presentaron diputados provinciales del bloque Justicialista. Alcanzaría a empleadas de los tres poderes del estado.  

Por redacción
| 12 de noviembre de 2018
El proyecti indica que los tres días deben ser corridos, con goce de sueldo sin exigiruna antigüedad laboral mínima.

Diputados provinciales  presentaron un proyecto de ley para establecer en la provincia licencias laborales  ante casos de violencia de género. La iniciativa establece que estas  tengan una duración de tres días y que  abarquen a empleados de los tres poderes del Estado, organismos autárquicos, descentralizados y empresas gubernamentales. La propuesta ya es analizada por la Comisión de Asuntos Constitucionales y fue elaborada por Daniel González Espíndola, Francisco Irusta y Sergio Amieva, legisladores del bloque Justicialista. 

 

La licencia se aplicaría con goce de sueldo y sin requerir un mínimo de antigüedad en el cargo para la persona afectada. Los días entrarían en vigencia a partir de la comunicación de la situación de violencia ante las autoridades del área en la que trabaja la mujer, y ella a su vez tiene un plazo de 48 horas para presentar la debida justificación emitida por la Secretaría de la Mujer, el organismo que la reemplace en el futuro, o un centro de salud con competencia en atención a mujeres víctimas. También, de acuerdo a las circunstancias del caso, la autoridad de aplicación podrá requerir la acción penal.

 

El proyecto también remarca la preservación del derecho a la intimidad de la trabajadora que solicita la licencia por parte del organismo empleador y en todas las instancias del procedimiento. 

 

Además, la oficina donde trabaje la afectada deberá notificar por escrito a la Secretaría de la Mujer la licencia en cuestión en un plazo máximo de 24 horas y una copia de la certificación presentada por la víctima. Señalan que el área de gobierno de la mujer también tendrá que disponer de medidas para acompañamiento, seguimiento y abordaje integral y, a su vez, generar un registro provincial de licencias “para su sistematización y facilitar el estudio y visualización de la problemática”. 

 

Daniel González Espíndola, uno de los autores del proyecto, indico qué regulaciones previas pueden ser aplicadas conjuntamente. “Si necesita más tiempo, lo puede solicitar a través de un médico que puede indicar más días de recuperación, a través de la licencia por enfermedad. Además, ya está funcionando la Secretaría de la Mujer, con un sistema de acompañamiento y detección de mujeres que son víctimas de algún tipo de violencia. Una vez que notifica la denuncia dentro del estado, entran en juego todos los organismos”, aclaró.

 

“En nuestro país no somos ajenos a esta situación, todos los días hay una mujer golpeada”, explicó el diputado sobre las razones por la que elaboró el proyecto junto a sus compañeros de bancada. “Buscamos sumar concientización cuando los legisladores apuntamos a este tipo de normativas, de protección y defensa de las mujeres”, justificó.  “Hemos tenido en San Luis noticias que nos han golpeado socialmente. Hay una política también desde el poder ejecutivo por la que nos sentimos guiados. Creemos que es el momento oportuno y  hay una necesidad social de contemplar está situación”, concluyó. 

 

En Argentina hay varias provincias que ya implementaron la licencia. En 2015, Córdoba la estableció con periodos de hasta 30 días. En la capital de la provincia vecina, además, se aprobó una ordenanza que declara la cesantía de empleados municipales condenados por violencia de género.  En la provincia de Buenos Aires fue aprobada en diciembre de 2016 y entró en vigencia el año pasado, con un límite de cinco  días. 

 

En 2017 la medida se habilitó para las fuerzas federales de seguridad del país. Este año se sumó Entre Ríos, con veinte días corridos o discontinuos de asistencia para la víctima. Y a nivel local, el Concejo Deliberante de  Merlo aprobó una ordenanza para las trabajadoras municipales. También hace un mes,  empresas privadas  anunciaron protocolos de atención a empleadas, que otorgan de 4 a 10 días de gracia para la mujer.  A esto se suman diversas iniciativas en el Congreso de la Nación, para implementar la ayuda a nivel nacional.

 

Tan sólo en 2017, el Registro Único de Casos de Violencia de Género contra las mujeres del INDEC contabilizó 86.700 casos. Y de 2013 a 2017 se registraron 260.156, de los cuales un 60% de las víctimas tenían entre 20 y 39 años. La ONG Casa del Encuentro registró de 2008 a 2017 2.679 femicidios en el país, equivalente a un promedio de 260 por año.
 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo