19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

El rol de las ciudades para la recuperación

Por redacción
| 31 de julio de 2020

 El efecto de la pandemia de COVID-19 y el confinamiento de buena parte del mundo para contener su propagación, tendría su mayor impacto en las urbes, más que sobre las zonas rurales, haciendo además que las mujeres sean más susceptibles a la violencia.

 

Según el informe “La COVID-19 en el mundo urbano”, presentado esta semana por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las zonas urbanas concentran 90 por ciento de los contagios en el mundo y son el epicentro de la pandemia.

 

Con factores como el turismo, la vivienda, la atención médica, la falta de acceso al agua potable y la prevalencia del delito que se ven afectados negativamente por la pandemia, las áreas urbanas podrían encontrar más difícil abordar la crisis, indicó el informe.

 

Esto puede tener un efecto dominó en otros temas como la seguridad de las mujeres, haciéndolas más vulnerables a la violencia y al maltrato.

 

La causa es que las mujeres son las que trabajan con mayor asiduidad en el sector informal y las que con más frecuencia carecen de protección social. En todo el mundo, generalmente ganan menos, ahorran menos y también tienen trabajos menos seguros, aseguró la ONU.

 

El organismo pidió medidas integrales para abordar los desafíos que enfrentan los sectores urbanos de todo el mundo mientras luchan contra la pandemia. También llamó a reforzar a los gobiernos locales mediante la cooperación de los gobiernos nacionales, promover que la recuperación económica poscoronavirus sea verde e inclusiva, dando prioridad para ello a la atención de las comunidades urbanas marginadas.

 

“Es el momento de repensar y dar nueva forma al mundo urbano. Ahora es el momento de adaptarnos a la realidad de esta pandemia y las pandemias futuras. Ahora tenemos la oportunidad de recuperarnos y mejorar, construyendo ciudades más resilientes, inclusivas y sostenibles”, subrayó el secretario general António Guterres.

 

La máxima autoridad de la ONU insistió en que “necesitamos asegurarnos de que todas las fases de la respuesta pandémica aborden las desigualdades y los déficits de desarrollo a largo plazo y salvaguarden la cohesión social”.

 

El nuevo coronavirus solo ha ampliado la brecha en las desigualdades en todo el mundo, incluidas las relacionadas con la educación, la salud y el empoderamiento de las mujeres y la brecha digital. Las áreas urbanas son protagonistas de este retroceso.

 

Como explica el informe, las ciudades ya eran un foco de “desigualdades muy arraigadas” y el acceso de una persona a los servicios depende en gran medida del lugar donde vive y trabaja. Esto puede afectar otros factores como su acceso al agua limpia, así como la cantidad de espacio que tienen para mantener el distanciamiento físico.

 

Durante el primer mes de propagación de la pandemia, una de las regiones que preocupaba a los gobiernos y expertos en salud fue el sur de Asia.

 

La región alberga enormes y populosos barrios marginales en lugares como India y campamentos de refugiados como los de Bangladesh, por lo que había buenas razones para esa preocupación.

 

Casi una cuarta parte de la población mundial, unas 1.000 millones de personas, han sido empujadas a vivir en barrios marginales o asentamientos precarios debido a la crisis mundial de la vivienda. Esto se agrava aún más con la pandemia, por el desplome sin precedentes de la economía y el empleo. Sin ciudades sanas y equilibradas, el futuro será más complejo.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo