24°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

24°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

La ciencia protegerá la amazonia

Por redacción
| 05 de agosto de 2020

Igual que ocurre con el clima y la biodiversidad, la Amazonia cuenta ahora con un Panel Científico para la Amazonia (PCA), que reúne a 150 científicos de ocho países amazónicos y otras regiones del planeta, y realizará la primera evaluación del estado general del bioma.

 

La iniciativa está liderada por la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible (SDSN), un proyecto de las Naciones Unidas que tiene como objetivo recopilar conocimientos científicos y técnicos para apoyar el avance de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

El PCA también cuenta con un comité estratégico compuesto por líderes de los pueblos originarios, empresarios, artistas y formuladores de políticas públicas, para dar visibilidad a la iniciativa y fortalecer los puentes con la sociedad civil.

 

El trabajo del panel se enfocará en proponer políticas y acciones que preserven la Amazonia y eviten el “punto de no retorno”, cuando la deforestación causará alteraciones irreversibles en los ciclos hidrológicos del bosque (25 por ciento del área deforestada). Alrededor del 20 por ciento del bosque ya fue deforestado.

 

El climatólogo brasilero Carlos Nobre, uno de los dos directores del panel, dijo que el objetivo del PCA es hacer una evaluación rigurosa del conocimiento científico existente sobre la Amazonia y sus poblaciones. La idea es reunir información sobre perspectivas históricas, ecológicas y sociales en el bioma, para preparar un informe que, en base al conocimiento existente, pueda guiar las políticas públicas en los países que lo comparten.

 

Nobre también es coordinador del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología para el Cambio Climático (INCT-MC) de Brasil y tiene gran trayectoria de participación en los informes del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). Fue invitado por Jeffrey Sachs, presidente de SDSN, a liderar el panel.

 

Sachs, profesor en la estadounidense Universidad Columbia, es uno de los economistas más conocidos del mundo por su trabajo sobre pobreza y desarrollo sostenible, y fue consejero especial de la ONU entre  2001 y 2018.

 

Las tres partes que tendrá el informe se espera que se publiquen en abril de 2021. La primera será una “sección técnica” que reunirá aspectos científicos de la dinámica geofísica de la Amazonia y su relación con los procesos planetarios a gran escala.

 

“Se ocupará de la historia geológica y la paleoecología de la Amazonia, colocando al bioma como una entidad biofísica y ecológica que interactúa con muchos sistemas terrestres”.

 

La segunda sección cubrirá la dimensión humana y analizará los impactos a largo plazo de la ocupación del bioma.

 

Buscará rastros del pasado precolonial para resaltar la ingeniería de los pueblos originarios que ya existía en la región, con sus técnicas de manipulación agrícola y forestal, y también repasará los movimientos de ocupación pan-amazónica y las prácticas de desarrollo.

 

La tercera parte del informe cubrirá soluciones para estimular el desarrollo sostenible en la Amazonia. El bioma es una fuente invaluable de riqueza que podría aprovecharse mucho mejor si hubiera un uso más inteligente de sus recursos.

 

La Amazonia del futuro estará más protegida, y esa es una buena noticia.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo