19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

La gestión de la pandemia

Por redacción
| 22 de enero de 2021

Un panel de expertos independientes designados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que China pudo aplicar medidas de salud pública más contundentes ante la COVID-19 en enero de 2020 y no lo hizo, así como los demás países que detectaron casos probables a comienzos del año pasado.

 

Una reunión técnica de la OMS el 4 de febrero de 2020 informó que ya había más de 12.000 casos confirmados en China y solo 176 en el resto del mundo, “prueba definitiva de la existencia de transmisión de persona a persona y señal clara para todos los países de la necesidad de actuar con rapidez para contener la propagación”.

 

Esa señal fue desatendida en demasiados países, puntualizó el informe del Panel Independiente de Preparación y Respuesta a la Pandemia.

 

Si se hubiese aplicado el principio de precaución en relación con los primeros datos indicativos, tanto la OMS como las autoridades nacionales y locales podrían haber emitido advertencias más oportunas y firmes sobre la posible transmisión entre personas, aseguró el grupo de expertos.

 

Para ellos “está claro” que el volumen de infecciones en el primer período de la epidemia en todos los países fue superior al comunicado.

 

La consiguiente falta de visibilidad sobre gran parte de la epidemia facilitó su propagación mundial: las simulaciones realizadas muestran que las conexiones de tráfico aéreo predecían la difusión mundial del virus durante la fase temprana de la epidemia.

 

El informe indica que existen pruebas procedentes de Wuhan, según las cuales en esa ciudad del centro-este de China a finales de diciembre de 2019 se obtuvieron los primeros indicios de un nuevo virus, responsable de los casos de neumonía de origen desconocido observados clínicamente.

 

A partir de entonces, resaltó el grupo, “es claro que las autoridades sanitarias locales y nacionales de China podrían haber aplicado medidas de salud pública más contundentes en enero de 2020”.

 

Pero no solo China, pues “también está claro para el grupo que a finales de enero de 2020 ya había pruebas de casos en varios países. Todos los que detectaron casos probables deberían haber aplicado medidas de contención de salud pública inmediatas. No lo hicieron”, indicó el informe.

 

La agencia de salud de la ONU también habría fallado en dar una respuesta rápida, pues “no está claro por qué el Comité de Emergencias convocado por la OMS en virtud del Reglamento Sanitario Internacional no se reunió hasta el 22 de enero”.

 

Tampoco “por qué no pudo ponerse de acuerdo sobre la declaración de una emergencia de salud pública de importancia internacional en su primera reunión”, y los expertos además se preguntan si habría sido de ayuda que la OMS hubiese utilizado el término “pandemia” con anterioridad.

 

El panel aseguró ser “dolorosamente consciente” de que el mundo no estaba preparado para la COVID-19 y, aunque su investigación continúa, emitió una lista de recomendaciones que deben ser atendidas de “manera decisiva y eficaz” de cara a posibles pandemias en el futuro.

 

Lo que no se logró hacer es lamentable. Lo que está por venir, sin embargo, puede evitarse.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo