24° SAN LUIS - Domingo 05 de Diciembre de 2021

24° SAN LUIS - Domingo 05 de Diciembre de 2021

EN VIVO

"El hombre acecha", una obra de Entre Ríos llega a Villa Mercedes

La obra escrita por Miguel Hernández cuenta con sentimiento y poesía un par de relaciones tormentosas.

Por redacción
| 15 de octubre de 2021
Quince años después. Las dos protagonistas establecen una relación que pasará por las emociones y las libertades. Las actrices trabajaron en estado de conmoción por la pandemia. Foto: Gentileza.

La tuberculosis hizo estragos en el cuerpo de Miguel Hernández mientras padecía la condena a muerte en su celda de la prisión de Alicante. La Guerra Civil se respiraba en España y el poeta fue una de las tantas víctimas que sufrió las condenas en aquellos años hostiles. Su mujer buscó casa por casa algodón para calmar sus heridas. Cuando lo consiguió, llegó a la puerta de la prisión y se encontró con una mujer vestida de blanco que esperaba ver a su amado detrás del barrote. Aunque su intención era casarse tras las rejas antes de que todo empeorara.

 

Esta historia, con tintes reales y ficticios, se representa en “El hombre acecha”, la obra que mostrará el grupo Teatro del Bardo, hoy a las 22 en la sala La Oveja Negra de Villa Mercedes. Las entradas generales se pueden conseguir a 400 pesos y 500 pesos en taquilla.

 

Protagonizada por Valeria Follini y Gabriela Trevisani, el grupo llega desde Entre Ríos con una historia que presentaron por primera vez en 2002 y ahora la traen a escena con escenarios diferentes, ideas renovadas y la misma esencia que descubrió el grupo la primera vez.

 

“La primera versión fue realizada un año después del estallido de la crisis del 2001, cuando con mi compañera nos encontrábamos agobiadas y angustiadas de tantas malas noticias. Nos refugiamos en la poesía, nuestra gran aliada, principalmente en la de Hernández, un autor que nos involucra sentimentalmente con sus obras y logra que sus palabras resuenen a pesar de las distancias temporales que tenemos con él”, expresó Valeria, también dramaturga sobre la obra dirigida por Gustavo Bendersky.

 

Juntarse de nuevo a crear les trajo recuerdos, y la pandemia fue clave para reencontrarse con aquellas palabras. “Vivimos una situación similar a la que transitamos hace 15 años con este suceso mundial que nos atravesó. El agobio y la necesidad de respirar nos llevaron a repensar esta obra con la realidad cotidiana que vivimos en la actualidad. Así logramos reversionar la obra y volver a sentirla propia”, explicó la actriz.

 

Para Valeria “la palabra es una herramienta poderosa que nos ayuda a pensar, repensar y cuestionar. La poesía de Miguel y su historia también se transforma en nuestro proclamo y el resguardo en tiempos hostiles”. El diálogo entre las dos protagonistas revaloriza el momento que viven junto a sus esposos encarcelados y muestra cómo las dos, desde puntos de vista diferentes, se unen para acompañarse en la misma causa.

 

Teatro del Bardo es un grupo con 23 años de trayectoria que cuenta con 15 personas dentro del elenco divididas en 18 espectáculos, además de una escuela que capacita a futuros actores y actrices que quieren nutrirse de los conocimientos de los experimentados. Este año volvieron a viajar por el país junto a las obras, y llegar a Villa Mercedes con “El hombre acecha” llenó de alegrías y esperanzas a las protagonistas.

 

“Recordamos al público puntano con mucho afecto. Sentimos que junto a nosotras vivirán esta obra con total sentimiento, emoción y compromiso”, concluyó Valeria.

 

 

DÍA: Viernes 15.

 

HORA: 22:00.

 

LUGAR: La Oveja Negra, Ardiles y 9 de Julio, Villa Mercedes.

 

ENTRADA: 400 y 500 pesos.

 

Comentá vos tambien...