19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

En la poda está el secreto para tener frutales saludables

La revista visitó la escuela experimental en plena época de preparación de los árboles para una nueva temporada y recibió una clase práctica de cómo intervenir cada especie.

Por María José Rodríguez
| 05 de julio de 2020

La poda es una de las tareas anuales más importantes para el cuidado de los frutales", dice Alfredo Cartellone, gerente de Producción Agrícola de Sol Puntano. El funcionario sabe que es clave en el costo operativo de mantenimiento de un monte frutal, ya que es una tarea lenta, que necesita gente especializada, que sepa lo que hace.

 

El período de poda empieza después de las primeras heladas de otoño, "porque cuando la planta todavía está con hojas no se ve dónde cortar, entonces hay que esperar una helada fuerte, que las hojas caigan naturalmente. Cuando la planta se libera de su vestimenta comienza la etapa de la poda. Esto generalmente ocurre a mediados de mayo, se extiende a junio y julio e incluso hasta principios de agosto", explica Cartellone, que es ingeniero agrónomo.

 

 

 

Además es un trabajo que, dependiendo del tamaño de la explotación frutícola, demora varios meses en ejecutarse. "En Sol Puntano la poda es artesanal y detallista. Existen sistemas de poda mecánica, pero no los utilizamos. El personal que se ocupa de podar los frutales recibe capacitaciones y va siguiendo los objetivos que trazamos", afirmó, y siguió: "La intensidad de la poda depende de la especie. La más intensa es la del duraznero, porque se hace detalladamente, es delicada y se aplican preconceptos".

 

Algunos de los conocimientos previos para realizar una poda exitosa es conocer dónde hay yemas florales y dónde están las de hoja. También es necesario conocer la estructura del árbol. "Siempre hay que tratar de dejar las que van a dar frutos, porque de lo contrario te quedás sin producción. Siempre es una poda de renovación, es decir, que hay que tratar de mantener el material para que haya brotes nuevos, para que una planta no envejezca.

 

"Es proporcionarle al árbol una mayor vida útil, una planta que no se poda puede durar muy pocos años. De a poco, con el paso de los años, se vuelve poco productiva. Los frutos solo crecen arriba, donde reciben más luz", apuntó, y agregó que generalmente se pela y quedan troncos en la zona baja porque no hay buena iluminación. Producen cada vez menos, hasta que se secan.

 

 

 

"La poda mejora el ingreso de luz, renueva la planta, mantiene crecimientos nuevos y activos, le proporciona una buena posibilidad de que tenga  yemas florales y le da mayor vida útil en el tiempo", aseguró, y añadió: "De un frutal, tanto hogareño de autoconsumo como uno que se utiliza con fines comerciales, lo que siempre se espera es que dé la mayor cantidad de frutos por año. La única manera de mantenerla constante en el tiempo es a través de una buena poda. Llegando a septiembre, cuando comienzan a florecer, ya deberían estar podados".

 

Un aspecto importante es que algunas plantas se pueden recuperar y otras no. "Por ejemplo, un duraznero muy envejecido es más difícil de recuperar, en cambio un olivo sí se puede. La poda debe ser constante y tiene que hacerse durante toda la vida", aseguró, y sugirió que siempre hay que tener un criterio para cortar: "De lo contrario la planta se altera, si un año le sacás un brazo, nunca va a estar equilibrada, es eso justamente lo que hay que lograr para una vida útil extensa".

 

 

La poda le proporciona más vida útil a los frutales. Hay algunas que deben ser intensivas, como la del duraznero y otras suaves, como la del almendro.

 

 

Cartellone explicó que con nutrición, buen riego y curaciones se puede recuperar una planta mal podada. "Si le han hecho cortes muy grandes, o están mal hechos pueden enfermarse, o la madera podría generar hongos. Los durazneros que tenemos en Sol Puntano tienen 12 años y guardan la misma estructura. No permitimos que cambien la poda. Tienen permitido llegar hasta la altura de la tela que los protege".

 

En Sol Puntano la poda más intensa la reciben los durazneros y los ciruelos; en un orden intermedio siguen los perales y los manzanos; y los de menor requerimiento son los nogales y los almendros, "porque tienen otra estructura y se producen de otra manera, la fisiología de la planta es distinta, entonces la intensidad cambia", explica Cartellone.

 

La función que cumple la poda es permitir el ingreso de luz, de rejuvenecimiento. "Además existen tres sistemas de conducción a través de los que se analiza qué forma tendrá el frutal. El tradicional es el vaso o copa; la palmeta que tiene forma plana; y el ípsilon, uno de los métodos más nuevos, cuya forma es en V corta y permite una mayor densidad de plantas por hectárea", dice.

 

 

 

"Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, no hay uno mejor que otro, sino que son distintos y siempre depende del objetivo. Muchas veces hay que arquear o tutorar la planta desde joven, para darle alguna forma. A los durazneros, cuando eran nuevos, les dimos forma de palmeta, con piolas fuimos atando las ramas y les abrimos los brazos, colocándolos en el alambre. Los vamos guiando, modificando para que tengan más espacio, para que entren más plantas por hectárea y pasen las máquinas".

 

 Otro detalle para tener en cuenta es que hay que regular la producción. "Una poda muy alta puede generar fruta chiquita y de mala calidad. Si tenemos en cuenta porcentajes, en una poda bien hecha queda el 30% del material vegetativo del año anterior y el setenta se elimina. Entonces hay menos frutos, pero son de mayor calidad. Un productor que tiene treinta mil kilos por hectárea prefiere que sean de calidad", cerró.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo