28°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

28°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Los desconocidos de México

Por redacción
| 11 de abril de 2019

Cuando las fosas comunes y los cuerpos sin identificar ganan protagonismo en un lugar determinado, es porque en ese lugar ha ocurrido, o está ocurriendo, una guerra. Pero no una guerra convencional, sino una de esas guerras tan violentas como sucias, y tan secreta y descarnada, como para que las fosas se llenen de cuerpos sin identificar.

 

En México hay 40.000 personas cuyo paradero se desconoce, y a la par existen 26.000 cuerpos sin identificar. La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió al gobierno mexicano explorar la posibilidad de instaurar un mecanismo extraordinario de identificación de cuerpos ante las altas cifras de cadáveres que yacen en fosas comunes y servicios forenses.

 

México vive desde hace años una guerra sucia de narcos, de corrupción, de negocios en la frontera con Estados Unidos, de robos de combustible, de asesinato de periodistas y estudiantes, de aprietes a políticos y empresarios. De desazón y de miles de desconocidos. Los desconocidos de México, enterrados en tumbas sin nombre.

 

Tras reunirse en la Ciudad de México y las norteñas localidades de Monterrey y Saltillo con familiares de personas desaparecidas tanto mexicanas como de Centroamérica, Bachelet dijo que es “trascendental” y que ese proceso se haga en coordinación entre autoridades y familiares.

 

“En el lamentable caso de que sus seres queridos hayan fallecido, sus restos deben ser identificados adecuadamente y entregados dignamente a las familias, utilizando para ello todos los recursos”, incluida la instauración de “un mecanismo extraordinario de identificación”, añadió la ex presidenta de Chile al concluir su visita de cinco días.

 

Bachelet también alentó al gobierno del presidente de izquierda Andrés Manuel López Obrador a concretar la visita del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, “solicitada desde 2013”. Seis de las diez sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado mexicano están relacionados con violaciones a derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas, destacó Bachelet.

 

“Tan trascendental como resolver los casos de abusos y violaciones del pasado es evitar que se reproduzcan nuevas atrocidades. México tiene cifras de muertes violentas propias de un país en guerra: 252.538 desde 2006”, advirtió.

 

Bachelet se refirió también a los feminicidios, que siguen aumentando en México. Esos crímenes, dijo Bachelet citando a activistas con las que se entrevistó, “se han triplicado en la última década” y “solo desde principios de año se han registrado 568 mujeres asesinadas, un promedio de casi 10 al día”.

 

Dado que por primera vez en la historia política mexicana hay paridad de género en la composición del Congreso y el Ejecutivo, existe “una oportunidad histórica para implementar políticas transversales de igualdad de género” que reviertan la tendencia, dijo.

 

Durante su estancia en México, Bachelet se comprometió a asesorar y brindar asistencia técnica en las investigaciones sobre los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 en Iguala, Guerrero, y en la conformación de la polémica Guardia Nacional creada por López Obrador para restablecer la paz en el país, que dirigirá un militar.

 

La ONU dice que el Estado de México, de manera directa o indirecta, es el responsable de que existan miles de desconocidos, miles de muertos en tumbas sin nombre. Miles de familiares a los que solo le queda el consuelo de una despedida digna. 

 

Es un país en guerra desde muchos años. De las peores guerras imaginadas. Y está lejos de concluir.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo