20°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

20°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

La mentira como estrategia

Por redacción
| 14 de septiembre de 2020

Según grabaciones y extractos de un nuevo libro, titulado “Rage”, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reconoció en marzo que ocultó la verdadera gravedad de la pandemia de COVID-19 con el objetivo de no crear pánico.

 

Trump conocía la amenaza de la pandemia, pero decidió ocultarla. Así lo afirmó el propio mandatario durante conversaciones que sostuvo con el reconocido periodista Bob Woodward, recordado por ayudar a revelar el escándalo de Watergate y quien recoge estas declaraciones en su nuevo libro titulado “Rage”.

 

Es una época extraña y la mentira como estrategia ha perseguido al presidente de la primera potencia global, desde la misma campaña que lo llevó a la Casa Blanca. Sorprende, sin embargo, que las únicas consecuencias hasta hoy solo sean unos pocos puntos porcentuales en su carrera a la reelección.

 

Contrario al discurso público de todos estos meses, el mandatario estadounidense reconoció abiertamente ante el reportero, y en diálogos que permitió grabar, la fácil propagación y letalidad del virus.

 

Según la investigación periodística, el pasado 28 de enero —cuando el virus en China aún no era declarado como una pandemia— el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Robert O'Brien le dijo a Trump que este sería el reto más grande para la seguridad nacional de todo su Gobierno, una pandemia solo comparable con la llamada gripe española de 1918.

 

“Uno solo respira y así es que se transmite. Esto es difícil y delicado. Es más mortífero que incluso la más fuerte influenza. Esta cosa es muy mortífera”, dijo Trump a “Woodward” en una llamada telefónica el 7 de febrero.

 

Sin embargo, para esos momentos el presidente continuaba declarando ante la prensa que se trataba de una simple gripe que no trascendería: “Creo que el virus va a estar bien”, declaró Trump solo tres días después, durante una entrevista con Fox Business.

 

Aunque el mandatario restringió los viajes desde China en enero, recién en marzo comenzó la entrega de recursos federales para la adquisición de equipos de protección personal vitales, incluidas mascarillas, y para expandir la producción de respiradores.

 

Aun así, continuó con un discurso en el que abogaba por mantener a flote la economía, situación que lo llevó a enfrentarse con algunos alcaldes y gobernadores que imponían medidas desde sus administraciones locales ante la falta de un mayor control por parte de las autoridades federales.

 

Su retórica pública, dijo Trump a “Woodward” en marzo, era parte de una estrategia para minimizar deliberadamente el peligro.

 

“Siempre quería restarle importancia. Todavía me gusta minimizarlo porque no quiero crear pánico”, sostuvo el jefe de Estado.

 

Según el libro, el gobernante todo el tiempo reconoció que estaba alarmado por el virus, incluso cuando le decía a la nación que desaparecería rápidamente.

 

La controversia contra el mandatario no se hizo esperar y horas después que se conociera esta información, su rival en las elecciones del próximo 3 de noviembre, el demócrata Joe Biden, lo acusó de mentir deliberadamente. El presidente se defendió de las acusaciones al insistir en que su actuación buscaba reducir el pánico entre los estadounidenses.

 

“Trump nunca pareció dispuesto a movilizar por completo al gobierno federal y continuamente parecía empujar los problemas a los estados”, escribió “Woodward” sobre la pandemia en su libro.

 

“No existía una teoría de gestión real del caso para hacer frente a una de las emergencias más complejas que Estados Unidos haya enfrentado jamás”, agregó. La mentira como estrategia aún funciona en Estados Unidos.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo