12.9°SAN LUIS - Martes 11 de Agosto de 2020

12.9°SAN LUIS - Martes 11 de Agosto de 2020

EN VIVO

"Atardecer en el Hito del Bicentenario": el ocaso eternizado

Dos fotógrafos que juegan con la noche y las luces retratan a valientes y los hacen vivir una fantasía.

Por redacción
| 13 de febrero de 2020
Cazadores nocturnos. Ulises Moyano y Carlos Díaz juegan con las luces y los efectos en retratos y fotos de paisajes. Una iluminación que modifica e interviene una imagen. Foto: Gentileza.

Ser atravesado por una coreografía de luces perfectamente orquestada, tener alas de mariposa o usar un escudo luminoso para defenderse de la oscuridad son algunas de las tantas experiencias que tendrán quienes se acerquen esta noche al Hito del Bicentenario y acepten ser fotografiados por dos artistas que saben crear escenarios.

 

A partir de las 20, Ulises Moyano y Carlos Díaz montarán un estudio de fotografía y retratarán a quienes se animen a posar para ellos. Los  artistas no sacan fotografías convencionales, sino que hacen que las luces cobren vida y tengan formas inesperadas. Pero no tienen los poderes de Matilda, la niña psíquica que mueve las cosas con la mente, ni una varita como la de Harry Potter. Los efectos que consiguen son gracias a un método llamado “light painting”.

 

“Son fotos que hacemos cuando es de noche o está oscuro. Nos llevan varios segundos o minutos hasta que las capturamos. Dejamos que el obturador de la cámara esté abierto e ingrese la luz. Entonces, cualquier movimiento lumínico que hagamos va a quedar grabado en la foto”, explicó Ulises, de 36 años.

 

Tanto Moyano, quien es arquitecto, como Carlos, un psicoanalista de 56 años, se describen como “fotógrafos aficionados”. Sin embargo, ambos lograron encontrar la luz que les faltaba a sus días en un curso de fotografía.

 

“Nos conocimos en un taller donde nos enseñaban lo básico de la fotografía, nos hicimos amigos y ahí empezamos a ver que esa veta nos gustaba a los dos y no estaba tan desarrollada en la provincia”, relató el más joven de los reporteros.

 

A partir de allí, comenzaron un emprendimiento que se llama “Proyecto Yaco” y, cuatro años después, ofrecen hacer presentaciones en bares, galerías o en cualquier tipo de eventos.

 

“Al principio hacíamos varias tomas, hubo mucho de prueba y error. Ahora todo es 'one-shot', una sola toma, y todos los juegos de luces que se ven se hacen durante esa misma fotografía. Usamos muchas herramientas con luces LED y linternas especiales que sacamos de cotillones o lugares de ese estilo. El objetivo es siempre darle efectos a la foto, ya sea con el dibujo de una esfera o generando humo”, desarrolló el artista que promete lograr lo mismo en pocos segundos con la gente que asista esta noche al Hito, donde colocarán un proyector para que luego puedan ver en grande sus propias imágenes y el resultado final.

 

Moyano y Díaz no estarán solos en los retratos. En el encuentro, que es libre y gratuito, los acompañará el DJ y productor Gastón Sosa. “Voy a musicalizar la noche con un poco de progressive house. La idea es que venga toda la familia a disfrutar del atardecer en la altura. Pueden llevar el mate y va a haber una merienda también”, relató el músico que promete una jornada de verano distinta, que se extenderá hasta las 23 y donde podrán apreciar cómo se encienden las luces de la ciudad de San Luis desde lo alto.

 

 

DÍA:

 

Hoy

 

HORA:

 

20

 

LUGAR:

 

Hito del Bicentenario, Terrazas del Portezuelo

 

ENTRADA:

 

Gratis

 

Comentá vos tambien...