turismo

San Luis cerró un buen finde largo: hubo 74% de ocupación

A pesar del frío, las principales plazas de la provincia tuvieron un buen número de visitantes.

Los paisajes puntanos siempre atraen y muchos vuelven para seguir disfrutándolos. Tal vez esa sea una de las razones por las que la provincia experimentó un buen fin de semana largo en cuanto a afluencia turística. Según cifras oficiales, la ocupación hotelera alcanzó el 74 por ciento.

Una vez más, las localidades más elegidas por los visitantes fueron Potrero de los Funes y Merlo, aunque la capital provincial también recibió a miles de turistas.

Según fuentes del Ministerio de Turismo, Potrero fue líder con el 96% de ocupación, seguido por la ciudad de San Luis (90%) y Merlo (78%). El Trapiche, Villa Mercedes, Carpintería y Cortaderas también experimentaron movimiento turístico pero en menor medida: alcanzaron el 60 por ciento.

Un pueblo que estuvo colmado de gente fue San Jerónimo: sus aguas termales son el secreto de su éxito y desde el viernes recibieron turistas en busca de relax. Sus baños fueron una invitación para combatir el frío y estuvieron colmados en el 100% de su capacidad.

A raíz de la crisis económica que padece el país, la cartera turística y los operadores del sector avizoraban una menor afluencia de gente respecto de otros años. Los pronósticos se cumplieron pero San Luis, otra vez, se ubicó en el lote de las 4 primeras provincias en el ranking de distritos más concurridos.

Otro aspecto que complicó el desarrollo del turismo en el país fue que empresas de colectivos como Chevallier, Urquiza y TUS, atraviesan problemas financieros y sus choferes cumplieron medidas de fuerza.

"Para nosotros fue un fin de semana largo positivo. Si bien no se movilizaron tantos turistas como en otras ocasiones, la provincia trabajó muy bien. No solo nuestros paisajes y buena atención atrajeron gente, también hubo actividades como la 29ª Fiesta de la Dulzura, en Merlo (Ver página 8) y el Desafío del Cóndor, en Las Chacras, departamento San Martín, donde se corrió el 2º Desafío del Cóndor de enduro. Son acciones que movilizan a miles de turistas", señaló el jefe del Programa Turismo de San Luis, Ariel Gómez Arroyuelo.

"El sector gastronómico también cerró un buen fin de semana largo. El clima les ayudó porque la gente entra a las confiterías y consume un poco más", agregó el funcionario.

Provincia ocupación hoteleraFeriado