14°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

Producción de alimentos en el mundo pos-COVID-19

Por redacción
| 16 de noviembre de 2021

Aunque el mercado global alimentario muestra signos de una notable resistencia a las perturbaciones generadas por la COVID-19, el rápido aumento de los precios de los alimentos y de la energía, plantea importantes problemas a los países más pobres y a los consumidores.

 

El aumento en la factura por la importación de los alimentos en 2021 afectará a los países en desarrollo, que gastarán en promedio 20 por ciento más por esas compras, indicó el último informe semestral de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

La cifra global de importación de alimentos puede que alcance un récord este año y llegue a 1,75 billón (millón de millones) de dólares, un incremento de 14 por ciento respecto a 2020 y 12 por ciento más de lo que se estimó en junio.

 

El aumento es producto de la subida de los precios de los alimentos comercializados internacionalmente, y de que los costos de transporte se multiplicaron por tres. Solo en el mes de octubre los precios de los alimentos subieron en conjunto tres por ciento, y el alza anual llegó al 31,3 por ciento.

 

Por ejemplo, el precio internacional de los cereales aumentó 22,4 por ciento (trigo 38 por ciento) en un año, los lácteos 15,5 por ciento, el azúcar 40 por ciento y los aceites vegetales subieron hasta 9,6 por ciento en un solo mes.

 

Son aumentos difíciles de asumir por las regiones en desarrollo, que concentran 40 por ciento del total de las importaciones de alimentos, y la FAO calcula que gastarán en esas compras 20 por ciento más que en 2020.

 

Esos países enfrentan fuertes aumentos de los precios de alimentos básicos, como cereales, grasas animales, aceites vegetales y semillas oleaginosas, mientras que alimentos como las frutas y las hortalizas, los productos de la pesca y las bebidas representan la mayor parte de los incrementos en las naciones desarrolladas.

 

En cuanto a producción, las perspectivas para los principales cereales siguen siendo sólidas, con una previsión de cosechas récord de arroz y de maíz durante este año, y se estima un mayor crecimiento en el uso de cereales para el consumo humano y animal.

 

Las proyecciones para la temporada 2021-2022 apuntan a algunas mejoras en la situación general de la oferta de semillas oleaginosas y sus productos derivados.

 

También es previsible una recuperación en la producción mundial de azúcar, aunque el comercio mundial de ese rubro disminuiría ligeramente debido a la menor disponibilidad en los principales países exportadores y al aumento de los precios.

 

La producción mundial de carne tendrá un gran repunte este año a causa del aumento en la producción en China, especialmente de la carne de cerdo.

 

La producción mundial de leche crecerá en 2021, con aumentos previstos en las principales regiones productoras encabezadas por Asia y América del Norte.

 

El sector pesquero y de acuicultura crecería dos por ciento respecto a 2020, “lo que indica que es probable que la nueva dinámica del mercado resultante de la pandemia perdure a largo plazo”, indicó el reporte.

 

Los análisis muestran que un aumento en los precios de los insumos, como la energía, fertilizantes, plaguicidas, piensos y semillas, inmediatamente repercute en precios más altos para los alimentos.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo