19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Malos días para la prensa global

Por redacción
| 30 de enero de 2019

Razones para que los periodistas y los medios del mundo, teman por su integridad, lamentablemente sobran. Las amenazas, las agresiones verbales y físicas, los atentados y las muertes; no distinguen geografías ni contextos: “Nunca conocí una época tan mala como esta”, dijo Beata Balogova, vicepresidenta del Instituto Internacional de la Prensa (IPI) y jefa de redacción del “Spectator Sme”, de Eslovaquia. 

 

“Con respecto a lo que pasa con los periodistas, vivimos un período único”, apuntó. La creciente animosidad hacia los periodistas en Eslovaquia y en otras partes de Europa se expresa de manera cada vez más violenta. “Es más intenso ahora, hay ataques verbales, amenazas, y los debates en internet por los artículos son mucho más agresivos”, ejemplificó.

 

Hace poco Balogova presentó una demanda contra una persona desconocida tras recibir amenazas por internet, que incluyen un llamado a perpetrar una masacre en el diario, en especial una réplica de lo que ocurrió a la publicación francesa de humor "Charlie Hebdo", en 2015, cuando dos hermanos abrieron fuego en la redacción dejando 12 personas muertas, apuntó.

 

No pasó un año todavía desde el asesinato del periodista eslovaco Jan Kuciak, quien investigaba los vínculos entre el gobierno y la mafia italiana, pero hizo que los profesionales de la prensa se tomen las amenazas con mayor seriedad. Lo que cambió en este último año es que antes los periodistas no le prestaban mucha atención a las amenazas ni a las agresiones, pero ahora el odio se expresa mediante agresiones físicas.

 

El asesinato de Kuciak y su novia Martina Kusnirova en febrero de 2018 ocupó los titulares de la prensa de distintas partes del mundo, derivó en la renuncia del primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico y puso en duda la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas en este país y concentró la atención internacional en las graves falencias de la prensa en otros países de la región.

 

Rumania asumió la presidencia rotativa de la UE y recibió fuertes críticas por la falta de libertad de prensa. En Hungría critican al primer ministro Viktor Orban y al gobernante Fidesz por haber virtualmente liquidado a los medios opositores; y el partido gobernante de Polonia hace lo mismo de forma sistemática, según las acusaciones de sus detractores.

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) y órganos como la Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE, subrayan desde hace años el declive de la libertad de prensa en la región. Polonia, Hungría, Eslovaquia, República Checa y Serbia cayeron en la clasificación sobre libertad de prensa de RSF en los últimos años debido al preocupante uso que hacen los gobiernos autoritarios de la legislación, los impuestos, las absorciones de medios, las clausuras y, según algunos, incluso la vigilancia que hacen los servicios de seguridad con el fin de tratar de silenciar a los medios críticos.

 

Mientras, el menosprecio de periodistas y medios por parte de dirigentes políticos contribuyó a lo que algunos califican de “ambiente hostil” para los profesionales de la prensa, lo que favorece los ataques verbales y físicos.

 

A principios de este mes, el Parlamento Europeo accedió a respaldar medidas para recortar fondos a los Estados miembro donde el derecho, que abarca la libertad de prensa, es socavado. Entrarán en vigor si los países las respaldan.

 

El asesinato de Jamal Kashoggi en la embajada saudí de Turquía, los asesinatos de decenas de periodistas en Afganistán y en México, o los ataques a la prensa en Nicaragua y Venezuela, conforman un entramado de terror y “llamado a silencio”, que hiere la inteligencia y demanda que las voces de la prensa se eleven por encima de todo. Son malos días para la prensa. Una mala época que debe concluir. 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo