18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

Destacan a San Luis por sus políticas de salud maternal e infantil

Diana Fariña elogió la gran cantidad de embarazos que se controla en la provincia.

Por redacción
| 21 de julio de 2019
El encuentro. Rosa Dávila, a la izquierda de la Ministra Silvia Sosa Araujo. A su derecha, la Directora Nacional de maternidad, infancia y adolescencia, Diana Fariña. Foto: Prensa Salud.

La Ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, recibió a la directora nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Diana Fariña, quien destacó el nivel de excelencia que San Luis tiene en materia de salud infantil y maternidad. Fariña mencionó, entre los principales hallazgos, la gran cantidad de embarazadas que realiza los controles mensuales; el alto índice de sobrevida de prematuros, condición que es posible gracias al trabajo en red que se realiza en todo el territorio puntano; y, además, felicitó al equipo por la fuerte campaña de lactancia materna que impulsa el Gobierno de la Provincia.   

 

Desde que comenzó la charla, la doctora Fariña no escatimó  en palabras de elogio: "San Luis es una provincia que hizo un esfuerzo para que el primer nivel de atención sea de excelencia. Es una de las regiones con menor índice de embarazo con control cero, por lo que la historia clínica de la futura mamá empieza en el centro de salud más cercano a su domicilio. Esa información es vital para el seguimiento de la paciente. Además, tienen un grupo excelente de obstetras que detectan el riesgo y rápidamente hacen las derivaciones al primer nivel de atención", destacó .

 

La visita de la directora nacional de la Maternidad estaba prevista, por lo que diseñaron un plan de actividades. Incluyó la visita al hospital maternal ubicado en la Autopista 25 de Mayo de la ciudad capital, que cuenta con una Unidad de Terapia

 

Intensiva Neonatal pensada para atender a los recién nacidos con pesos menores o iguales a 1.500 gramos y cualquier otra complicación que exista una vez que el bebé está fuera del vientre de su madre. "La terapia intensiva que posee es de primer nivel, los datos y números de sobrevida de prematuros son excelentes, de los mejores del país. Es importante resaltar que están muy entusiasmados con iniciar una política de lactancia materna y eso me parece primordial. Otra de las cosas que me dejó sorprendida es el trabajo en red entre San Luis, Villa Mercedes y el interior.  Eso es algo que los fortalece muchísimo".     

 

En el encuentro también estuvo la jefa del Subprograma Maternidad e Infancia, Rosa Dávila, quien habló con El Diario para informar sobre la visita de la funcionaria que viaja por todo el país para conocer la realidad de las provincias. "En San Luis tenemos muy bajo porcentaje de embarazadas sin control. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estipula que una embarazada debe hacerse al menos cinco controles en los nueve meses que dura la gestación. Acá solo el 0,4 por ciento de las embarazadas no se controla, lo que se traduce en una gran ventaja para monitorear que todo el proceso sea bueno y prevenir cualquier alteración. Asimismo, habla de la gran accesibilidad que existe en San Luis al sistema de salud", informó la funcionaria, quien tiene  experiencia en la maternidad ya que fue directora del nosocomio. 

 

"Nuestra maternidad recibe a todos los prematuros de la provincia por lo que Fariña destacó el trabajo en red que realizamos, el que nos permite tener un alto índice de sobrevida de prematuros. En el caso de los embarazos de riesgo son derivados a Villa Mecedes", explicó para aclarar que los números no son producto del azar, sino que existen los profesionales y los recursos materiales para alcanzar objetivos positivos.  

 

Por su parte, la directora de la maternidad provincial "Teresita Baigorria", Claudia Oviedo, habló con este medio para mostrar cómo los bebés de bajo peso tienen altas posibilidades de sobrevivir en la provincia. "En 2016, el 50 por ciento de los bebés que nacían con menos de 1.000 gramos moría. Sin embargo, eso cambió y los números mejoraron considerablemente, con una tasa de sobrevivencia que en tres años y medio pasó a  ser del 85,7 por ciento. Además, en lo que va del año nacieron 18 niños con menos de 1.500 gramos, de los cuales, solo dos murieron, lo que representa casi el 89 por ciento de los nacimientos prematuros en la maternidad", explicó la doctora.  

 

Con respecto al plan de lactancia materna, Oviedo contó que en San Luis siempre se trabajó, no solo en la concientización de la importancia de amamantar sino que también para derribar mitos y terminar con miedos infundados. "Hay capacitadoras que con un curso ayudan a las parturientas a conocer cuáles son las mejores posiciones para dar la teta a un bebé. También es importante que conozcan los mejores lugares para amamantar y ayudar a fortalecer el vínculo con el bebé", comentó.  
 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo