19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

El enfrentamiento migratorio

Por redacción
| 30 de julio de 2020

El mundo se encuentra en medio del gran enfrentamiento migratorio, una lucha amarga entre aquellos que “quieren salir” de sus países y aquellos que quieren que otros “se mantengan” fuera de los suyos.

 

A más de mil millones de personas les gustaría mudarse permanentemente a otro país y no menos de mil millones de personas dicen que se debe permitir que menos inmigrantes o que ninguno de ellos se muden a sus países.

 

Las poblaciones con los mayores porcentajes de personas que desean emigrar se encuentran generalmente en países pobres y en situaciones de violencia. En muchas de esas naciones, la mitad o más de la población dice que le gustaría migrar de forma permanente a otro país, generalmente a Europa y América del Norte.

 

Por ejemplo, más de 60% de los habitantes en Sierra Leona, Liberia y Haití desean emigrar. En Nigeria, el país más poblado de África, aproximadamente la mitad de su población, de más de 200 millones de personas, quiere salir del país y reubicarse en el extranjero, preferiblemente en un país de habla inglesa. Con 40% de la población viviendo en la pobreza, muchos nigerianos ya han abandonado el país a través de programas de inmigración y la migración ilegal, y muchos otros han solicitado asilo y protección para refugiados.

 

En 2018, los nigerianos tenían más solicitudes de protección de refugiados pendientes en Canadá que en cualquier otro país a nivel mundial. El hecho de que superaran el período de estadía permitido por la visa de visitante en Estados Unidos condujo a restricciones por parte del gobierno sobre las visas estadounidenses para los nigerianos.

 

Además, la Unión Europea (UE) advirtió a Nigeria sobre la imposición de normas restrictivas de visado en ese país si no coopera con la readmisión de ciudadanos nigerianos deportados de los países miembros del bloque.

 

En Afganistán, casi la mitad de las mujeres afirma que si pudieran abandonarían el país de forma permanente. Con oportunidades educativas, laborales y de participación limitadas, las mujeres afganas son las menos satisfechas del mundo con respecto a la libertad de elegir qué hacer con sus vidas.

 

El anhelo de cientos de millones de hombres y mujeres que desean salir de sus países y establecerse en otro están influenciados por una amplia gama de factores económicos, sociales, políticos y ambientales. Esos factores críticos interactúan para producir poderosas fuerzas de empuje y atracción que operan en los países de origen y destino, respectivamente.

 

Las condiciones de vida en los países de origen migrante son típicamente difíciles y duras, y han empeorado considerablemente en muchas regiones debido al cambio climático, la degradación ambiental y más recientemente la pandemia de coronavirus.

 

Las viviendas son tradicionalmente precarias, las oportunidades educativas son limitadas, a menudo falta atención médica y muchos hogares luchan para subsistir.

 

La violencia, los conflictos armados y el abuso de los derechos humanos también contribuyen a los deseos de las personas de querer irse.
En consecuencia, además de la gran cantidad de migrantes irregulares que se quedan sin visa de visitante, muchos hombres, mujeres y niños que carecen de autorización legal para emigrar están dispuestos a arriesgar sus vidas para llegar a sus destinos deseados por cualquier medio, incluido el cruce de mares en barcos endebles, caminando por desiertos con provisiones limitadas y escondiéndose en camiones mal ventilados; algunos han perdido la vida en sus intentos fallidos.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo