17°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

17°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

El primero, el recordado, no el único

Siempre la historia se queda con los vencedores. En este caso podría decirse con el primero en lograr algo, como por ejemplo en ser el primer superhéroe negro. Marvel Comics inventó a Pantera Negra, cuya aparición fue en "Cuatro fantásticos 52", de 1966, creado por Stan Lee y Jack Kirby. Sin embargo, los manuales indican que eso no está tan claro.

 

Para Sean Kleefeld el primero se llamaba The Black Phanthom (Fantasma Negro) y fue inventado por Steve Perrin alrededor de 1964, en las páginas de "Mask & Cape". Sin embargo, esa fue una historia ilustrada, no precisamente una historieta. Su primera aventura dentro de un cómic fue en "Fantasy Illustrated Nº 6", que aparecería a finales de 1966.

 

Sin embargo, el gran historiador de los cómics yanquis, Kurt Busiek, sostuvo que Lion-Man (Hombre León) inició este andamiaje de capas y mallas ajustadas. Debutó en una publicación hecha por afroamericanos que se denominó "All-Negro Comics" y apareció en 1947.

 

Con mayor curiosidad, Busiek contó que "es un príncipe africano, educado en los Estados Unidos, que usa poderes felinos para proteger una fuente de un poderoso mineral radioactivo". Si conocen el origen de la Pantera Negra, tal y como fue narrado por Lee y Kirby, les habrá sonado familiar.

 

Lo comprobable es que el primero de Marvel fue Pantera Negra, cuyo origen fue unos meses antes de octubre cuando se originó el Partido Pantera Negra. El héroe es el rey y protector de la ficticia nación africana de Wakanda, que ahora quedó popularizada por las películas de Marvel Studios.

 

Fue el puntapié para otros afroamericanos como Falcon (1969), Mal Duncan (1970), Luke Cage (1972), el Green Lantern John Stewart (1971) y Black Lightning (1977).

 

No por nada comenzó el interés racial. Martin Luther King peleó por la segregación y la discriminación en Estados Unidos. Fue activista en las protestas contra la Guerra de Vietnam y recibió el Premio Nobel de la Paz en 1964. Cuatro años después fue asesinado en Memphis, cuando se preparaba para asistir a una cena informal de amigos.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo