26°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

26°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

Mochilas pesadas, un riesgo para los niños

Los especialistas sugieren no llevarla por más de 15 minutos. Además, puede causar alteraciones posturales o dolor de espalda.

Por redacción
| 25 de febrero de 2019
Prevención. Los útiles deben estar bien distribuidos en la mochila. Foto: Shutterstock.

Con el comienzo del ciclo lectivo es común ver a los niños cargar las mochilas con sus elementos de estudio. Los especialistas recomiendan no llevarla por más de 15 minutos para no sufrir lesiones. Además, advierten que puede causar alteraciones posturales o dolor de espalda.

 

Diamela Binsavale, licenciada en kinesiología, resaltó que la mochila no debe superar el 10 por ciento del peso del chico para evitar posibles lesiones. “Esto es importante porque es el medio de transporte que utilizan para trasladar los útiles. No la deben llevar por más de 15 minutos”, precisó.

 

Además, resaltó que en un trabajo de campo que realizó junto a unas alumnas en la Universidad Católica de Cuyo, propusieron que las escuelas tengan lockers. “Esto permitiría que puedan dejar sus elementos de estudios y no los tengan que cargar. Aparte propusimos que en vez de usar un solo manual se lo den en varios tomos”, comentó Binsavale, quien expresó que esto evitaría que los alumnos tengan que llevar los libros y carpetas pesadas a la casa. 

 

“Se trata de concientizar a los padres y a los docentes de las medidas preventivas que deben empezar a implementar. Por ejemplo el adecuado uso de la mochila y la distribución de los elementos de trabajo. Muchas veces esas pequeñas cosas no se tiene en cuenta y hacen la diferencia”, destacó la kinesióloga.

 

Contó que durante el último tiempo han crecido las consultas respecto a los dolores lumbares en niños. “No solo se trata de la mochila, sino que también va de la mano del sedentarismo. Pasan muchas horas sentados frente a la computadora o al televisor y estos son factores que impactan en las posturas. La mayoría no realiza más actividad física de la que hace en la escuela”, precisó Binsavale y expresó que entre los ocho y catorce años es cuando hay que prestarle más atención porque es cuando crecen con más magnitud.

 

Su colega, Ingrid Malscinschi manifestó que el no prestarle atención a la carga que llevan los chicos en la mochila puede ser peligroso. “Verdaderamente las consecuencias pueden ser graves, ya que les producirá una alteración en la postura y lesiones en la columna vertebral. Además de tener dolores en el cuello, espalda y hombro”, indicó y resaltó que si no es controlado luego repercute en la adultez.

 

Otro punto que destacó la kinesióloga es la importancia de la distribución de los útiles. “Tanto los padres como los docentes tendrían que tomarse el tiempo de verificar y ver cómo están acomodados. Deben elegir las mochilas que tienen varios compartimentos y los libros de mayor peso tienen que ir pegados a la espalda. Las correas siempre van sobre los dos hombros para que no recaiga la carga sobre un lado de la columna”, manifestó.

 

Binsavale recordó que a la hora de comprar el bolso hay que tener en cuenta algunas recomendaciones. “Las tiras y el respaldo deben ser acolchonadas. En lo posible fijarse que cuente con un cinto en la parte de la cintura o en el pecho para que no realice una mala fuerza. Los ajustes tiene que ser firmes y siempre mantener la mochila unos cinco centímetros por encima de la cintura y no trasladarla por más de quince minutos”, manifestó.

 

Asimismo expresó que los papás deben estar alerta a ciertos síntomas. “Principalmente al dolor localizado en cualquier región de la columna. Este será frecuente, no cesa y se puede dar por la mañana. De no abordar tempranamente este malestar tendrá consecuencias a largo plazo”, contó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo