20°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

20°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Nuevo puente en Lafinur: los vecinos creen que atenta contra la estética

La obra costó más de $8 millones y fue diseñada por el equipo de la Secretaría de Infraestructura.

Por redacción
| 12 de agosto de 2018
Fotos: Martín Gómez - Video: Alejandro Lorda

La ciudad ostenta una nueva morfología en la intersección de las avenidas Lafinur e Illia. Ya casi terminado, el puente peatonal, bautizado como "Puente de la Familia", que une el bulevar de los Jacarandáes con el Centro Cultural José La Vía, recibió muy pocos elogios, tanto de los vecinos, como de expertos en estética, diseño y en la conservación del patrimonio histórico. La obra tuvo un monto de inversión de 8.171.192 pesos, tardaron aproximadamente 3 meses en terminarla y será inaugurada el 25 de agosto para festejar un nuevo aniversario de la fundación de San Luis. El secretario de Infraestructura, Enrique Picco, contó que el diseño "es municipal".

 

El arquitecto Hugo Larramendi, creador del Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia, dijo desde su percepción crítica: "Para mí no está resuelta, ni contemplada la estética del puente. Está todo muy quebrado y zigzagueante, es casi una rampa de montaña y pierde la estética de la linealidad y continuidad estructural. También creo que es contradictorio porque entorpece la fachada nueva de la ex Estación de Trenes".

 

"Para facilitar el cruce de una rotonda me parece que está bien pero, ahora que lo veo, creo que es un diseño de muchos quiebres. Por lo general los puentes son más armónicos, con una continuidad de líneas. Desde el punto de vista estético, es violento y agresivo", agregó.

 

El arquitecto expresó que si bien desde la cima se podrá apreciar a lo lejos la plaza Pringles y la Iglesia Catedral "me parece que el diseño es complicado. Yo había visto un tramo nada más, pero cuando vi cómo se continuó entendí que tapaba la fachada de la estación. Creo que podría haber tenido más desarrollo".

 

"Yo hubiese hecho algo más lineal, que suba suave. Algo con mucho más desarrollo, que al subirlo no se sienta pesado. La gran cuestión es que uno no quiere salir de la zona de confort de caminar sin esfuerzo, salvo los que hacen ejercicios aeróbicos. Entonces subir ya cuesta, y peor si es tortuoso y zigzagueante. Habría que haberlo estudiado más, en mi opinión. Igualmente hay arquitectos que usan esa estética agresiva, por lo general son los europeos quienes desarrollan eso, pero es su estilo y acá me parece que complica el paisaje urbano y el monumento que es la Estación Antigua de Ferrocarril", señaló.

 

Miguel Rodríguez miraba confundido el Puente de la Familia. "Es un mamarracho, andá a saber la fortuna que gastaron para llevar las maquinarias; para colmo no lo entiendo y no sé hasta dónde me lleva".

 

Para Eliana Díaz el nuevo paso peatonal "se ve lindo, me gusta, pero para mí no lo va a usar nadie". En cambio para Javier "es horrible, podrían haber hecho algo más lindo, eso es un armatoste".

 

Romina caminaba por la avenida Illia con su mamá y sus hijas, mientras comían un helado, paseaban hacia el puente para conocerlo. "No lo había visto, pensé que iban a hacer otra cosa. La verdad que no me gusta, es muy blanco, la chapa parece inestable y tapa la fachada del Centro Cultural", dijo.

 

Datos técnicos

 

La pasarela tiene 2,40 metros de ancho, y una pendiente del 8 por ciento, que comienza a la altura de los hoteles Vista y Quintana, sobre el bulevar de los Jacarandáes. Cruza la avenida Lafinur, y llega a una altura máxima de 5,40 metros. Luego hace un corte y termina unos 20 metros antes de llegar a Bolívar.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo