20°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

20°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Intimarían al vendedor de los bidones de resina, por el que explotó en Tilisarao

La Policía Ambiental afirmó que es el proveedor quien debe sanear el derrame de la sustancia industrial. Uno de los contenedores de mil litros que estalló integraba el cargamento de un camión estacionado en la calle

Por redacción
| 15 de noviembre de 2019
Afectado. Uno de los vehículos que estaba estacionado cerca del camión que contenía los seis tanques con resina. Fotos.Gentileza Bomberos de Tilisarao.

El incidente ecológico por el estallido de un contenedor con resina con una capacidad de 1.500 litros, que sorprendió en plena noche del miércoles a un sector de vecinos del centro de Tilisarao, tendría un único responsable. La intimación para realizar el saneamiento recaería sobre el vendedor del producto químico que quedó esparcido a cincuenta metros cuadrados sobre la avenida Chacabuco, entre las calles 25 de Mayo y Raúl Basilio Díaz, a unas tres cuadras de la plaza San Martín de la localidad del Valle del Conlara.

 

Aunque todavía resta conocer la resolución de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia, la jefa de la Policía Ecológica y Ambiental, Carina del Valle Garro, confirmó que el procedimiento en caso de derramamiento de sustancias peligrosas es que las empresas que las producen o comercializan deben realizar la limpieza. 

 

 

 

Descarga. Los Bomberos de Tilisarao informaron que la sustancia tóxica quedó esparcida en 50 metros cuadrados.

 

 

"Generalmente son las propias empresas las que tienen que hacerse cargo del saneamiento ambiental. Nosotros realizamos el acta de inspección y Medio Ambiente luego hace la intimación", indicó Garro a El Diario de la República.

 

El jefe de personal de los Bomberos de Tilisarao, Luis Bramardo, dijo que el contenedor que explotó integraba un cargamento de un total de seis, todos repletos de resina compuesta de fenol en base de agua, soda cáustica y trictilomina.

 

"Cerca de las 23:05 recibimos el llamado de un vecino que escuchó una fuerte explosión, cuando llegamos con la primera autobomba nos encontramos con el producto químico desparramado por toda la calle, los árboles y hasta sobre dos autos que estaban estacionados en la vía pública, por lo que requerimos de dos unidades más. El estallido del contenedor fue porque le afectó las altas temperaturas", señaló Bramardo, quien agregó que la sustancia al tomar contacto con el ambiente adquiere una textura parecida a la goma, que deberá quitarse con un solvente fuerte.

 

Según el informe de la Policía Ambiental, el chofer del camión es Osvaldo Cavalleri, quien tras recargar los tanques con la sustancia en la fábrica de resinas industriales Pirem S.A., estacionó su vehículo frente a su vivienda particular de la avenida Chacabuco y tenía previsto partir a las 4 de ayer hacia la capital puntana. Un viaje que finalmente no concretó.

 

 


A limpiar. Otro de los damnificados.

 

 

Leer más: Estalló un bidón de 1500 litros y una lluvia de resina se esparció por toda la calle

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo