23°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

23°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

El fin de los automóviles con combustibles fósiles

Por redacción
| 13 de noviembre de 2021

 Aunque la cumbre sobre el clima en Glasgow, Escocia, estará lejos de satisfacer las demandas globales en torno al cuidado ambiental, una decisión acaba de marcar el final de la era de los automóviles que usan combustibles fósiles, luego del acuerdo suscrito entre más de 100 actores de la movilidad mundial.

 

Para 2035, los países más desarrollados que firmaron este tratado dejarán de vender autos de combustión interna, y se espera que para 2040 el resto de los países dejen de hacerlo y los sustituyan por autos eléctricos o con baterías de hidrógeno. En dos décadas, las calles del mundo estarán pobladas con otro tipo de autos.

 

El acuerdo incluye a por lo menos 30 países, entre ellos México, Argentina, Chile y Paraguay en América Latina y países como India y Canadá. También a seis de los productores de automóviles más importantes del mundo: Ford, General Motors, Volvo, Mercedes Benz, BYD y JLR. Y algunos de los dueños de las flotillas de vehículos más grandes del mundo Uber, Leaseplan y Siemens.

 

Fuera del acuerdo anunciado en el contexto de la cumbre climática, la COP26, quedaron otras de las compañías que tienen mayor presencia en el mercado como Volkswagen, Toyota, Hyundai. Volkswagen ya inició una apuesta por automóviles híbridos con conexión a la corriente eléctrica, pero no suscribió el acuerdo por no tener el mismo compromiso de las ensambladoras chinas.

 

El transporte representa una quinta parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Entre los países más desarrollados y los dueños de flotillas suman más de 11 millones y medio de vehículos que serán sustituidos, mientras que con la totalidad de los firmantes se alcanzará a un tercio de los automóviles mundiales. Las estimaciones calculan en cerca de 1.400 millones la cantidad de automotores en el mundo. Los esfuerzos no solo buscarán sustituir los transportes privados, también buscarán renovar los vehículos del servicio público y los usados para el traslado de mercancías.

 

Este tipo de automóviles son llamados de cero emisiones, sin embargo, no cuentan las emisiones de carbono emitidas durante su manufactura o las usadas para generar la electricidad con la que se cargan sus baterías.

 

Al día de hoy, según apunta un estudio del gobierno de Reino Unido, en este país es más barato tener un auto eléctrico que uno de combustibles fósiles y esperan que su costo caiga drásticamente durante los próximos años.

 

Junto al anuncio de sustitución de vehículos, el Reino Unido anunció un modelo de estaciones de carga de autos eléctricos que, dicen, será tan icónico como sus casetas rojas de teléfonos públicos, sus autobuses rojos de dos pisos o sus taxis negros.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo