17°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

17°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

Brasil y la credibilidad

Por redacción
| 27 de junio de 2020

El lenguaje de la diplomacia, habitualmente, es considerado un modelo de comunicación, en el que cada palabra ocupa el lugar correspondiente y cumple la función precisa. El objeto final es la credibilidad, o la denuncia por su ausencia.

 

De allí que, cuando un diplomático de carrera —el exembajador Marcos Azambuja— expresa que “la irracionalidad es un espasmo, la racionalidad volverá, pero la travesía es muy dolorosa”, para hablar sobre el desplome de la credibilidad internacional de Brasil, sea necesario profundizar en el tema.

 

El proceso de deterioro de la imagen brasilera, iniciado con los escándalos de corrupción que estallaron en 2014, se agravó con la elección del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro en octubre de 2018 y se aceleró con sus acciones antiambientales y la gestión temeraria de la pandemia de COVID-19.

 

“Una tempestad perfecta produce un descrédito sin precedentes de Brasil en el mundo, al juntar la crisis sanitaria, una gravísima recesión económica, un deplorable comportamiento ambiental y humanitario y el servilismo a Estados Unidos que rompe una larga tradición diplomática”, evaluó Azambuja.

 

La deforestación amazónica en expansión, el desmantelamiento del sistema ambiental y la erosión de las relaciones brasileras con sus dos principales socios, Argentina y China, son algunos síntomas de políticas desastrosas, especialmente en la externa.

 

Para el diplomático hay “posibilidades de agotar el ciclo actual y volver la racionalidad”, si Donald Trump no es reelegido como presidente de Estados Unidos en los comicios del 3 de noviembre.

 

De todos modos, antes que eventualmente desaparezca el gran impulsor de gobiernos de extrema derecha en el mundo, ya Bolsonaro enfrenta una opinión pública adversa en el exterior, además del paulatino hundimiento en el ámbito interno.

 

Un conjunto de 29 fondos de inversiones, principalmente de Europa, solicitaron al gobierno brasilero abstenerse de aprobar nuevas leyes que podrían aumentar la deforestación amazónica, dañar otros ambientes y violar derechos indígenas.

 

De eso dependerían nuevas inversiones en Brasil, ya que las violaciones podrían involucrar las empresas con “riesgos de reputación, operacionales y regulatorios para nuestros clientes”, señalaron los fondos en la carta entregada a ocho embajadas brasileras en Europa, Estados Unidos y Japón.

 

Los incendios forestales en la Amazonia en el segundo semestre de 2019 despertaron la preocupación de los inversionistas, pero el menoscabo brasilero en la escena internacional se alimenta de otras actitudes del actual gobierno.

 

Bolsonaro entorpeció el combate al coronavirus, al oponerse al confinamiento de la población adoptado por alcaldes y gobernadores de estado, estimuló el uso de la cloroquina, forzó la salida de dos ministros de Salud y los sustituyó por un general, que nombró una veintena de otros militares, ninguno médico, para enfrentar la pandemia, en explosivo auge este mes.

 

Eso y otros actos de boicoteo al esfuerzo nacional contribuyeron a la previsión de muchos epidemiólogos de que Brasil superará a Estados Unidos como el país con más muertos de COVID-19 en agosto. Alcanzaría entonces entre 137.500 y 165.000 muertos, según distintas proyecciones.

 

Ya en abril The Washington Post había elegido a Bolsonaro como “el peor líder” entre los que menosprecian el coronavirus y fomentan así las muertes. El gobierno de Brasil perdió credibilidad ante el mundo y sus ciudadanos. La evidencia es abrumadora.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo