Opinión

El arribo de Facebook Watch

En un momento donde las plataformas de contenido multimedia streaming están siendo furor, como YouTube, Netflix, HBO, Amazon, FOX y Vimeo, o también musical como Spotify, las principales redes sociales quieren subirse a la ola generando sus propios canales.

El video streaming ha logrado ser la principal fuente de entretenimiento, ya que actualmente podemos encontrar películas, series, documentales, dibujos animados, eventos deportivos, recitales y hasta obras de teatro adaptadas, como el contenido ofrecido por la plataforma Teatrix en Argentina. La particularidad de poder ver el contenido deseado en el momento que decidamos sin dudas hace la diferencia, en tiempos donde se trabaja muchas horas y se dispone de pocos momentos para ver televisión, es clave que podamos decidir en qué momento ver nuestra serie o película preferida.

Esto hace que cada vez las personas se decidan más por el streaming y no tanto por la TV convencional. Ante la crisis económica que vive el país, mucha gente ha decidido dar de baja el cable y mantener únicamente internet privado o el WiFi gratuito que ofrece el gobierno provincial, pudiendo así disfrutar de diferentes plataformas abaratando gastos. Recordemos también que la mayoría de estas en Apps pueden ser visualizadas por un smart tv, smartphone, tablet o cualquier otro dispositivo. San Luis comenzó hace años apoyando la compra de computadoras a través de créditos fiscales, luego entregó netbooks de manera gratuita y actualmente se siguen entregando tablets, por ende en nuestra provincia una gran mayoría dispone de al menos un dispositivo móvil con acceso a internet (gratuito).

A pedido de los usuarios, hace algunos meses Instagram lanzó IGTV. La plataforma nos permite con la misma App y perfil poder tener nuestro propio canal (al estilo YouTube) para subir videos, que pueden tener una duración mínima de 15 segundos y una máxima de 10 minutos. Anteriormente se cargaba contenido sólo a las historias o al feed.

Hace aproximadamente un año atrás, Facebook presentó en Estados Unidos su propia plataforma de video “Facebook Watch” con un servicio similar a Netflix y Youtube, y con la idea clara de ser su competidor directo. Según informaron, unas 50 millones de personas en Estados Unidos miran al menos un minuto de video al mes, y este tiempo se va incrementando con el paso de los meses.

Recientemente la empresa de Mark Zuckerberg anunció que la nueva plataforma estará disponible a nivel mundial (sí, incluido nuestro país) logrando llegar a millones de personas en todo el mundo, abarcando distintos países e idiomas.

Si bien cada una tiene sus características propias y presentan diferencias, hay muchas similitudes de base, lo cual hace que libren una competencia. Facebook Watch llega con el objetivo de competir directamente con Netflix y YouTube, tratando de acaparar al menos una parte de los millones de usuarios que poseen a nivel mundial, un número que representa una ganancia impensada hace algunos años. Como todo producto nuevo que sale al mercado, con el tiempo podremos analizarlo y decidirnos por cuál será el mejor y ver cómo se acomoda el ranking de los primeros lugares en cantidad de usuarios.

Columnistas