20°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

20°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Futuro complejo para Trump

Por redacción
| 12 de enero de 2021

La estructura legal y democrática de Estados Unidos no dejará que quede en el olvido la presidencia de Donald Trump, y ya existe un camino que podría terminar con el magnate recorriendo los tribunales de su país, a raíz de la violencia de sus seguidores cuando tomaron el Capitolio por la fuerza y causaron cuatro muertos.

 

Legisladores del Partido Demócrata prepararon la acusación formal, impeachment, contra el presidente Donald Trump, al que acusan de “incitación a la insurrección” por los violentos episodios ocurridos el pasado 6 de enero en el Capitolio.

 

Uno de los líderes de los demócratas, James Clyburn, anticipó que la propuesta será sometida a votación en la Cámara baja durante esta semana.

 

Sin embargo, el legislador reveló a la cadena de noticias CNN, que la intención, de ganar media sanción, es no enviar al Senado la propuesta hasta cumplirse los primeros 100 días de la gestión del presidente electo, Joe Biden, que asumirá el 20 de enero.

 

Es que la discusión por el impeachment trabaría las demás iniciativas importantes para el inicio de la gestión de Biden. “Démosle al presidente electo Biden los 100 días que necesita para poner en marcha su agenda”, expresó Clyburn.

 

La estrategia está destinada a darle la posibilidad a Biden de confirmar su nuevo gabinete y poner en marcha políticas claves, incluida la lucha contra el coronavirus, algo que tendría que retrasarse si el Senado recibe antes los artículos de juicio político, pues un impeachment tiene prioridad sobre todo lo demás.

 

El 6 de enero una turba de simpatizantes de Trump causó desmanes en el Capitolio haciéndose eco de las afirmaciones del actual presidente sobre el carácter ilegítimo del triunfo demócrata en las últimas elecciones.

 

A las cuatro víctimas fatales se les suman destrozos por alrededor de 1.000 millones de dólares pero, sobre todo y de manera evidente, la condena total dentro y fuera de las fronteras de la principal potencia económica del planeta.

 

Los analistas indican que nadie le ha hecho tanto daño a la imagen internacional de Estados Unidos como el actual presidente republicano.

 

Trump encarna todo lo que el mundo “detesta” del “estilo norteamericano”: prepotencia, autoritarismo, racismo, inequidad, imperialismo. A esa enumeración desagradable hay que agregarle el desastroso manejo de la pandemia, la ruptura de los acuerdos internacionales por el cambio climático y la derrota frente a China en la guerra comercial, cuyo resultado más evidente fue la apertura a decenas de nuevos mercados por parte del gigante asiático.

 

China crecerá el doble que Estados Unidos durante el 2021, y esa diferencia también es “mérito” de la gestión Trump.

 

El ciudadano estadounidense promedio quedó escandalizado con las imágenes de barbarie dentro del Congreso. Será interesante la manera en que esa ciudadanía y esas leyes traten a Trump, una vez que abandone la Casa Blanca. El futuro para él pinta bastante complejo.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo