26°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

26°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Un tesoro portugués

En el corazón de Río de Janeiro, el Real Gabinete Portugués de Lectura, inaugurado en 1888, representa una joya arquitectónica y cultural, donde se alberga más de 350 mil obras, muchas del siglo XVI y XVII, manuscritos originales y primeras ediciones.

Por Florencia Espinosa
| 06 de enero de 2020
El Real Gabinete representa hoy la colección más grande de literatura portuguesa fuera de ese país.

Las calles del centro de Río de Janeiro están abarrotadas de comercios. Ofertas en ropa y comidas, mesones con gangas en las puertas de los locales y vendedores que intentan conseguir la atención de los turistas conforman un escenario que, combinado con la humedad intensa que aplasta, se torna tedioso y apabullante. Pero al caminar un par de cuadras y pasar la vorágine comercial es posible encontrar un edificio que hoy es un “tesoro” carioca. El Real Gabinete Portugués de Lectura se alza en la calle Luis de Camões, una angosta arteria empedrada cercana a los famosos Arcos de Lapa y a la catedral de la ciudad, pero alejada de los ruidos de la urbe. La biblioteca, que está abierta al público desde el año 1900, fue elegida en 2014 como la cuarta más bella del mundo según la revista Time. El recinto alberga más de 350 mil obras, muchas de ellas de los siglos XVI y XVII.

 

El Real Gabinete de Lectura fue fundado a principios del siglo XIX por 43 emigrantes portugueses, la mayoría exiliados políticos, para conservar y dar a conocer la cultura portuguesa. Si bien el proyecto surgió en 1837, el edificio actual comenzó a construirse en 1880 y se inauguró en 1888. El arquitecto Rafael Da Silva Castro fue el responsable de su construcción y el estilo es neo manuelino, que evoca el estilo característico de Portugal durante el reinado de Don Manuel (1495- 1521) que combina elementos del gótico con el renacimiento italiano.

 

En la fachada hay cuatro esculturas que representan a Pedro Alvares Cabral, al Infante Dom Henrique y a Vasco de Gama, como homenaje a los navegantes y exploradores portugueses; y a Luís de Camões, uno de los más importantes poetas portugueses.

 

 


 

 

Desde antes de ingresar ya se percibe el olor a libro antiguo, el silencio “sagrado” de un lugar de lectura y los ojos se pierden entre sus paredes repletas de obras. Los ejemplares están ubicados en anaqueles distribuidos en tres pisos. El salón principal posee una gran cúpula transparente por donde ingresa la luz solar y genera un ambiente ideal para la lectura. Del techo cuelga un imponente candelabro que corona el recinto. Todo el mobiliario, como las mesas de lectura y las bibliotecas, están realizados en madera tallada, con detalles dorados. En cada lateral una placa de bronce recuerda a alguna personalidad importante: Machado de Asís, un escritor brasileño lector de la biblioteca; Calouste Gulbenkian, un filántropo que realizó un gran aporte cultural a Portugal; y Paulo Barreto, periodista y escritor.

 

 

La biblioteca incorpora 6 mil títulos nuevos por año.

 

 

 

El edificio también simboliza la hermandad de los pueblos de Brasil y Portugal. Allí, el 8 de marzo de 2008 el por entonces presidente de Brasil, Lula Da Silva y el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, dirigieron una sesión conmemorativa en homenaje por el bicentenario de la llegada de la familia real a Brasil. También el recinto fue sede de cinco sesiones de la Academia Brasileña de Letras, el 1° de julio de 1900, el 2 de junio de 1901, el 17 de julio de 1903, el 18 de septiembre de 1903 y el 9 de septiembre de 1904. Además allí funciona un centro de estudios donde investigan sobre la relación entre ambos países.

 

La biblioteca representa una joya arquitectónica para la ciudad, pero también un paraíso cultural: entre las más de 350 mil obras hay manuscritos originales de varios autores y la primera edición de Os Lusíadas, una epopeya en verso escrita por Luís de Camões, una obra maestra de la literatura.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo