16°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

COVID-19: empiezan a vacunar en tres hospitales de la provincia

El operativo arranca hoy a las 9. Tendrá prioridad el personal de salud más expuesto al coronavirus.

Por redacción
| 29 de diciembre de 2020
Un momento histórico. Ayer las vacunas rusas adquiridas por el gobierno nacional fueron distribuidas en los principales hospitales de la provincia. Foto: Martín Gómez.

Hoy inicia la primera tanda de vacunación contra el coronavirus en la provincia. El operativo, en sintonía con lo que ocurre a nivel nacional, se desarrollará a partir de las 9 de la mañana en el Hospital San Luis, de la capital puntana, en el Policlínico "Juan Domingo Perón", de Villa Mercedes, y en el Hospital "Madre Catalina Rodríguez", de Villa de Merlo. Se trata de un total de 1.800 dosis de la Sputnik V, de las 3.300 que dispuso la Nación para el territorio puntano. Se aplicarán al personal de salud que tiene mayor riesgo por el contacto con el virus.

 

"Este es un momento muy emotivo. En esta primera etapa se distribuyeron 450 dosis en Villa Mercedes, 450 en Merlo y 900 en San Luis. La vacunación arranca mañana (por hoy) como en todo el país. Seguimos en pandemia y debemos tener todos los recaudos: la vacuna, la responsabilidad individual y los testeos, tres pilares fundamentales para decirle adiós a la pandemia en algún momento", sostuvo la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, tras la llegada de las dosis al Hospital San Luis.

 

El domingo, después de las 20:30, el camión que transportaba las vacunas, de la empresa Andreani, pasó por el arco de Justo Daract. Un fuerte operativo en el que colaboraron distintas divisiones de la Policía de la Provincia, en conjunto con la Policía Federal, custodió el recorrido. Dejaron dos conservadoras con ampollas en Villa Mercedes, de las cuales una se envió a Merlo. Luego trajeron 900 dosis a la capital puntana, que se depositaron en las instalaciones de la compañía logística.

 

En la mañana del lunes, en medio de una lluvia torrencial, iniciaron los movimientos para el traslado de las inmunizaciones hacia los distintos centros de vacunación. En el Hospital San Luis, una comitiva aguardó la llegada de las conservadoras, que fueron enviadas a las 7:35. En Merlo, el traslado se desarrolló a las 7:15, mientras que en Villa Mercedes ocurrió lo propio a las 7:30.

 

"La verdad que cuando llovía anoche (por la madrugada del lunes) nadie durmió. Fue un fin de semana de muchísimo trabajo, emocionante. Estamos muy felices. Ahora a cuidarnos y vacunarnos. Es importante recordar que la vacuna no es obligatoria y se aplicará de manera escalonada: primero el personal de salud de mayor riesgo, luego seguiremos con las diferentes líneas jerárquicas, la seguridad, los docentes y la franja etaria de entre 18 y 59 años", sostuvo Sosa Araujo.

 

De acuerdo a lo que informaron desde el Ministerio de Salud, la vacuna que llegó a la provincia, procedente del laboratorio ruso (Sputnik V), se distribuyó según un esquema logístico nacional. La vacunación se extenderá por 48 horas. Las ampollas que se colocan en esta etapa corresponden a la primera dosis. En la primera semana de enero llegaría la segunda dosis, que debe colocarse entre el día 21 y el día 60 para que no se pierda su eficacia. A fines de enero y principios de febrero llegarían más vacunas, correspondientes a una segunda remesa.

 

Las dosis deben mantenerse a -18°; por eso se trasladan en conservadoras con congelantes que poseen una autonomía de 60 horas. Una vez en destino, son colocadas en freezers calibrados específicamente.

 

El director médico del Hospital San Luis, José Núñez, indicó que las dosis se colocarán en primer lugar al personal de terapia intensiva respiratoria, internación COVID-19, pediatría COVID-19, guardias de adultos, guardias pediátricas, el Laboratorio de Salud Pública "Dalmiro Pérez Laborda", rayos y Sempro.

 

 

Trabajo coordinado

 

La ministra de Ciencia y Tecnología y rectora de la Universidad de La Punta, Alicia Bañuelos, manifestó que trabajaron permanentemente de manera coordinada con el Ministerio de Salud y resaltó el desarrollo de un módulo vacunatorio a instancias de la app de vigilancia epidemiológica.

 

"Este módulo se comunica con el sistema nacional, que es el Nomivac. Cada vez que se aplica una dosis, con la app Vacunación 4.0  se toman los datos de la persona que la recibió y se le informa qué vacuna se colocó, el día, la hora y el lugar en el que recibirá la segunda dosis. Somos muy tecnológicos en San Luis y podemos tener este desarrollo", aseguró.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo