12°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

12°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

La economía tardará en recuperarse

Por redacción
| 25 de noviembre de 2020

Aunque una posible pronta vacunación contra la COVID-19 permita vislumbrar el fin de la pandemia, un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) advierte que una vacuna viable no detendrá la propagación del daño económico, que se dejará sentir en el futuro, especialmente en los Estados más pobres y vulnerables.

 

La pandemia ha herido gravemente la economía mundial, con graves consecuencias para todos, afirmó la Unctad.

 

“Moviéndose rápidamente a través de las fronteras, a lo largo de las principales arterias de la economía global, la propagación del virus se ha beneficiado de la interconexión subyacente de la globalización, y de sus debilidades”, dijo el organismo.

 

Sobre esas facilidades, el coronavirus “catapultó una crisis de salud global, a un shock económico global que ha golpeado a los más vulnerables más duramente”.

 

La economía global se contraerá, un “asombroso” -4,3 por ciento en 2020, lo que podría llevar a 130 millones de personas más a la pobreza extrema.

 

La pobreza mundial está aumentando por primera vez desde la crisis financiera asiática de 1998. Era del 35,9 por ciento de la población mundial en 1990 y en 2018 se había reducido al 8,6 por ciento, pero ya avanzó al 8,8 por ciento “y probablemente aumentará a lo largo de 2021”.

 

Según el Banco Mundial, las personas que sobreviven en pobreza extrema, con menos de 1,90 dólar al día, podrían llegar a entre 703 y 729 millones, más del 9 por ciento de la población del globo, al cierre de 2020.

 

La Unctad indicó que el impacto de la pandemia ha sido asimétrico y se ha inclinado hacia los más vulnerables, tanto dentro de los países como entre las naciones, afectando de manera desproporcionada a hogares de bajos ingresos, migrantes, trabajadores informales y mujeres.

 

La COVID-19 ha tenido un “efecto excesivo” en dos sectores, turismo y micro, pequeñas y medianas empresas, que emplean a muchos grupos vulnerables. Así, mientras que los hombres mayores pueden haber sufrido más por la emergencia sanitaria, las mujeres y los jóvenes son los más afectados por la crisis económica.

 

En los 32 países para los que se dispuso de datos desglosados por género, los países con mayor incidencia del virus experimentaron mayores aumentos en el desempleo femenino que en el masculino.

 

Esos y otros reveses, como el cierre de escuelas que amenazan 20 años de expansión del acceso a la educación, especialmente para las niñas, tendrán impactos negativos en la capacidad productiva de los países en el futuro, según el informe.

 

La producción y entrega de vacunas probablemente subrayarán la capacidad limitada de la mayoría de los países en desarrollo y menos adelantados (PMA) para responder a la crisis. Los PMA son 47 Estados de frágiles economías, de ellos 34 en África, 12 en Asia y el Pacífico, y Haití en el Caribe.

 

Por ejemplo, se destaca que la media del gasto adicional per cápita en estímulo fiscal o ingresos no percibidos en los países desarrollados y las economías en transición (exsocialistas) ha sido de 1.365 dólares desde el brote, en comparación con solo 18 dólares en los PMA y 76 en otras naciones en desarrollo.

 

Además, la mayoría de las naciones pobres simplemente no cuentan con las redes de seguridad necesarias para apoyar a sus poblaciones. Alrededor del 84,5 por ciento de los trabajadores de los PMA no tienen acceso a ningún programa laboral o de protección social.

 

La economía tardará en recuperarse, eso es claro y exige liderazgos sólidos.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo