25°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

25°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Escuelas Seguras: ya relevaron más de 120 establecimientos

Completaron tres de las seis regiones educativas. Afirman que, en general, los edificios están en buenas condiciones.

Por redacción
| 21 de agosto de 2018
El equipo interministerial detecta los problemas, y en poco tiempo le da solución. Foto: El Diario.

 un ritmo meteórico, el Gobierno de la Provincia ya relevó 123 establecimientos educativos, para la aplicación del protocolo "Escuela Segura", que fue lanzado hace apenas una semana, con el fin de prevenir accidentes mediante el control de cloacas, gas, electricidad, red de agua y estructura edilicia. Estiman que a principios de setiembre terminarán de recorrer toda la provincia. En el Ministerio de Educación señalaron que, en general, encontraron edificios y servicios en buen estado, aunque también reconocieron que se ocuparon de algunos casos que requirieron una atención.

 

Cinco grupos compuestos por personal de las carteras de Educación, Obras Públicas y Seguridad salen todos los días a visitar escuela por escuela para conocer su situación edilicia. 

 

Elisa Muñoz, jefa del Programa Educación, se mostró muy satisfecha con el ritmo de la recorrida, y precisó que relevan entre 22 y 25 escuelas por día.

 

"En cada visita se labra un acta,  donde se registran las cuestiones que se han relevado y ameritan una intervención", indicó. 
Sin embargo, Escuela Segura no son solo reparaciones, sino que también implica la aplicación del protocolo como medida de prevención.

 

"Lo que hacemos es aconsejar a los directivos sobre cómo deben proceder ante situaciones que puedan detectar en el establecimiento, que están detalladas en el protocolo y merecen que tengan en cuenta y comuniquen de inmediato, además de a quién se tienen que dirigir en estos casos", afirmó Muñoz.

 

Más allá de que siempre hubo un área en el Ministerio de Educación destinada a recibir las notificaciones de directivos sobre cuestiones edilicias y de servicios, con esta iniciativa, el Gobierno pudo profundizar la atención, según remarcaron en la cartera.

 

"A nosotros nos permite dimensionar la situación que algunos directivos nos han puesto en comunicación. Ellos nos hacen llegar al Ministerio sus reclamos, pero a veces la distancia te juega en contra para conocer la realidad, sobre todo en escuelas de parajes o de lugares de difícil acceso. Esta visita en terreno es muy positiva para nosotros porque podemos tener una evaluación precisa de la situación edilicia y de los servicios que tiene cada establecimiento", aseguró la funcionaria.

 

Los equipos que hacen las visitas, señalan que, en general, las escuelas están en buen estado edilicio, aunque hay excepciones.
Muñoz indicó que "han encontrado de todo. Escuelas que están en muy buenas condiciones, que no tienen ningún inconveniente, y algunas que requirieron acciones. Hubo casos que ya hemos tomado las medidas respectivas, o que programamos el regreso, para poner en orden cuestiones que tienen que ver con roturas de vidrios, bombas de agua, o inconvenientes eléctricos, por ejemplo".

 

A este ritmo, ya completaron la recorrida de tres de las seis regiones educativas. Detallaron que iniciaron las primeras visitas de la Región VI (zona de San Francisco, Quines, Candelaria, Luján y alrededores), y que en estas dos semanas concluirán con las demás, que incluyen a las dos ciudades más importantes: San Luis y Villa Mercedes. Estiman que a principios de setiembre finalizarán con esta etapa.

 

"Cuando terminemos el relevamiento, podremos tener la radiografía completa, escuela por escuela, en todas las localidades de la Provincia. No quedará ningún establecimiento sin visitar y garantizamos que se pondrán en orden todas las situaciones detectadas", afirmó Muñoz.

 

Nació de una tragedia
Si bien el Estado provincial ya trabajaba en la cuestión edilicia de las escuelas con el Programa Infraestructura Escolar, del Ministerio de Obras Públicas, y con el área de Educación que recibe notificaciones de los directivos; el protocolo Escuela Segura nació a partir de la tragedia sucedida en la localidad de Moreno, en provincia de Buenos Aires, donde murieron dos personas. Indicaron que a raíz de esta situación, el gobernador Alberto Rodríguez Saá convocó a los ministerios inherentes para aplicar esta iniciativa.

 

Una acción rápida para una escuela

 

A apenas un día de iniciado Escuela Segura, tuvieron que suspender las clases en el Centro Educativo N° 14 de Villa Larca, a raíz de un inconveniente en el cableado eléctrico. 

 

El Ministerio de Seguridad hizo el anuncio el martes pasado a la mañana. A la tarde ya habían solucionado el problema, y la cartera de Educación informó horas después que al día siguiente iba a haber clases normalmente.

 

"El problema se resolvió en el término de 24 horas. Esto se detectó, se comunicó y se decidió una suspensión provisoria de actividades para poder resolverlo. Al día siguiente, la escuela ya estaba en funcionamiento con normalidad. Hay casos como este que se pueden solucionar rápidamente, y hay otros que requieren una evaluación más profunda", aseguró Muñoz.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo