19°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Cultivos de servicio: un beneficio para los suelos

No solo ayudan a fijar el carbono y el nitrógeno, también entran en competencia directa con las malezas, ayudando a erradicarlas. Los más comunes son vicia, avena y centeno.

Por redacción
| 24 de noviembre de 2019
Vicia. Es uno de los cultivos de servicio que se usan en San Luis con efectos positivos.

La Red de Cultivos de Servicios (RCS), que es una iniciativa de Aapresid que aporta datos y experiencias compartidas dirigidas a enriquecer la industria agrícola está fomentando el uso de estas variantes para proteger el suelo y conseguir explotaciones más amigables con el medio ambiente.

 

Una sociedad con la firma BASF le permite a la RCS conocer el comportamiento de las especies que pueden emplearse como cultivos de servicios, a fin de generar información sobre cómo mejorar los sistemas de producción, qué impacto generan en el rendimiento del cultivo sucesor y brindar al productor agropecuario soluciones prácticas y nuevas miradas.

 

Los cultivos de servicio no solo colaboran con la conservación del suelo, sino que también garantizan una amplia variedad de beneficios, como el control de malezas, mejoran la dinámica del agua, contribuyen con la protección del suelo y ayudan en la retención de carbono y nitrógeno.

 

El proyecto, en desarrollo desde agosto de 2018, es clave para llevar adelante un trabajo con foco en las interacciones y sinergias entre los cultivos de servicios y los fitosanitarios. Esto permite crear amplitud de estrategias para el mejor manejo y la gestión de malezas, plagas y enfermedades que afectan a los cultivos.

 

Durante el otoño y el invierno se siembran especies como avena, vicia, centeno y tréboles, que captarán recursos del ambiente que de otra forma se estarían desaprovechando y a merced para el crecimiento de malezas. “Son llamados cultivos de servicios porque pueden aportar diferentes servicios al agroecosistema. Lo importante es tener claro ese objetivo y elegir la mejor especie para lograrlo. Suelen sembrarse con el fin de aportar vida, nitrógeno y estructura al suelo y bajar la tasa de uso de herbicidas. Además, están pensados para retener el rastrojo e impedir la erosión”, afirma Aimar Pena, uno de los especialistas de BASF.

 

 

Compiten contra las malezas

 

“La inclusión de cultivos de servicios puede contribuir al manejo de las adversidades, mejorando la gestión de recursos del ambiente. Específicamente sobre las malezas, porque compiten con ellas por recursos del ambiente y generan barreras físicas para su establecimiento y crecimiento“, dice Andrés Madias, Coordinador General de la Red y referente de Aapresid, quien agrega que "esto produce un menor número de nacimientos de malezas y acota la ventana temporal de emergencia a través de la generación de un ambiente menos favorable para que se asienten. La combinación de estos efectos lleva a una mayor eficacia de los principios activos de los herbicidas“.

 

En la campaña 2018/19 se obtuvieron “muy buenos resultados en relación con el impacto que tienen los cultivos de servicio en el control de malezas y en relación con el rendimiento del cultivo sucesor”, indica Madias. Además, cuenta: “Es una tecnología que hay que ir incorporando estratégicamente en los sistemas de producción, ya que contribuye al manejo integrado de las malezas, combinada con el uso de herbicidas y otras prácticas culturales”.

 

El técnico de Aapresid asegura que  “la Red se encuentra abierta a todos los productores, técnicos, asociaciones, instituciones y empresas que estén interesados en la temática y en generar intercambios de conocimiento”.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo