14°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Recuperar el ambiente para salir de la COVID-19

Por redacción
| 14 de octubre de 2020

Un grupo de países desarrolla programas de reforestación y otras iniciativas de restauración de ecosistemas para crear empleo y enfrentar, así, consecuencias sociales y económicas de la pandemia de COVID-19, destacó un reporte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).
Esta estrategia de empleo, especialmente en áreas rurales donde urgen nuevas oportunidades, no solo impulsa el crecimiento económico y los ingresos de las familias, sino que da respuesta al cambio climático y la pérdida de biodiversidad, subrayó el organismo.
Pakistán contrató a decenas de miles de personas que perdieron sus trabajos durante los confinamientos por la COVID-19 para sembrar plántulas, incluidas moreras y acacias. El gobierno, que en 2018 lanzó el programa Tsunami de 10.000 millones de árboles, eximió la iniciativa de algunas restricciones vigentes con motivo de la pandemia.
Etiopía tiene como objetivo sembrar 5.000 millones de plántulas este año como parte de un esfuerzo para duplicar su cobertura forestal antes de 2030. En 2019, el país estableció un récord mundial cuando se plantaron más de 350 millones de árboles en un día, como parte de una iniciativa del presidente Abiy Ahmed.
En Colombia, el plan de recuperación incluye la restauración de ecosistemas y el apoyo a la agricultura sostenible, y, para revertir la deforestación y combatir el cambio climático, el gobierno apunta a plantar 180 millones de árboles, unos 50 millones de los cuales deberán estar en el suelo antes de finales de 2020.
En Kenia, el gobierno de esta capital contrató a familias que vivían en la indigencia para limpiar los parques y las vías fluviales, lo que ayuda a muchos a obtener ingresos y salir de las calles. Ya se han retirado 1.200 toneladas de basura y los peces están regresando al río Nairobi.
Francia destinó un tercio de su paquete de recuperación, de 120.000 millones de dólares, a acelerar el reverdecimiento de la economía, con inversiones en edificios limpios, industria, transporte y la “transición agroecológica”, que incluye apoyo a la agricultura orgánica y cientos de kilómetros de cercas vivas.
Nueva Zelanda destinó 750 millones de dólares a fondos de recuperación para crear 11.000 “empleos ambientales”, en áreas como restauración de humedales, protección de riberas, reforestación y control de especies depredadoras invasoras.
Los esfuerzos de recuperación de Finlandia incluyeron agregar 63 millones de dólares a gastos en áreas de recreación, aguas y bosques, y 15 millones más a rehabilitación de hábitats para el turismo de naturaleza.
Islandia asignó nuevos recursos a proyectos de captura de carbono, incluidas la expansión de bosques de abedules nativos y la restauración de humedales, e incluyó planes para prohibir la venta de plásticos de un solo uso, como cubiertos y envases de alimentos, para combatir la contaminación de ecosistemas marinos.
Irlanda destinó 18 millones de dólares para acelerar un programa de rehabilitación de 33.000 hectáreas de turberas (humedales) degradadas a causa del desarrollo industrial y urbano, y donde habitan especies en peligro de extinción, como la perdiz pardilla y la mariposa doncella de ondas rojas.
Y Gran Bretaña decidió invertir 52 millones de dólares para ayudar a grupos ambientalistas a sostener 5.000 puestos de trabajo en la plantación de árboles, restauración de turberas y otras tareas de conservación de la naturaleza.
Recuperar el ambiente para salir de la COVID-19 es una de las iniciativas más loables que ofrece el planeta.
 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo