29°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

29°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Media sanción a la licencia para docentes víctimas de violencia de género

La iniciativa contempla quince días de suspensión de sus tareas, con la posibilidad de una prórroga.

Por redacción
| 07 de agosto de 2019
Avance. Buscan que los docentes tengan una mayor contención. Foto: Martín Gómez.

Por unanimidad, el Senado de la Provincia aprobó ayer la incorporación de un artículo al estatuto docente sancionado en el 2004, para que puedan solicitar una licencia en caso de sufrir violencia de género. La iniciativa contempla quince días de suspensión de las tareas con la posibilidad de prorrogarlo. El proyecto, presentado por el Ejecutivo provincial, deberá pasar ahora a Diputados.

 

La senadora Guedi Ortíz, representante del Departamento Chacabuco y quien preside la Comisión de Educación, Ciencia y Técnica, expresó que los docentes no contaban con una licencia que los ampare cuando son víctimas de violencia de género y precisó que a partir de la aprobación de esta ley podrán usar este beneficio. "Los profesores carecían del tiempo suficiente para regresar a clases. No debe ser sencillo estar expuesto a los alumnos después de semejante flagelo", reflexionó.

 

Manifestó que la modificación consta que las trabajadoras que atraviesen una situación de violencia de género tengan licencia de quince días, con goce de haberes y detalló que podrá prorrogarse por igual cantidad de tiempo. Además, señaló que para el otorgamiento deberán presentar constancia de la denuncia correspondiente o certificado expedido por los organismos estatales competentes.

 

"El Poder Ejecutivo está presente en lo que respecta a la prevención de la violencia. Todos los sectores tenemos que comprometernos con esta causa. Es una situación social, pero también le pertenece a la salud pública", dijo la senadora y manifestó que es sumamente importante que los trabajadores cuenten con esta herramienta que les permite poder tomarse el tiempo necesario para la atención y contención. "Esto nos lleva a reflexionar que la tolerancia tendría que ser igual en todos los lugares de trabajo, para que puedan recomponerse de la violencia", precisó.

 

Para el otorgamiento deberán presentar la denuncia o certificado correspondiente.

 

 

Otro avance en fertilidad

 

A fines de junio los senadores provinciales, también le dieron media sanción al proyecto que modifica el régimen de licencia de la administración pública y amplía hasta treinta días la suspensión de tareas para aquellas personas que estén bajo un tratamiento de fertilidad.

 

En ese entonces la senadora Mabel Leyes, impulsora del proyecto y quien preside la Comisión de Salud en la Cámara alta, manifestó que existe la Ley Nacional 26.862 que garantiza el acceso integral a tratamientos de reproducción asistida.

 

"Es de público conocimiento que por prescripción médica se necesita un tiempo de reposo. De acuerdo a cada mujer, será la prescripción médica que se le otorga. Muchas veces la licencia no es suficiente para este tipo de casos. Es por esto que el Gobierno de la Provincia envió este proyecto" aseguró.

 

La modificación de la ley establece que "Los/las trabajadores/as que requieran la utilización de técnicas o procedimientos de reproducción humana médicamente asistida, podrán gozar por año calendario de hasta treinta días de licencia con goce íntegro de haberes, por los días continuos o discontinuos que certifique el médico actuante".

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo