30°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

30°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

En pocos días más llega el G20... ¿y después qué?

En los próximos días, la ciudad de Buenos Aires se verá convulsionada por la reunión del G20. Los medios de todo el país, y también del mundo, estarán pendientes de este encuentro que nuclea a los presidentes más influyentes del planeta. O al menos eso creemos hoy. Pero, ¿qué es el G20? Y otra pregunta: ¿una vez que pase la cumbre cambiará algo para los argentinos?

 

La historia
El G20 comenzó como un foro de ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales. Fue creado el 25 de setiembre de 1999 en una reunión de ministros de Finanzas del G7, que vieron la necesidad de contar con un grupo más inclusivo, que generara un mayor impacto.

 

En 2008, durante la crisis financiera internacional, el mundo se dio cuenta de que había que generar nuevos consensos entre los funcionarios de más alto rango. A partir de entonces, las cumbres del G20 comenzaron a incluir también reuniones a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, y la agenda se amplió.

 

Está compuesto por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

 

Simplemente lo podríamos definir como el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política: aborda los grandes desafíos globales y busca generar políticas públicas que los resuelvan. 

 

En conjunto, los miembros del G20 representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional. 

 

Además, se invita a participar a organizaciones internacionales socias,a algunos países que no están incluidos y a los grupos de afinidad que representan a distintos sectores de la sociedad civil.

 

La agenda del G20 es anual e incluye más de 50 reuniones, potenciadas por mesas de trabajo y discusiones entre miembros permanentes e invitados. El ciclo concluye con la Cumbre de Líderes, donde se firma una declaración final por la que los presidentes se comprometen a abordar y colaborar en los temas tratados. Por ejemplo:

 

- En la Cumbre de Hamburgo, en 2017, los líderes acordaron limitar el proteccionismo, comprometerse con un sistema de comercio internacional regulado y favorecer políticas que repartan los beneficios de la globalización.

 

- En Hangzhou, en 2016, acordaron expandir el rol del G20 para establecer una mayor cooperación global en la lucha contra la evasión de impuestos y promover la colaboración internacional para facilitar inversiones en bonos verdes.

 

¿Cómo funciona?
El flujo de esos encuentros se canaliza a través de dos vías: el Canal de Finanzas, que encabezan el Ministerio de Hacienda y el Banco Central, y el Canal de Sherpas, coordinado por Jefatura de Gabinete de Ministros y del que participan ministerios de distintas áreas.

 

El Canal de Finanzas abarca las reuniones entre ministros de economía y presidentes de bancos centrales, así como los encuentros de sus segundas líneas y de grupos de trabajo en temas de índole financiera. En reuniones previas a lo largo del año se enfocan en la colaboración global, en políticas financieras y monetarias que pueden incluir temas tales como inversión en infraestructura, política fiscal, inclusión y regulación financiera.

 

El Canal de Sherpas, en tanto, abarca los temas no financieros, como el compromiso político, la lucha contra la corrupción, el desarrollo, la igualdad de género, el comercio y la energía, entre otros. Cada país miembro del G20 es representado en las reuniones por el sherpa y el ministro que le corresponde al tema. El sherpa luego asesora a su jefe de Estado o Gobierno respecto de los temas discutidos y lleva el diálogo a los grupos de trabajo pertinentes.

 

La troika
Todos los años, cuando un nuevo país asume la presidencia (Argentina en esta oportunidad), trabaja mano a mano con la presidencia previa (Alemania) y la presidencia siguiente (Japón) en lo que se conoce como la "troika". Así se garantiza la continuidad en la agenda del grupo.

 

La presidencia del G20 cambia todos los años entre los 19 países miembros. Como el foro no tiene sede central ni personal permanente, el país que preside el G20 organiza las reuniones y tiene un rol central en el diseño de la agenda y en la construcción de consensos entre los miembros.

 

Para ampliar el alcance y el impacto del foro, y para garantizar que su enfoque sea realmente global, se invita a participar a los principales organismos internacionales, como las Naciones Unidas (ONU), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

 

La sociedad civil
El G20 busca enriquecer el contenido de sus diálogos fomentando la participación de la sociedad civil a través de los grupos de afinidad.

 

Cada uno de ellos se enfoca en un tema de importancia global y se reúne de manera independiente a lo largo del año. A partir del diálogo en las diversas reu-niones, cada grupo entrega una serie de recomendaciones al G20.

 

Actualmente, los grupos de afinidad son: Business 20 (B20), Civil 20 (C20), Labour 20 (L20), Science 20 (S20), Think 20 (T20), Women 20 (W20), Youth 20 (Y20).

 

El turno de la Argentina
Todos los años, los miembros del G20 eligen a un país para que presida el grupo. El país que asume la presidencia organiza las reuniones, define la agenda de prioridades que se van a debatir y decide qué países y organizaciones invitar. Como el G20 no tiene una organización central, el rol del Estado elegido es crítico para la eficacia del foro. En esta oportunidad le tocó el turno a nuestro país.

 

La Argentina, según lo manifestado por nuestras autoridades, busca construir un consenso que permita que los países se comprometan con un desarrollo equitativo y sostenible que genere oportunidades para todos. Esto está en línea con las preocupaciones y las aspiraciones de la región: aprovechar el gran potencial económico de Latinoamérica y el Caribe para avanzar en busca de erradicar la pobreza.

 

¿Cuáles serán las prioridades de la agenda del G20 2018?
La cumbre se enfocará en el futuro del trabajo, que implica pensar en una educación que brinde igualdad de oportunidades, infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible.

 

De acuerdo con los objetivos argentinos al organizar esta reunión, las nuevas tecnologías están cambiando las estructuras tradicionales del trabajo. El sistema educativo también tiene que cambiar para capacitar a las personas para la vida y el trabajo en el siglo XXI. 

 

El cambio tecnológico es extraordinario en su magnitud y en su velocidad. El surgimiento de nuevas tecnologías ha dado lugar al desarrollo de nuevas formas de trabajo que están cambiando rápidamente los procesos de producción en todo el mundo. Esto ofrece enormes oportunidades para alcanzar un desarrollo equitativo y sostenible, pero también presenta desafíos que están ejerciendo presión sobre la agenda del empleo, la protección social y la educación.

 

Nuestro país sostiene que las respuestas de la política deben asegurar que la adopción de los cambios tecnológicos no generen exclusión, desintegración social o reacciones adversas. Proveer estas respuestas en forma coordinada también contribuirá a prevenir brechas excesivas en la adopción de tecnología entre países y una creciente desigualdad entre ellos.

 

Es necesario crear las condiciones para más y mejores empleos. Se debe proveer las herramientas y las habilidades para quienes están buscando un empleo, o para aquellos cuyos empleos están en riesgo de ser reemplazados por la automatización. Se deberían explorar iniciativas globales que aseguren que todos tienen la oportunidad de desarrollar al máximo su potencial para beneficiarse de la nueva era tecnológica.

 

Se intentarán precisar los impactos que el cambio tecnológico está teniendo en la productividad, el crecimiento, el empleo y la desigualdad. Luego de una fase de diagnóstico, explorarán las políticas necesarias para aprovechar las oportunidades y enfrentar los desafíos que presenta la tecnología.

 

La educación está en el centro de este debate porque empodera a las personas para forjar su propio futuro. Permite que puedan crear sus propias iniciativas y formar parte de una ciudadanía activa capaz de contribuir al desarrollo de un mundo que sea a la vez más equitativo y más sostenible.

 

Hacer que la nueva ola de avances tecnológicos sea lo más inclusiva posible requerirá una considerable inversión en capacitación y actualización de habilidades para la vida y el trabajo. También podrá requerir una adaptación en nuestras políticas fiscales o reformas estructurales. Éste es el momento para forjar las oportunidades y las habilidades que prepararán a nuestros ciudadanos para el cambio.

 

Cómo sigue la historia
La próxima semana contaremos cuales son las implicancias que puede tener el Grupo de los 20 (G20) en la agricultura y una vez conocidos los resultados de la reunión, sus efectos sobre el futuro de la Argentina. Pero si alguien se está planteando grandes expectativas, advertimos que la desilusión puede ser importante.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo