SAN LUIS - Lunes 06 de Julio de 2020

SAN LUIS - Lunes 06 de Julio de 2020

EN VIVO

En Mendoza voló la primera pilota en un avión caza

"Es más que un dato de color, es un hecho estructural”, sostuvo el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

Por redacción
| 28 de mayo de 2020
Sofía María Vier en la historia de la aeronáutica argentina de las FFAA. Foto: Internet.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, presenció ayer en Mendoza el Vuelo Solo inaugural de Sofía María Vier, la primera pilota de aviones de combate de la Fuerza Aérea Argentina.

 

Además, Rossi, quien fue recibido por el gobernador Rodolfo Suárez supervisó el trabajo de ayuda humanitaria que realizan las Fuerzas Armadas en esta provincia, ante la crisis sanitaria por la COVID-19.

 

"Es un hecho culturalmente trascendente para las Fuerzas Armadas argentinas y en particular, para la Fuerza Aérea. Demuestra que la mujer puede ocupar cualquier tipo de función en las fuerzas. Mi reconocimiento a Sofía, a sus compañeros, y a la institución aeronáutica", expresó Rossi en la plataforma de aviones de la IV Brigada Aérea, en la ciudad de Mendoza, al valorar el primer vuelo sin instructor que hacen los pilotos de caza, instancia vital en el curso de capacitación.

 

"El primer Vuelo Solo de una mujer en un avión de caza, para mí es mucho más que un dato de color, es un hecho estructural. Es un hecho que seguramente va a ser el primero de muchos hechos que vayan en este sentido y que potenciará la participación de las mujeres en nuestras Fuerzas Armadas", aseveró el ministro.

 

Además, prosiguió: "Recién, cuando tuve el honor de entregarle el pañuelo a Sofía le decía todo lo que su ejemplo significará para un sinnúmero de chicas que hoy tienen expectativas de ingresar a las Fuerzas Armadas".

 

"Hace tiempo que la Argentina tiene una política de género que ha sido reconocida en toda América Latina. Hoy podemos celebrar todos la alegría individual de Sofía, que también es un logro de la Fuerza Aérea Argentina, porque no le puso trabas para llegar a ser lo que hoy es sino, que la ayudó a ser la primera mujer que esté piloteando un avión de caza sola. Y creo que eso también tiene que ponerse de relieve y debe ser un motivo de orgullo para la totalidad de la fuerza", agregó.

 

Rossi sostuvo que "hay que fortalecer y ayudar a que las mujeres que se incorporan en las Fuerzas Armadas puedan desarrollar toda su carrera con normalidad".

 

La teniente Vier, de 26 años, es la primera mujer que egresa del Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Combate (CEPAC) en la IV Brigada Aérea El Plumerillo con asiento en Mendoza, cuna de la aviación de caza.

 

En la IV Brigada recibió la instrucción de piloto en el combate en los IA-63 Pampa II. Aeronave que por primera vez la teniente Vier voló este miércoles sin instructor, cumpliendo así así la primera etapa del curso de piloto de caza.

 

Al finalizar la prueba, junto a los otros pilotos de aviones caza y helicópteros, la teniente Vier recibió sus correspondientes pañuelos y escudos representativos del Grupo 4 de Caza.

 

Luego de esta actividad, Rossi visitó el Comando Conjunto de Emergencia Mendoza, una de las 14 áreas en las que fue dividido el país para realizar acciones de ayuda humanitaria.

 

Allí supervisó el trabajo que lleva adelante el personal militar desplegado en la zona, ante la pandemia por la COVID- 19.

 

Posteriormente, el titular de la cartera de Defensa se dirigió al Hospital Militar Regional de la capital mendocina donde supervisó el trabajo que está realizando el personal de sanidad.

 

Participaron del acto los intendente de Mendoza, Ulpiano Suárez; de Las Heras, Daniel Orozco; de Maipú, Matías Stevanato; el senador nacional Julio Cobos; el presidente del Instituto de Ayuda Financiera (IAF), Guillermo Carmona; y los diputados nacionales, Marisa Uceda y Alejandro Bermejo.

 

Acompañaron al ministro el jefe de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Xavier Isaac, junto a el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de Brigada Juan Martín Paleo; y los Jefes de Estados Mayores Generales del Ejército, general de Brigada Agustín Cejas; y de la Armada, contraalmirante Julio Guardia.

 

NA

 

Comentá vos tambien...