22°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

22°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Venezuela y la pobreza

Por redacción
| 10 de julio de 2020

 Venezuela tiene al 65 por ciento de sus hogares sumidos en la pobreza, su perfil de nutrición e ingresos se compara con el de países africanos y es por lejos el peor de América del Sur, según mostró un estudio sobre su población conducido por universidades locales.

 

En este país petrolero, “nunca hubo niveles de pobreza como los actuales y en varios de sus indicadores se compara con los más pobres y desiguales de África, América Central o el Caribe. Ya no parecemos suramericanos”, dice el trabajo presentado hace unos días.

 

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2019-2020 (Encovi) fue realizada por la Universidad Católica “Andrés Bello”, con una muestra de 16.000 hogares en 21 de los 23 Estados y un distrito federal del país, aunque la cuarentena obligada por la COVID-19 truncó en marzo el trabajo de campo y solo se completaron 9.900 cuestionarios.

 

El estudio proyectó que la “pobreza multidimensional”, que combina ingreso, acceso a servicios públicos, empleo, vivienda y calidad de vida, alcanzó en 2019 al 64,8 por ciento de los 6,5 millones de hogares, un salto de más de 24 puntos con respecto al 39,3 por ciento de hogares en situación de pobreza encontrados en 2014.

 

Si se atiende al criterio de ingresos que pauta el Banco Mundial, ubicando en la pobreza a los habitantes con menos de 5,50 dólares diarios, y en pobreza extrema a los de menos de 1,90 dólares; entonces Venezuela tiene un 94 por ciento de su población en pobreza general y un 76 por ciento de sus habitantes sobreviven en la pobreza extrema.

 

Como dato referente, el ingreso mínimo en Venezuela, salario mínimo oficial más un bono por alimentos, equivalía, al despuntar julio, a cuatro dólares mensuales.

 

En la subregión, la pobreza alcanzaba en 2018 al 33 por ciento de la población en Bolivia, 30 por ciento en Colombia, 24 por ciento en Argentina y Ecuador, 19 por ciento en Brasil y Paraguay, 17 por ciento en Perú y tres por ciento en Uruguay, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

 

El estudio dice que “la gran responsable del escandaloso aumento de la pobreza ha sido la destrucción de la economía venezolana. No hay más desigualdad, sino que no hay riqueza para repartir ni bienestar para disfrutar”.

 

La pobreza tiene rostro femenino porque en el quintil más pobre de la población, las mujeres están a cargo del 70 por ciento de los hogares en esa situación.

 

El panorama es grave en el tema alimentos, ya que un 79 por ciento de los venezolanos no tiene los ingresos necesarios para cubrir la canasta alimentaria, y solo siete por ciento de los encuestados dijeron no estar preocupados porque se agoten los alimentos disponibles en sus hogares.

 

Por ello, los especialistas que presentaron el informe, sostuvieron que el 68 por ciento de la población está en “pobreza biológica”, al no consumir el mínimo de 2.000 kilocalorías diarias internacionalmente indicado.

 

El trabajo también observó que hay 160.000 niños menores de cinco años, ocho por ciento del total, que presentan desnutrición crónica. Otro 21 por ciento se encuentra en riesgo de caer en esa condición, con consecuencias antropométricas, pues el 30 por ciento de los niños, 639.000, tiene menos peso, talla o estatura que las correspondientes a su edad.

 

En cuanto a mortalidad infantil, las proyecciones oficiales estimaban para este año una tasa de 12 fallecidos por cada 1.000 nacidos vivos, pero la encuesta registró una cifra de 26 por millar, “un retroceso de más de 30 años”. Es la cara más cruel de la pobreza venezolana.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo