villa mercedes

La primavera se anticipó para siete centros de discapacitados

En un ya clásico festejo, unas 250 personas bailaron sin parar, y eligieron a sus nuevos reyes.

En plena siesta, la música se encendió y se armó la fiesta en el boliche "Quinto". Unas 250 personas de siete centros de discapacitados llevaron todo su ritmo y alegría a la pista, en una ya clásica celebración para recibir la primavera.

"La idea principal es que ellos puedan tener un espacio para bailar, divertirse y disfrutar de las mismas cosas que el resto de nosotros", definió María José Ulloa, directora del Centro de Día Newen, la institución organizadora que repite el festejo todos los años desde el 2009. Además de los anfitriones, participaron los alumnos de Amuyen, Appsido, Tierra del Sol, Icred, Triada y la Fundación Suri, y colaboró el Consejo Municipal de Discapacidad.

Este año la consigna era que los chicos llevaran antifaces. Los de los varones debían tener forma de monstruos y los de las mujeres, de unicornios. Por lo que cada organización comenzó a prepararse y a diseñar sus atuendos desde hace varias semanas. "Ellos viven los preparativos con mucha emoción y ansían que llegue este día", comentó Agustina Alarcón, directora de Triada.

Cuarteto, reggaetón y electrónica fueron los ritmos que más sonaron desde los parlantes del DJ "Pichi" Garciarena, acompañados por la animación de Mario Díaz y los infaltables juegos de luces. Durante más de tres horas, los jóvenes y no tan jóvenes movieron su cuerpo sin parar, y hasta los que usan sillas de ruedas se dejaron llevar por la música. La mayoría armó rondas y danzó en grupo, pero los más audaces se animaron a sacar a bailar a algunas señoritas. Sí, la estación del amor ya se empezó a sentir.

"Esta fiesta es realmente hermosa. Bailé un montón. Lo que más me gusta es la salsa y el merengue", expresó Camila Sosa, una muchacha de 18 años que nació con una enfermedad genética conocida como síndrome de Williams. Luego agregó con picardía: "Me gusta la primavera, pero hace un calorón hoy". En la barra había gaseosas y tragos frutales (sin alcohol), y más tarde llegaron unos sabrosos panchos.

El momento más esperado llegó con la elección de los reyes. Más de veinte candidatos, entre varones y mujeres, representaron a las instituciones e hicieron un desfile por el centro de la pista, ante los aplausos y el clamor de los demás.

Después de dos pasadas llegó la coronación: Aixa Fernández fue electa segunda princesa; Yasmina Muñoz se quedó con el primer principado; y Selena Bustos fue destacada como la gran soberana. Desde su silla de ruedas, la niña de 14 años que asiste a Tierra del Sol no pudo evitar que la emoción la invadiera al escuchar su nombre.

Diferente fue la reacción de los varones. Cuando fue proclamado rey, Aldo León fue pura euforia. Levantó los brazos y arengó a sus compañeros. "Estoy contento. ¡Dale campeón!", le dijo a El Diario el chico de 20 años con síndrome de Down que asiste a Triada. Completaron el podio masculino, Brandon Pérez como primer príncipe, y Lautaro Methol como segundo.

De todos modos, todos los candidatos se llevaron regalos y premios. Una canción de Michael Jackson sonó al final de fiesta, y algunos hicieron la caminata lunar.

Provincia día del estudiantedía de la primaveraDiscapacitadoschicos con capacidades diferentes