22°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

22°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Capacitarán a los directivos de escuelas en violencia de género

El primer curso comenzará en mayo, antes de los llamados a concurso para ocupar cargos. 

Por redacción
| 07 de abril de 2019
Paulina Calderón. La ministra de Educación de la provincia indicó que las provincias acordaron la implementación la semana pasada. Foto: El Diario

Los directivos de las escuelas públicas puntanas deberán capacitarse en violencia de género. Los cursos serán dictados en dos etapas a lo largo del año por el Ministerio de Educación de la provincia. El primero empezará en mayo, indicó la ministra Paulina Calderón a El Diario de la República.

 

La medida surge a partir de la aplicación de la “Ley Micaela” que establece que los funcionarios públicos deben saber, conocer y prevenir en cuestiones relacionadas a la violencia de género. Calderón explicó que la primera capacitación será durante mayo y junio para anticiparse al primer llamado a concurso para cubrir cargos directivos, que será a mitad de año. Lo mismo sucederá más adelante, en setiembre y octubre, antes del segundo llamado de este 2019.

 

“Son muchos los cargos y, como recién asumen directivos por compulsa, queremos también darles tiempo a que ellos se puedan presentar y conocer la dinámica. En las provincias será una exigencia conocer la normativa”, justificó la ministra.  

 

La decisión de implementarlo de esta manera se tomó en el último Consejo Federal de Educación que se realizó en Buenos Aires la semana pasada y del que Calderón participó. 

 

“Por ahora incluirá solamente a los directivos, en la medida que podamos ir llamando a concurso e ir armando capacitaciones. Lo vamos a trabajar en conjunto, porque también es un trabajo mancomunado, con la Secretaría de la Mujer y el Ministerio de Desarrollo Social”, detalló.  

 

 

Educación Sexual Integral

 

La medida se sumará a otras iniciativas relacionadas al género, como la aplicación plena de la ley de Educación Sexual Integral de 2006. Entre las acciones inmediatas para garantizarla, el ministerio capacitó a fin de año a 500 docentes de 150 escuelas públicas de la Región Educativa I para que sean “referentes institucionales” en la aplicación de la ley en los establecimientos en los que dictan clases. Solo una escuela se negó a participar y la ministra aseguró “que trabajaremos con ella”. 

 

“Las capacitaciones se hacen a un directivo por nivel. Si la escuela tiene tres, suma esa cantidad de referentes. A su vez, asiste un docente por cada uno de los niveles. Calculamos que diez personas se capacitan por escuela grande”, enumeró la funcionaria.  “En los próximos días vamos a estar anunciando las próximas capacitaciones para las demás regiones y sumar colegios privadas. Queremos llegar a todas”, aseguró. Con el tema en la agenda pública, hay escuelas que han solicitado por su cuenta asistencia y se han generado jornadas de acompañamiento y asesoramiento. 

 

Los contenidos son los establecidos por la ley del 2006. “Lo que se hace en la capacitación es romper un poco los paradigmas, deconstruirse un poco y, a partir de ahí, se trabaja con contenidos específicos”, explicó. La implementación de la ESI en una escuela es “transversal”, aclaró Calderón. Esto quiere decir que no se agrega una materia específica a la currícula, sino que se integra a los contenidos de las materias, en todos los niveles.

 

Son múltiples los conceptos que la ley establece que deben introducirse gradualmente a lo largo de todo el camino educativo: enseñar el vocabulario apropiado para referirse a los genitales, evitar los estereotipos de género a la hora de los juegos y pautas de autocuidado en los primeros años, mientras que más adelante informar sobre métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual, embarazo adolescente, diversidad sexual y de género y violencia contra las mujeres. 

 

“Muchos dirán qué tienen que ver las matemáticas con la ESI. Pero, por ejemplo, sí importa cuando un profesor enseña a los niños un ejercicio en la que un hombre maneja un auto a 200 kilómetros por hora y una mujer calcula los porcentajes de ingredientes para hacer una torta. Allí estás marcando una cuestión de género”, relató. “Todos tenemos que romper y deconstruir nuestros propios paradigmas. Hay varones que quieren usar el pelo largo, y la maestra les dice que no porque tienen que tener el pelo corto. Estas son las cosas que hay que ir rompiendo”, remarcó. 

 

 

Identidad de género

 

La ministra dijo, asimismo, que la identidad de género (la percepción que tiene una persona sobre su género, que puede coincidir o no con su sexo biológico, y que en la Argentina tiene una ley que exige su respeto) ha repercutido en las escuelas puntanas y, desde que está en el ministerio, surgieron algunos casos en los que alumnos han planteado un cambio de identidad, que la institución ha respetado. 

 

El lenguaje inclusivo, que modifica las letras para ampliar el espectro de a quién se dirige en el habla, también entró en discusión en el último tiempo en el ámbito educativo. Aunque indicó que no han recibido reclamos formales en el ministerio de alumnos o docentes por la cuestión, expresó que “la postura del ministerio es la libertad” y que en ese sentido “entendemos que hay una gramática que siempre ha venido marcada por la Real Academia Española, pero es hora de empezar a cuestionar qué o a quién estamos nombrando y qué ejercicio de poder hay en esa palabra”. 

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo