19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

La pobreza real

Por redacción
| 09 de julio de 2020

La creencia dominante de que la pobreza en el mundo habría disminuido en las últimas décadas quedó en entredicho con la presentación de un informe especializado ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que cuestiona los métodos empleados para alcanzar esas conclusiones positivas.

 

Por el contrario, las mediciones más apropiadas muestran que en los últimos 30 años solo se registró una leve disminución del número de personas que viven en pobreza extrema. La realidad es que miles de millones afrontan escasas oportunidades, innumerables humillaciones, hambre y muertes evitables, y son demasiado pobres para acceder a derechos humanos básicos, aseguró el examen, publicado el último 7 de julio.

 

El documento, elaborado por el jurista australiano Philip Alston, relator especial sobre extrema pobreza y derechos humanos de las Naciones Unidas hasta abril, objetó los resultados alcanzados por investigaciones del Banco Mundial que arrojaban un descenso del nivel de extrema pobreza de 1.895 millones de personas afectadas en 1990 a 736 millones en 2015.

 

Alston sostuvo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha aceptado el punto de referencia, la línea de pobreza internacional (LPI), utilizado por el Banco Mundial, y ha trasladado esos efectos a sus programas de desarrollo emblemáticos, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, entre 2000 y 2015, y los actuales Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con término en 2030.

 

El problema reside en que el Banco obtuvo la línea de pobreza internacional de un promedio de las líneas de pobreza que empleaban algunos de los países más pobres del mundo, la mayoría, de África subsahariana, observó el relator.

 

Se trata de una medida absoluta, de valor constante, que a diferencia de las líneas de pobreza usadas en muchas naciones, no se basa en una evaluación directa del costo de las necesidades esenciales, apuntó Alston.

 

Guiándose por el método del Banco, Tailandia presenta una tasa de pobreza de 0,0 por ciento, mientras que su índice nacional le marca una pobreza de 9,9 por ciento. En la misma comparación, Estados Unidos pasa de 1,2 por ciento a 12,7 por ciento de pobreza; Sudáfrica de 18,9 por ciento a 55%, y México, de 1,7 por ciento a 41,9 por ciento, argumentó el informe.

 

De esa manera, los gobiernos y las instituciones multilaterales aprecian progresos en la erradicación de la pobreza que en la realidad no existen, razonó Alston, quien desarrolló gran parte de su carrera académica en Estados Unidos y actualmente enseña en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York.

 

El experto no ignora las demás amenazas que penden sobre la sociedad universal y mencionó también a la pandemia de la COVID-19, la profunda recesión económica, el cambio climático devastador, las desigualdades extremas y las erupciones racistas en muchos países.

 

El coronavirus sumirá a más de 70 millones de personas adicionales a la pobreza extrema y a otros centenares de millones más en el desempleo y en la pobreza, advirtió con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Y, con previsiones del Programa Mundial de Alimentos (PMA), se eleva a 250 millones el número de personas que enfrentan riesgos agudos de hambre.

 

Todos esos antiguos desafíos han estado impregnados de la desatención de muchos gobiernos, economistas y defensores de derechos al problema de la pobreza extrema.

 

La economía mundial se duplicó desde el final de la Guerra Fría, sin embargo, la mitad del mundo vive con menos de 5,50 dólares por día. Esa es la cara de la pobreza real.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo