13°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

Pese a la desigualdad, la mujer suma protagonismo en el campo

Representantes de instituciones rurales y productoras opinan sobre el rol femenino en el trabajo rural.

Por María José Rodríguez
| 15 de octubre de 2020
De sol a sol. Ellas emprenden, cuidan animales, siembran y cosechan. Foto: Archivo.

“Representan la cuarta parte de la población mundial. Trabajan como agricultoras, emprendedoras, productoras asalariadas y empresarias. Labran la tierra y plantan las semillas que alimentan a naciones enteras. Garantizan la seguridad alimentaria de sus poblaciones y ayudan a preparar a sus comunidades frente al cambio climático”, expresó la licenciada en psicología Romina Iacovino, que trabaja en la agencia de Extensión Rural del INTA en Villa Mercedes, al opinar sobre el rol que ocupa la mujer campesina en la actualidad. Este jueves se celebra el Día Internacional de la Mujer Rural y a través de diferentes testimonios se comprueba que con el paso de los años el trabajo femenino en el ámbito rural es crucial, aunque las desigualdades con respecto a los hombres persisten.

 

Somos las que le ponemos el cuerpo a todas las crisis económicas, a la pandemia, al trabajo, a la producción, al cuidado de los hijos y del hogar. Lo hacemos de sol a sol, sin feriados. Tenemos que seguir reclamando por nuestros derechos, porque todo está siempre a nombre de los hombres. Aún estamos escondidas y olvidadas, somos un número estadístico. Pero somos las más importantes porque ponemos el alma, la vida y el corazón (Rosa Elizabeth Amieva)

“Siempre han jugado un papel central en la ruralidad. En su visibilidad y potencialidad siguen vigentes brechas de distinto tipo como étnicas, territoriales y económicas, entre muchas otras. Por ejemplo, la salarial llega al 40%. Pero todas desafían aquellos roles asignados históricamente”, opinó y agregó que además llevan adelante las tareas productivas y reproductivas, ya que se hacen cargo del cuidado de niños y niñas, y adultos mayores. 

 

Iacovino indicó que en los entornos rurales el modelo patriarcal sigue vigente y se reproduce a través del proceso de socialización, visualizándose en los roles y funciones diferenciales entre géneros. “Se avanzó significativamente, pero todavía quedan innumerables espacios por conquistar”, especificó.

 

La mujer va ganando más terreno en las actividades del campo que antes, ninguna explotación funciona sin una mujer que acompañe. Por mi abuela, sé que se limitaban a la casa, a cuidar los hijos, no salían de eso. Ahora hacemos de todo, yo vivo en el campo y tengo amigas que asumen cada vez más roles en la producción, abriendo camiones para cargar cereal, por ejemplo. Eso, años atrás, era impensado y lo hacían solamente los hombres (Ana Sol De Battista)

Carla Rodríguez, responsable del área de Género e igualdad de Agricultura Familiar, en San Luis, opinó: “La tarea que realizan las mujeres campesinas no está visibilizada, ni reconocida como corresponde, sin embargo su rol es de vital importancia. Muchas de las que trabajan con nosotros son quienes empujan los proyectos y en muchos casos al presentar los papeles los que figuran son los hombres”, aseguró Rodríguez y añadió: “Hay que continuar trabajando para formalizar su trabajo y que sean titulares de sus tierras, para poder acceder a créditos para desarrollarse y crecer”.

 

La figura de la mujer rural es muy importante, éramos invisibles y ahora tenemos un poco más de presencia. Se debe a la evolución de la tecnología, con la ayuda del teléfono, la computadora y el televisor tenemos acceso a la información. Vivo con mi mamá y mi hermana, criamos cabras y ovejas. Tenemos una huerta y una colmena. El fuego quemó una gran parte de los animales y alambrados. Tenemos que empezar de cero, pero vamos a salir adelante  (María Elena De Sa)

“Uno de los desafíos es lograr que ellas se reconozcan como figuras importantes, ellas reproducen esta noción de que al hombre le corresponde ser el jefe de la casa, trabajamos para empoderarlas también”, especificó.

 

Soy descendiente de una gran familia rural, percibo que ahora tenemos voz, nos hacemos notar y cumplimos un papel fundamental en el hogar y en la sociedad. Luchamos para llevar el alimento a la mesa, buscamos erradicar la pobreza y somos las que apreciamos más la labor de la tierra. Ayudamos a la economía de la familia. Ahora nos capacitamos, nos asesoramos. Antes trabajábamos la huerta y cuidábamos gallinas, en cambio ahora emprendemos (Roxana Suárez)

Con respecto a la labor femenina, María Laura Briansó, coordinadora del área Mujeres Ruralistas en la Sociedad Rural de San Luis, explicó que la mujer está en todos los detalles. “Estos aportes son los que hacen que las cosas funcionen. Considero que su trabajo debería ser más visible, percibo que recién ahora se está haciendo notar. Influye también una cuestión cultural histórica ancestral. La mujer está presente en la producción que sostiene la economía doméstica y la del mercado regional. La mujer tuvo que adoptar pasivamente el rol que le indicaron, salir de ese encasillamiento se toma como una transgresión y no lo es”.

 

En el oeste somos un grupo de mujeres que trabaja a la par de los hombres. Hacemos las tareas de la casa, cuidamos animales, desarrollamos proyectos, sacamos el barro de las represas, hacemos picadas y venta comunitaria. No somos visibles en los papeles, como los hombres. La mujer rural quisiera tener inscriptos animales a su nombre para poder comercializarlos. Hemos aprendido mucho gracias al INTA y a Agricultura Familiar, ahí somos visibles  (Sara Moreno)
LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo