30°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

30°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

El sospechoso de abusar de su ex aseguró que jamás la violó

Dijo que la relación íntima que mantuvo con ella fue consentida y que el vínculo entre ambos era bueno.

Por redacción
| 17 de noviembre de 2020
Jueves 5. Cuando Arrieta fue detenido en un campo vecino a La Toma, donde se escondió tras ser denunciado. Foto: URVI.

Este lunes, a un día de que la jueza Patricia Besso de Concarán defina si lo envía al penal por violar a su expareja, Jorge Arrieta declaró ante la magistrada. Dijo lo que aseguró desde un primer momento, que jamás abusó de la mujer porque la relación íntima que mantuvieron el día en cuestión, el 1º de noviembre, fue consentida.

 

La indagatoria comenzó a las 10. El hombre de 31 años habló durante 45 minutos. Además de negar que haya existido un abuso, remarcó que a pesar de haberse separado, el vínculo con su ex era bueno. De hecho, según él, era la mujer quien siempre lo llamaba y le pedía, por diferentes razones, que se llegara hasta su domicilio.

 

Las grabaciones de esas comunicaciones telefónicas y registros de mensajes de WhatsApp ya fueron aportados a la causa, aclaró Esteban Bustos, el abogado de Arrieta. Para el defensor, el contenido de esas llamadas dan cuenta de las contradicciones que existen entre lo denunciado por la mujer y el tipo de relación que mantenía con el hombre. "En la denuncia ella decía que teme por su vida y por la integridad física de sus hijos, pero en las comunicaciones se ve que es ella quien llama y le encarga el cuidado de sus hijos a mi defendido", explicó.

 

Señaló que, en otra oportunidad, la mujer lo llamó para pedirle una computadora porque se le había roto la suya y que, tres días antes del hecho que investigan, se contactó con Arrieta para solicitarle que fuera hasta su casa a buscar a su hijo y, luego, llevarlo al hospital porque se había golpeado. "Llama la atención... Si ella le tenía tanto miedo como decía, ¿por qué lo llama (al acusado) para que vaya y se quede en su casa? ¿Por qué le confiaba a sus hijos para que se quedaran a dormir en lo de él?", subrayó.

 

"También tenemos otros audios, en los que mi cliente se comunica con uno de los hijos de la mujer y el chico estaba con ella y hablaban, dando a entender que tenían una relación muy buena", agregó.

 

Según el abogado, los encuentros y las comunicaciones entre ellos eran frecuentes. "Arrieta contó que dos días antes del hecho, ella lo llamó, lo invitó a su domicilio y él fue. Dijo que le llevó bombones a los nenes y que estuvieron hablando", agregó. Es por eso que, para Bustos, la denuncia en sí le resulta "muy rara".

 

Por otro lado, destacó que los resultados de las pericias psicológicas y psiquiátricas, que los especialistas del Poder Judicial de Concarán le hicieron a Arrieta, son otra muestra de que el hombre no pudo actuar con violencia.

 

Los profesionales concluyeron que el acusado tiene una personalidad "con dificultad para el afrontamiento de situaciones novedosas, con un estilo pasivo" y que, en sus vínculos, tiende a evitar la confrontación.

 

"También indicaron que presenta una defensa frágil e insuficiente para hacer frente a situaciones nuevas o frustrantes, y que sus reacciones ante el estrés son más de bloqueo que de acción", precisó.

 

Por último, los especialistas señalaron que no sufre ninguna alteración psicopatológica, ni una personalidad manipuladora ni vengativa.

 

Este martes, la jueza de Concarán resolverá si procesa o no a Arrieta.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo