11°SAN LUIS - Martes 16 de Abril de 2024

11°SAN LUIS - Martes 16 de Abril de 2024

EN VIVO

La 73° Expo Rural 2020 fue más virtual que presencial

Fue una edición atípica en la que predominaron  la buena genética y el distanciamiento social por la pandemia.

Por redacción
| 27 de octubre de 2020
De Paso Grande. La vaquillona campeona fue de la cabaña La Redomona y se vendió a 250 mil pesos. Fotos: Martín Gómez.

La edición 73° de la Expo Rural fue silenciosa, algo descolorida, sin público, asado ni artesanos. La versión 2020 quedó marcada por la pandemia de COVID-19, tuvo poca presencialidad y más virtualidad. "No podíamos posponerla ni dejar de hacerla. Hay mucho trabajo y esfuerzo detrás de lo que se ve en un remate. A pesar de todo, del coronavirus, la sequía y los incendios de este año, pudimos desarrollarla. Fue un gran trabajo en equipo, que se logró gracias a los cabañeros y los productores que estuvieron presentes. Fueron tres jornadas muy importantes", expresó Guillermo Pagano, el presidente de la Sociedad Rural de San Luis.

 

El sábado fue el remate de vaquillonas y terneros, en el que participaron alrededor de cincuenta animales y hubo cien reproductores machos para la venta. Más temprano fue el turno del remate de ovinos, que contó con cuarenta ovejas aproximadamente. "Si bien no tuvimos la cantidad de animales que suele participar todos los años, hubo excelente calidad y genética. El viernes fue la jura y el jueves la admisión de los animales. Ha trabajado mucha gente, las mujeres ruralistas. Hemos aprendido mucho, sobre todo de la virtualidad y el manejo de las plataformas para poder llegar a todos los que no pudieron asistir debido a la pandemia".

 

Ganadera del Sur y San Luis Feria fueron las consignatarias que estuvieron a cargo del martillo virtual y presencial.

 

La vaquillona campeona fue de la cabaña La Redomona. "Venimos de Paso Grande presentando un ejemplar hembra pura de Pedigree y tuvimos la suerte de tener el primer premio. Como era la cabeza de la cabaña, no quisimos darle servicio para que quien la compre pueda hacerlo con el toro que quiera. Por tradición les ponemos los nombres de los nietos, se llama Alfonsina", explicó Félix Novillo, productor de la cabaña Hereford, que vendió el animal a 250 mil pesos.

 

Cacho Sosa, quien cría Hereford en Don Eloy, especificó: "Obtuvimos el premio de gran campeón de la exposición y en el remate lo vendimos a 200 mil pesos. Concursamos con la categoría de Cuatro dientes y de Diente de leche", afirmó, y agregó que "el trabajo es muy grande y de todos los días. Hay que poner mucho esfuerzo en este año tan difícil. Entre los incendios, la pandemia y la sequía ha sido muy complicado".

 

El reservado gran campeón fue para la cabaña Los Cedros de Fabián Bousquet, que se vendió en 350 mil pesos.

 

 

 

El gran campeón de Aberdeen Angus fue de la cabaña La Euge. "Trajimos toros Hereford. Ganamos en las categorías Puro controlado y Pedigree, individual y en lote. Para la competencia habíamos preparado los toros, fue un año atípico porque no hubo cabañeros de otras provincias, pero hacemos nuestra parte, traemos lo mejor que tenemos y es la única exposición a la que asistimos", especificó José Chiotti, que vendió el animal en 220 mil pesos.

 

Por su parte, la cabaña El Arbolito, de Naschel, presentó un trío de Aberdeen Angus negro. "Obtuvimos el premio de campeón en la categoría Cuatro dientes, y mejor toro de la muestra en la categoría Puro controlado", indicó Alejandro Salvagno.

 

La cabaña El Balcón del Sol, de Cortaderas, obtuvo el título de campeón conjunto de tres vaquillonas premiadas, que se vendieron en 525 mil pesos. También, el reservado gran campeón de tres vaquillonas premiadas, que se vendieron en 570 mil pesos. "Somos criadores de Limangus, hacemos toros y vaquillonas, cruza de Limousin y Angus. Es una raza bien argentina, tiene una muy buena calidad carnicera y poco engrasamiento. Este año trajimos animales y no competimos con nadie. La gente está muy conforme y por eso vinimos nuevamente", dijo Marcos Gasman, y añadió que el gran campeón Limangus se vendió a 190 mil pesos; y el reservado gran campeón a 160 mil pesos.

 

En cuanto al remate de ovinos, Antonio Pereira, presidente del ateneo juvenil de la Sociedad Rural, admitió que las hembras se vendieron muy bien, a martillo corrido y a precios medianamente altos. Los machos estuvieron un poco trabados, los Pampinta. Después, en los corrales, se vendieron todos", concluyó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo